VANGUARDIA POPULAR
A La Opinión Pública Nacional
La medida de cierre de RCTV se ha evidenciado como profundamente antipopular. Amplios sectores del país se han sumado al desarrollo de un movimiento de protesta que ya tiene varios días en la calle y que se ha ido extendiendo a distintas ciudades del país. Al respecto, el secretariado nacional de Vanguardia Popular considera necesario hacer algunas puntualizaciones:
a) Esta medida no es un hecho aislado. La misma se inscribe dentro de la ofensiva autoritaria y totalitaria del régimen y se asocia a otras, como la reforma constitucional en ciernes y la ley habilitante, para configurar un peligroso cuadro de cercenamiento de las libertades democráticas y los derechos del pueblo, frente al cual es necesario levantar el más amplio movimiento de protesta.
b) El movimiento de protesta que está en pleno desarrollo interpreta el rechazo nacional a una medida que desnuda la naturaleza autoritaria y antidemocrática del régimen y su propósito de implantar una hegemonía comunicacional que es consustancial a los regímenes totalitarios; tanto más importante por cuanto se adelanta en momentos en que el descontento popular comienza a expresarse ante los problemas cotidianos que afectan a la gente.
c) Este rechazo nacional ha encontrado eco en la comunidad internacional, lo cual contribuye al desenmascaramiento del gobierno. El costo político que el gobierno está pagando es muy alto, alcanza a buena parte de quienes hasta ahora han respaldado al presidente y coadyuva a la reanimación de un movimiento opositor que cuenta con una enorme potencialidad represada.
d) El curso que ha tomado el movimiento hasta el presente, evidentemente es distinto a los cálculos hechos por el gobierno, y seguramente también a lo pensado por algunos radicales de oposición que pudieran tener una “agenda oculta”. Este movimiento, si bien tiene mucho de espontáneo y adolece de una dirección política adecuada, ha mostrado una clara vocación democrática y una firme determinación de lucha, que ha resistido a las amenazas, las provocaciones y el chantaje, al despliegue intimidatorio de fuerzas policiales y aún a las embestidas represivas lanzadas para tratar de detenerlo. Ha puesto en ejercicio formas de lucha que promueven la incorporación de amplios sectores y se ha ido extendiendo nacionalmente. Esto es positivo y hay que estimularlo al máximo, independientemente de que es imposible prever su alcance y duración definitivos.
e) Consideramos que es necesario seguir alentando estas tendencias, incorporarnos activamente a estas luchas, acompañar a la gente en su protesta y tratar de jugar un papel de vanguardia en las mismas. Esto supone obrar en la dirección de favorecer la incorporación cada vez más masiva del pueblo a la protesta, resistir las provocaciones y alentar la confianza y la determinación para la lucha, guardar el ritmo del movimiento sin rezagos ni aventurerismo, sin conservadurismo ni radicalización artificial. También supone hacer conciencia de que el gobierno no tiene otra respuesta para este movimiento que la represión y apelar a nuestra experiencia en este campo.
f) En las actuales condiciones ser vanguardia significa contribuir a orientar al movimiento en lo concreto, en nuestros centros residenciales y espacios de acción política, poner en ejercicio nuestra capacidad de agitación para estimular la protesta, ponderar racionalmente las posibilidades y limitaciones del movimiento para actuar con sensatez y firmeza, hacer propaganda política para desenmascarar a fondo la esencia autoritaria del régimen, contribuir a la unidad para darle conducción política a la protesta.
g) En lo concreto nuestros activistas deben: incorporarse activamente al movimiento, reproducir volantes o mariposas, desarrollar pintas, pronunciarse a través de los medios, promover reuniones unitarias de partidos y organizaciones sociales para mejorar la organización y la orientación política de la protesta, denunciar la represión y orientar a la gente acerca de cómo actuar frente a ésta, desarrollar la creatividad y la iniciativa para que las formas de luchas no se agoten o desgasten, favorezcan la incorporación masiva de nuevos sectores y contribuir al crecimiento y la extensión de la protesta.
h) Consigna: A la calle! Por las libertades democráticas y contra el autoritarismo.
Secretariado Nacional Vanguardia Popular
Caracas, 28 de mayo de 2007.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home