ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

domingo, mayo 27, 2007

Opresión y Liberación

Por: Luis Ugalde

Benedicto XVI en su primera visita a América Latina ha señalado varios peligros de opresión. Se encuentra en un continente donde la mitad de la población vive en la pobreza y exclusión. Miseria que expulsa muchedumbres humanas hacia Estados Unidos y Europa en búsqueda de oportunidades de vida. Cuba destaca en los deseos de fuga multitudinaria. Clara prueba del fracaso del liderazgo político y económico en este continente y revela que el vigor espiritual y la coherencia social están más ausentes que presentes en este continente "cristiano" con los contrastes más escandalosos del mundo. El Papa en el vuelo a Brasil le dice a los periodistas que este continente católico debe trabajar para que de veras sea "un continente de vida y realmente de esperanza", pues no lo es.
.
Sabe que frente a esta realidad se ofrecen soluciones-ilusiones que no son vida. Las políticas neoliberales, han sido desmentidas por los hechos "pues siguen aumentando los sectores sociales que se ven probados cada vez más por una enorme pobreza o incluso expoliados de los propios bienes naturales". La vida nacional y "la globalización también debe regirse por la ética"; la dinámica económica liberal debe ser regulada y contrapesada por políticas sociales e instituciones que buscan expresamente el bien común.
.
El Papa ve también con preocupación el auge de "gobiernos autoritarios o sujetos a ciertas ideologías que se creían superadas y que no corresponden con la visión cristiana del hombre y de la sociedad". Más claro: "El sistema marxista, donde ha gobernado, no sólo ha dejado una triste herencia de destrucciones económicas y ecológicas, sino también una dolorosa destrucción del espíritu". Con éste y otros puntos el Papa deja tarea seria a los obispos latinoamericanos reunidos en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.
.
Nuestro Gobierno se gloria de liderar con Cuba esta vuelta a fórmulas probadas y fracasadas.
.
Se vende como espejito un mal digerido marxismo-estatismo enlazándolo con la tradición caudillista mesiánica para captar las esperanzas de muchos oprimidos. La ilusión marxistoide, si avanza, dará paso a la opresión de partido único.
.
Algunos comentaristas han creído encontrar cierta contradicción entre esta incursión política papal con su insistencia en que la misión de la Iglesia no es política. No hay tal contradicción. El Papa vive en Europa la creciente ausencia de Dios y formas más desarrolladas de alienación humana. La humanidad no sólo necesita liberarse de la miseria, sino primeramente y en todos los tiempos liberarse de la ausencia del Dios-Amor.
.
Jesús no vino a enseñar economía, ni fue líder político, sino a mostrarnos el rostro liberador de Dios como tesoro escondido de la plenitud humana. Este legado de Jesús es la única razón de ser de la Iglesia, como nos recuerda el Papa: comunicar a la humanidad de todos los tiempos y espacios que su vida no empieza al azar ni termina en absurdo. Por amor nacimos y al amor vamos, porque Dios es amor. Dios en nosotros es operante cuando buscamos construir un mundo más humano y liberarlo de las opresiones específicas que en unos es la miseria, en otros la droga y en aquellos el sinsentido en medio de la opulencia economicista y el vacío de una cultura consumista. La Iglesia sabe que también el cristianismo puede ser falseado y convertido en instrumento de opresión, como lo ha sido muchas veces, y que no puede bendecir cualquier régimen tiránico.
.
La vivencia de Jesucristo en la oración y la liturgia hay que rescatarla como experiencia de liberación. Es absurdo contraponer el compromiso social y la oración porque la lucha contra la exclusión, la pobreza y la opresión política nace del corazón, de su identidad de seguidores de Jesús que muestran a todos el Dios-Amor que lleva al rechazo de toda opresión socio-política y económica que subordine a la persona a economías absolutizadas o a las tiranías políticas.
.
Esas comunidades cristianas alientan en la sociedad venezolana la productividad y creatividad para superar los terribles déficit que tenemos. Productividad educativa, productividad ciudadana con reconciliación y participación política libre y sin discriminación, con instituciones y leyes a las que nos sometamos todos, incluso los gobernantes y poderosos. Productividad también económica con iniciativas libres y multitud de emprendedores para que haya bienes y oportunidades de vida para todos. Nada de esto calza con el partido único, de poder centralizado y caudillesco, con represión a la libertad de expresión, ni con el reparto de limosnas petroleras.

posted by Anónimo @ 8:08 a.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne