Discurso de Chávez Autoritario
Ramón Martinez, EntrevistadoPor: Jaralín Carrero Añez
Tomado: El Tiempo (Venezuela)
Editado por: ASERNE
.
El gobernador del estado Sucre no lo duda dos veces para anunciar que combatirá frontalmente la monoideología, que según él, promueve el primer mandatario nacional. Martínez, quien también es presidente del partido Podemos, enfiló su batería verbal contra la reforma constitucional que adelanta el jefe de Estado y aseguró que ya tiene “casi listo” un decreto para refrendarlo una vez que sean presentadas las propuestas de cambio de la Carta Magna
.
- No hubo preguntas para romper el hielo. Él llegó por todo el cañón. Sacó el proyecto de decreto con el que llamaría a un referendo consultivo sobre autonomía de estado y descentralización de salud, y un papel de trabajo en el que argumenta las supuestas violaciones constitucionales del Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de Creación de la Comisión Central de Planificación, Nº 5.841.
.
El gobernador del estado Sucre no lo duda dos veces para anunciar que combatirá frontalmente la monoideología, que según él, promueve el primer mandatario nacional. Martínez, quien también es presidente del partido Podemos, enfiló su batería verbal contra la reforma constitucional que adelanta el jefe de Estado y aseguró que ya tiene “casi listo” un decreto para refrendarlo una vez que sean presentadas las propuestas de cambio de la Carta Magna
.
- No hubo preguntas para romper el hielo. Él llegó por todo el cañón. Sacó el proyecto de decreto con el que llamaría a un referendo consultivo sobre autonomía de estado y descentralización de salud, y un papel de trabajo en el que argumenta las supuestas violaciones constitucionales del Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de Creación de la Comisión Central de Planificación, Nº 5.841.
.
El gobernador del estado Sucre y presidente de Por la Democracia Social (Podemos), Ramón Martínez, afinó su decreto y lo tiene "casi listo" para refrendarlo una vez que el Presidente de la República, Hugo Chávez, presente la propuesta de reforma constitucional, que Martínez cree será hoy.
.
Llegó a la hora acordada a la sede de Puertos de Sucre, en Cumaná, un poco después que su inseparable director de relaciones públicas, Mauricio Ruiz. Subió ligeramente las escaleras y sin ambages, apenas entró a la oficina, pidió iniciar la conversación.
.
.
-¿Los roces con el Presidente Hugo Chávez comienzan cuando Podemos dice que no va al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)?
-Comenzaron exactamente cuando planteamos la tesis de la unidad en la diversidad y él planteó la construcción de un partido único que luego cambió por unido. La unidad en la diversidad significa democratizar, legitimar al Movimiento V República (MVR), Podemos, Patria Para Todos (PPT), y Partido Comunista de Venezuela (PCV). Él, garantizaba con esa diversidad no erosionar su propio piso político, porque el chavismo es heterogéneo.
.
.
-¿Y también hay adecos?
-Socialdemócratas. Eso no es descalificativo. El chavismo tiene socialistas pro marxistas, neo marxistas, comunistas. Era más práctico unificar sus fuerzas contra el enemigo común que, desde nuestra óptica, es el esquema monopolar del mundo de una potencia como Estados Unidos. Es lo más sabio, pero no coincidimos. Por ejemplo, el llamó a referendo a mi públicamente porque dije que no estaba de acuerdo con el Psuv. ¿Y qué hizo con eso? Retaliar.
.
-¿No podía usted presumir esa actitud del Presidente que ya había tomado decisiones quizás personalistas?
-Me parece que en la cualidad podría decir que hay rasgos autoritarios.
.
-¿En qué momento observa esa cualidad?
-Cuando dice: todos los votos son de Chávez. Que quien no esté de acuerdo con el Psuv es contrarrevolucionario y lo descalifica. Nosotros respondemos con pensamientos. Lo que se debate en el fondo es el desarrollo de una sociedad, del pluralismo ideológico o el socialismo autoritario. Partimos de un concepto noble que es que cualquier sociedad que se haya construido de manera autoritaria, siempre fracasará. Hay ejemplos: el imperio romano dominó y luego cayó.
.
-¿Cuánto tiempo pasará en Venezuela?
-No importa el tiempo que se pueda llevar. El problema es que el imperio romano cayó porque los sabinos, los etruscos y los latinos, que pensaban de manera distinta, lo fracturaron. Otro ejemplo son los moros en España. 400 años y sin embargo no pudieron transformar el musulmán. Luego tenemos 72 años de la Unión Soviética, cuyo signo fundamental era la monoideología y fracasó.
.
-¿Podría pensarse que Ud. ya no tiene que perder y por eso asume tal posición?
-Por la ideología doy mi vida. No se deben cometer los errores de la Unión Soviética y como tengo 46 años militando en el socialismo tengo la obligación moral y ética de decir que no queremos socialismo de Estado (…) debe haber coexistencia pacífica socialismo donde la gente esté por convicción y no por represión. Es la teoría más humanista del mundo respetando a los que tienen conceptos distintos. Proponemos democratización del capital.
.
-Podemos está ahora en la Internacional Socialista, ¿lo aleja más de Chávez?
-Ahí se consiguen todas las variables socialistas. Quien presentó la propuesta para que ingresáramos fue el movimiento sandinista. También tuvimos aceptación de la Adenauer y del Partido Socialista Obrero Español (Psoe). No tenemos temor de discutir nuestras tesis. Por ejemplo, di instrucciones a la fracción de Podemos en la Asamblea Nacional de rechazar la propuesta del Estado empresario. No debe estar administrando hoteles. Lo correcto es buscar un sector privado que se encargue (…) el papel del Estado debe ser controlar y regular la actividad, pero no adueñarse. Y el Presidente, que lo sepa públicamente, vamos a combatir esa posición, ni siquiera de lado, sino de frente.
.
-¿Se parece Martínez a Chávez?
-No sé si nos parecemos, eso lo debe decir la gente. Creo que el problema actualmente tiene que ver con la forma cómo construir el socialismo.
.
-¿Cuál es la propuesta?
-Discutir el modelo de Estado que queremos y por eso voy a llamar a Constituyente. No lo voy a imponer, porque lo podemos lograr, pero muere en el tiempo. Lo que tiene éxito en el futuro es respetar la multiplicidad de ideas. Malo es imponer una ideología, porque el miedo que tenemos es que el líder está tratando de construir un partido controlado por una sociedad que a su vez es controlada por una persona.
.
-¿No teme Martínez ser un revolucionario solitario?
-No creo que la soledad sea nuestra compañía. Creo que cuando se tienen ideas no se está solo. Tengo ideas para tratar de construir un modelo socialista humanitario. Creo que el señor Presidente es un gran humanista, de primera línea, y sé que tiene buenas intenciones, pero tiene un concepto equivocado de la construcción del socialismo.
.
-¿Es autoritario Chávez?
-No digo que es autoritarista. Su lenguaje es autoritario (...) no vamos a entrar al cauce del capitalismo de Estado. El Estado venezolano es dueño de las finanzas, de las Fuerzas Armadas, del suelo y subsuelo, regula y controla las telecomunicaciones, y lo que tiene que hacer es aplicar la Constitución del 1999 para que Gobernadores, Alcaldes y Consejos Comunales concurran, en vez de tratar de concentrar más poder.
.
-¿Patria, socialismo o muerte?
-Victoria en victoria. Al país hay que llenarlo de optimismo. Patria, socialismo y vida. Patria, socialismo y victoria.
.
-¿Tiene aspiraciones presidenciales?
-La gente debe comprender que el problema no es personal, es de fondo y político, de contenido ideológico. No tengo aspiraciones presidenciales, ni me importa. Lo que tengo es valores éticos. Me mortifico por darle sosiego al estado Sucre y a Venezuela, y eso está en la Constitución. Dentro de ella todo, fuera de ella, nada.
.
-¿Debe Sucre a Martínez ?
-Yo le debo a Sucre. Quisiera haber dado más de lo que estoy dando. Estamos haciendo esfuerzos. Quiero que cuando me muera me entierren en la orilla de la playa, en Carúpano (...) lo que pasa es que aquí nací y mi patria y partido es Sucre. No tengo pasaporte ante un acto violento que se salga de la Constitución, sean golpistas o no. Mi único pasaporte lo tengo en la montaña.
.
-¿De cuáles golpistas habla?
-Por ahí se habla de muchas amenazas de golpe, y ni de un lado ni del otro vamos a permitir violación de la Constitución. Es más, voy a salir a combatir a quien trate de transgredirla.
.
-¿Acaso no comenzó ya a defenderla?
-¿Te parece poco? ¿Qué nos dijo el Presidente? El dijo: aquí está el proyecto político. ¿Cuál era? La Constitución de 1999. Salimos a defenderla. Hasta la oposición se opuso. Ese es el proyecto y de buenas a primeras no le voy a decir al país, mire esa constitución no sirve, sobre todo porque es una pobre niña a la que todavía no le ha bajado ni la regla, o mejor, la menstruación.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home