Bandera Roja: Razones para Parar Proyecto de Ley de Educación
Por donde quiera se examine el contenido del PLOE salta a la vista la tendencia hacia la sistemática violación de los DDHH, de allí que al estar próximos a la conmemoración aniversaria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre y por la que el régimen alardea en sus discursos ante la ONU, desde la Comisión Nacional de DDHH seguimos arrancándole la máscara haciendo publicas algunas razones para parar ese Proyecto estafador:
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A. Desmonta el Estado Docente Democrático por uno CONTROLADOR. Porque el PLOE monta toda una estructura orgánica a través de las misiones educativas, los consejos comunales, organizaciones comunitarias, gobierno escolar y colectivos sociales en nombre de un supuesto poder popular, la participación protagónica, la corresponsabilidad y la democracia; organizaciones y principios éstos actualmente secuestrados y corporativizados por el gobierno nacional para domesticar y controlar socialmente al docente, el estudiante y la comunidad educativa.
A. Desmonta el Estado Docente Democrático por uno CONTROLADOR. Porque el PLOE monta toda una estructura orgánica a través de las misiones educativas, los consejos comunales, organizaciones comunitarias, gobierno escolar y colectivos sociales en nombre de un supuesto poder popular, la participación protagónica, la corresponsabilidad y la democracia; organizaciones y principios éstos actualmente secuestrados y corporativizados por el gobierno nacional para domesticar y controlar socialmente al docente, el estudiante y la comunidad educativa.
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El objetivo principal del gobierno a través de estas instancias partidizadas es el control y organización política de los centros escolares. De lo cual no escapan los fines electorales. Es decir, vincular todo el aparato organizativo mencionado con las mesas electorales que funcionan en todas las instituciones escolares para ejercer desde allí su control total en la idea de garantizar la perpetuación del régimen en el poder.
B. Elimina la carrera docente. Los derechos del docente que existen en la vigente LOE de 1980 son suprimidos en este PLOE. El régimen de concursos públicos establecidos en la Constitución y leyes vigentes igualmente quedan eliminados con la aprobación de un Reglamento Provisorio de ingreso y ascenso que dictará unilateral y discrecionalmente el Ministro de Educación dentro de los tres meses siguientes a la publicación del PLOE en la Gaceta Oficial, según el artículo 53. En su lugar se aplicará el nuevo régimen de ingreso ilegal implantado con las resoluciones 03 y 04 del 14 de enero de 2009, donde la evaluación del docente queda a cargo de la comunidad educativa y los estudiantes.
La vigente Libertad de Cátedra sólo se reconoce para los docentes del sector universitario, pero es eliminada para los docentes de educación básica, media y diversificada. La estabilidad laboral, las jubilaciones, el ejercicio y la formación docente quedan supeditados a futuras leyes que serán aprobadas en los próximos dos años y mientras ello sucede el docente estará sometido a la incertidumbre, el temor y la coerción.
La calidad de la enseñanza se compromete aún más. Esto no aparece en la Ley pero viene siendo política del gobierno, que orienta que serán los docentes egresados de las misiones educativas los que tendrán prioridad para ingresar a la carrera docente, en detrimento de los educadores formados en los Pedagógicos y escuelas de Educación de las Universidades autónomas. Ello es una violación a la constitución que establece la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la justicia social. Las misiones al obtener rango legal en la Ley estarían legalizando e institucionalizando la pobreza y la exclusión, ya que éstas nacieron como operativos o programas coyunturales mientras se resolvía esta problemática.
C. Desconoce y vulnera la Autonomía Universitaria. El PLOE le quita facultades a las Universidades que actualmente tienen, pues con la nueva organización propuesta como los Consejos estudiantiles, el control de la totalidad de los cupos para ingresar a estudiantes, la equiparación del voto estudiantil, la inclusión del personal obrero y administrativo para elegir a las autoridades rectorales, redefinen la comunidad universitaria. Todo ello forma parte del mismo objetivo, el control social y político de la Universidad para domesticarla y colocarla al servicio del régimen.
Se insta a todos los Regionales a organizar e incorporarse a las instancias de coordinación de estas luchas anti-PLOE y a las actividades de calle que se desprenden de la aprobación del PLOE. Así mismo establecer relaciones con los sectores progresistas de la educación, la academia, sectores sociales en torno de esta problemática a objeto de unificar un discurso de avanzada que pueda combatir el discurso reaccionario y anticomunista que en esta materia parece ser dominante. Lo fundamental es la unidad de todos los factores para frenar la aprobación del proyecto, pero ello supone adelantar una política de persuasión con miras a unificar el discurso y no seguirle brindando argumentos al sector oficialista para justificar contenidos engañosos, que, en cierta medida se ven avalados por quienes esgrimen cosas que no están contempladas en el proyecto o bien que, partiendo de posiciones anticomunistas, le hacen un flaco servicio al sector democrático.
El objetivo principal del gobierno a través de estas instancias partidizadas es el control y organización política de los centros escolares. De lo cual no escapan los fines electorales. Es decir, vincular todo el aparato organizativo mencionado con las mesas electorales que funcionan en todas las instituciones escolares para ejercer desde allí su control total en la idea de garantizar la perpetuación del régimen en el poder.
B. Elimina la carrera docente. Los derechos del docente que existen en la vigente LOE de 1980 son suprimidos en este PLOE. El régimen de concursos públicos establecidos en la Constitución y leyes vigentes igualmente quedan eliminados con la aprobación de un Reglamento Provisorio de ingreso y ascenso que dictará unilateral y discrecionalmente el Ministro de Educación dentro de los tres meses siguientes a la publicación del PLOE en la Gaceta Oficial, según el artículo 53. En su lugar se aplicará el nuevo régimen de ingreso ilegal implantado con las resoluciones 03 y 04 del 14 de enero de 2009, donde la evaluación del docente queda a cargo de la comunidad educativa y los estudiantes.
La vigente Libertad de Cátedra sólo se reconoce para los docentes del sector universitario, pero es eliminada para los docentes de educación básica, media y diversificada. La estabilidad laboral, las jubilaciones, el ejercicio y la formación docente quedan supeditados a futuras leyes que serán aprobadas en los próximos dos años y mientras ello sucede el docente estará sometido a la incertidumbre, el temor y la coerción.
La calidad de la enseñanza se compromete aún más. Esto no aparece en la Ley pero viene siendo política del gobierno, que orienta que serán los docentes egresados de las misiones educativas los que tendrán prioridad para ingresar a la carrera docente, en detrimento de los educadores formados en los Pedagógicos y escuelas de Educación de las Universidades autónomas. Ello es una violación a la constitución que establece la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la justicia social. Las misiones al obtener rango legal en la Ley estarían legalizando e institucionalizando la pobreza y la exclusión, ya que éstas nacieron como operativos o programas coyunturales mientras se resolvía esta problemática.
C. Desconoce y vulnera la Autonomía Universitaria. El PLOE le quita facultades a las Universidades que actualmente tienen, pues con la nueva organización propuesta como los Consejos estudiantiles, el control de la totalidad de los cupos para ingresar a estudiantes, la equiparación del voto estudiantil, la inclusión del personal obrero y administrativo para elegir a las autoridades rectorales, redefinen la comunidad universitaria. Todo ello forma parte del mismo objetivo, el control social y político de la Universidad para domesticarla y colocarla al servicio del régimen.
Se insta a todos los Regionales a organizar e incorporarse a las instancias de coordinación de estas luchas anti-PLOE y a las actividades de calle que se desprenden de la aprobación del PLOE. Así mismo establecer relaciones con los sectores progresistas de la educación, la academia, sectores sociales en torno de esta problemática a objeto de unificar un discurso de avanzada que pueda combatir el discurso reaccionario y anticomunista que en esta materia parece ser dominante. Lo fundamental es la unidad de todos los factores para frenar la aprobación del proyecto, pero ello supone adelantar una política de persuasión con miras a unificar el discurso y no seguirle brindando argumentos al sector oficialista para justificar contenidos engañosos, que, en cierta medida se ven avalados por quienes esgrimen cosas que no están contempladas en el proyecto o bien que, partiendo de posiciones anticomunistas, le hacen un flaco servicio al sector democrático.
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