Boliburguesia Hamponil: Gobierno-Banca
Por: Orlando Ochoa
El grave problema nacional de la relación Gobierno-banca se ha venido acrecentando en dos vertientes, conocidas desde hace décadas, pero que jamás habían llegado a proporciones como las actuales, alcanzadas por el chavismo militar del alto gobierno, forjado en el ejercito bajo la cohesión del MBR200 hace unos 20 años, con la anuencia o temor de sus colaboradores “marxistas”. La primera vertiente son los depósitos gubernamentales en la banca privada, ya sea proveniente de entes gubernamentales con responsabilidad de ejecutar gasto corriente u obras de inversión, o del Banco del Tesoro, dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas. Este último ente fue creado para presuntamente evitar masivos depósitos ociosos en la banca privada y ejecutar gasto público desde las cuentas de la tesorería. No obstante, los depósitos gubernamentales en la banca pasaron de Bs. 14.113 millones ($6.564 millones) en diciembre 2005 a Bs. 44.216 millones ($20.565 millones) en septiembre 2009. Esta asombrosa cifra de septiembre en dólares es equivalente al total del presupuesto nacional de 1998 y a una cuarta parte del presupuesto nacional en ejecución en 2009.
La segunda vertiente, son las compras de títulos valores del Estado por parte de la banca, las cuales para septiembre de 2009 llegaron a Bs. 51.592 millones ($23.996 millones). Lo que quiere decir que los enormes depósitos gubernamentales, en su mayoría asociados a cobro de comisiones por los funcionarios colocadores, le financian a la banca la compra de 85,7 por ciento de sus adquisiciones de títulos valores públicos, los cuales además sirven para hacer operaciones cambiarias, especulativas y rentables. Es una ofensa a la inteligencia que el Presidente pregunte por qué la banca no hace suficiente intermediación crediticia.
Lo que cambió en 2009 es que ahora estos grupos chavistas - petrolero, militar y de alimentos - buscaron apoderarse de bancos pequeños y medianos y hacer mayor una riqueza, controlando el circuito de uso del dinero público. Sin embargo, los depósitos oficiales no fueron suficientes para esta ávida asociación cívico-militar y una media docena de entes financieros adquiridos tomaron prestamos overnight a menos de 1 año de bancos estatales por Bs. 19.254 millones ($14.808 millones) para pagarle al vendedor con sobreprecio y por otras nuevas compras; ahora el público depositante y el gobierno sufren las consecuentes perdidas.
Nota: La relación entre la banca y el gobierno de Chávez se transformó desde principios del 2003 con la instauración del control de cambio (y el diferencial cambiario como fuente de enriquecimiento) y con ministros de finanzas sin escrúpulos que instauraron las bases de este sistema de corrupción ahora desarrollado. Desde entonces se facilitó una variedad de operaciones de endeudamiento interno, con ganancias cambiarias para entes financieros y altos funcionarios. El socialismo chavista nunca pudo ser distinto luego que su logia militar y asociados, probaran y ampliaran los beneficios personales del arbitraje cambiario y el enriquecimiento fácil a costa de los manejos fiscales y de las empresas estatales. Conductas similares, que en vez de usar bonos en dólares, intermedian con bienes – aluminio, oro, cemento, cabillas y gasolina – a través de contrabando de extracción y empresas de maletín que reexportan los productos comprados a precios nacionales en bolívares, son causa de disputas entre bandas cívico-militares, e involucran a los mismos actores del alto gobierno.
El grave problema nacional de la relación Gobierno-banca se ha venido acrecentando en dos vertientes, conocidas desde hace décadas, pero que jamás habían llegado a proporciones como las actuales, alcanzadas por el chavismo militar del alto gobierno, forjado en el ejercito bajo la cohesión del MBR200 hace unos 20 años, con la anuencia o temor de sus colaboradores “marxistas”. La primera vertiente son los depósitos gubernamentales en la banca privada, ya sea proveniente de entes gubernamentales con responsabilidad de ejecutar gasto corriente u obras de inversión, o del Banco del Tesoro, dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas. Este último ente fue creado para presuntamente evitar masivos depósitos ociosos en la banca privada y ejecutar gasto público desde las cuentas de la tesorería. No obstante, los depósitos gubernamentales en la banca pasaron de Bs. 14.113 millones ($6.564 millones) en diciembre 2005 a Bs. 44.216 millones ($20.565 millones) en septiembre 2009. Esta asombrosa cifra de septiembre en dólares es equivalente al total del presupuesto nacional de 1998 y a una cuarta parte del presupuesto nacional en ejecución en 2009.
La segunda vertiente, son las compras de títulos valores del Estado por parte de la banca, las cuales para septiembre de 2009 llegaron a Bs. 51.592 millones ($23.996 millones). Lo que quiere decir que los enormes depósitos gubernamentales, en su mayoría asociados a cobro de comisiones por los funcionarios colocadores, le financian a la banca la compra de 85,7 por ciento de sus adquisiciones de títulos valores públicos, los cuales además sirven para hacer operaciones cambiarias, especulativas y rentables. Es una ofensa a la inteligencia que el Presidente pregunte por qué la banca no hace suficiente intermediación crediticia.
Lo que cambió en 2009 es que ahora estos grupos chavistas - petrolero, militar y de alimentos - buscaron apoderarse de bancos pequeños y medianos y hacer mayor una riqueza, controlando el circuito de uso del dinero público. Sin embargo, los depósitos oficiales no fueron suficientes para esta ávida asociación cívico-militar y una media docena de entes financieros adquiridos tomaron prestamos overnight a menos de 1 año de bancos estatales por Bs. 19.254 millones ($14.808 millones) para pagarle al vendedor con sobreprecio y por otras nuevas compras; ahora el público depositante y el gobierno sufren las consecuentes perdidas.
Nota: La relación entre la banca y el gobierno de Chávez se transformó desde principios del 2003 con la instauración del control de cambio (y el diferencial cambiario como fuente de enriquecimiento) y con ministros de finanzas sin escrúpulos que instauraron las bases de este sistema de corrupción ahora desarrollado. Desde entonces se facilitó una variedad de operaciones de endeudamiento interno, con ganancias cambiarias para entes financieros y altos funcionarios. El socialismo chavista nunca pudo ser distinto luego que su logia militar y asociados, probaran y ampliaran los beneficios personales del arbitraje cambiario y el enriquecimiento fácil a costa de los manejos fiscales y de las empresas estatales. Conductas similares, que en vez de usar bonos en dólares, intermedian con bienes – aluminio, oro, cemento, cabillas y gasolina – a través de contrabando de extracción y empresas de maletín que reexportan los productos comprados a precios nacionales en bolívares, son causa de disputas entre bandas cívico-militares, e involucran a los mismos actores del alto gobierno.
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