Chávez Encubrió Masacre de Mata Caña
Por: Walter Márquez
Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, con sede en Washington, fue denunciado el gobierno venezolano por encubrir presuntamente la masacre de cinco militares y una funcionaria de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a manos de las Farc.
Los hechos se registraron el 17 de septiembre del 2004 en Mata de Caña, municipio Páez (Apure), a orillas del río Sarare, a pocos kilómetros del río Arauca, límite entre Colombia y Venezuela.
Fue presentada el 15 de junio por el alto comisionado para los Derechos Humanos de la Gobernación del Táchira, Walter Márquez.
Se produjo semanas antes de que Colombia denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presunta presencia de campamentos de la guerrilla colombiana en suelo venezolano, que provocó la reacción de Venezuela y el rompimiento de las relaciones diplomáticas con el país hermano.
El funcionario del gobierno tachirense dijo que para “el caso de la masacre de Mata de Caña y su encubrimiento, expediente en trámite ante esa instancia internacional, se requirió la apertura de una investigación que compromete seriamente al Estado venezolano y al Presidente Hugo Chávez, por haber encubierto este crimen de lesa humanidad contra nuestro pueblo, representado por miembros del Ejército, la Guardia Nacional y una civil, funcionaria de PDVSA, que murieron en esa emboscada, además de otros técnicos, soldados y obreros de la zona que quedaron heridos en la citada masacre. La responsabilidad material e intelectual está ampliamente demostrada en pruebas judiciales que reposan en tribunales venezolanos e informes de organismos de seguridad de Colombia, expediente que está abierto en la OEA bajo el radicado 918-2010”.
El funcionario Walter Márquez dijo que los expedientes que reposan en los archivos de juzgados militares en Venezuela, de los cuales mostró copias, coinciden plenamente con un informe de la revista Semana de Colombia.
“Los integrantes del décimo frente de las Farc, fueron los autores de la masacre de Mata de Caña donde murieron un oficial y tres soldados del Ejército venezolano así como un sargento de la Guardia Nacional y una técnico de PDVSA, suceso que fue conocido y encubierto por el Presidente de la República Hugo Chávez Frías, que llegó a acuerdos con representantes de ese grupo irregular para ocultar los graves hechos de violación de nuestra soberanía nacional y el asesinato de varios venezolanos”, según Márquez.
Precisó que “existen abundantes pruebas judiciales y periodísticas en las que se demuestra, de forma irrebatible, la responsabilidad de las Farc en la masacre de Mata de Caña, donde fueron asesinados cinco militares venezolanos y un técnico de PDVSA, según lo comprueban los expedientes que reposan en la Fiscalía Militar Cuarta del Consejo de Guerra de San Cristóbal, con sede en Guasdualito, al igual de expedientes que cursaron ante la Corte Marcial Penal Militar en Caracas, en el Juzgado Militar 14 de control de Guasdualito y en el Tribunal de Primera Instancia de Juicio del Circuito Penal de Apure, extensión Guasdualito”.
Computador de Raúl Reyes
“Los venezolanos fueron emboscados por grupos irregulares desconocidos que posteriormente se comprobó eran miembros de las Farc, como se evidencia en los diferentes correos electrónico que seis días después de la masacre se intercambiaron altos miembros del secretariado de las Farc, entre ellos ‘Iván Márquez’, ‘Raúl Reyes’, el ‘Mono Jojoy’ y ‘Rodrigo Granda’, publicados en la edición 1.358 de Semana el 12 de Mayo de 2008, titulado ‘Masacre en el computador’, donde se demuestra la presencia del grupo guerrillero de la Farc en territorio venezolano, la permanente comunicación de altos voceros de las Farc con representantes del gobierno de Hugo Chávez incluyendo los directores del DIM y la DISIP”.
El funcionario dijo que en los correos reseñados por la Revista Semana entre ‘Raúl Reyes’ y el ‘Mono Jojoy’ “se describen reuniones del director de Inteligencia Militar, general Hugo Carvajal con ‘Iván Márquez’ en la que destacan las dificultades que se han creado en la relaciones políticas y diplomáticas a raíz del asesinato de soldados venezolanos y una técnico de PDVSA y en la que recomiendan que las Farc deben asumir la responsabilidad de los hechos buscando un manejo político que evite mayores dificultades, por ello, proponen una coordinación de sus tropas en los tres bloques de la guerrilla en la frontera con tropas venezolanas. Además de ese email de Raúl Reyes, del 23 de septiembre del 2004, ese mismo día, ‘Rodrigo Granda’ le escribe a ‘Raúl Reyes’ e ‘Iván Márquez’ que en entrevista con Amín, (funcionario venezolano), Chávez había solicitado una reunión de un integrante del secretariado de las Farc con los jefes del DIM y la DISIP”.
Etiquetas: narcotrafico, terrorismo
1 Comments:
Lo que no llama la atención es que los altos mandos militares hayan permanecido con la boca callada, puesto que es de sobra conocido que todos ellos son co-partícipes del desmadre en que se ha convertido la Robolución. El honor es una palabra que les queda grande a aquellos militares que entregaron su espíritu y su ética, a cambio de promociones y participación en la rapiña del los recursos públicos.
Publicar un comentario
<< Home