Israel pide centrar atención en relación Irán-Venezuela
Subsecretario de Asuntos estratégicos de la Cancillería israelí
Caracas, agosto 21 (REDACTA).- El Subsecretario de Asuntos estratégicos de la Cancillería israelí, Alón Bar, llamó la atención sobre los vínculos cada vez más estrechos entre Irán y Venezuela, a la par de insinuar que el país estaría sirviendo de puente para que la República islámica adquiriera algunos productos que no está autorizada a emplear por las sanciones de tipo internacional que permanecen vigentes.
En una entrevista concedida por el alto funcionario a Juan Carlos Millán Guzmán, periodista de Terra.com, señaló que “Irán tiene ahora unos vuelos directos que tienen un carácter confidencial y aunque es posible que se trate de una ola de turismo muy fuerte entre los dos países, que no creo, es posible que exista el transporte de materiales, que ya es muy difícil para Irán recoger directamente”.
De acuerdo con el diplomático, diferentes personas de nacionalidad iraní, a las que el Consejo de Seguridad de la ONU ha prohibido visitar otros países por estar presuntamente involucradas en el programa nuclear de Irán, habrían estado en territorio venezolano.
El alto funcionario también advirtió sobre el origen desconocido de la financiación de este tipo de programas, así como de la falta de control sobre esta clase de vuelos en los que, a juicio del subsecretario, se estarían intercambiando con cierto tipo de productos cuyo comercio esta penalizado por la ONU.
“La atención mundial a materiales que salen de Irán no está enfocada en Venezuela ni en Latinoamérica”, explicó el diplomático, quien sin embargo se abstuvo de certificar que este tipo de intercambios comerciales incluya el de uranio enriquecido, material indispensable para fabricación de armas atómicas.
-Las agencias de inteligencia israelíes cubren bastante bien nuestra región y esto incluye las amenazas que llegan de Irán, manifestó Bar. Dicha cobertura tiene, no obstante, sus límites. “No puedo decir que tengamos una completa información de lo que está ocurriendo entre Caracas y Teherán, lo que sí sabemos es que estos vuelos son raros, confidenciales y que en muchas ocasiones hay una serie de actividades que podrían ser consideradas como ilegales”, puntualizó el alto funcionario israelí, a la par de advertir sobre esa situación, “que también debe preocupar a las autoridades colombianas”.
Bar insistió en que su país no tiene suficientes pruebas respecto al tipo de productos que podrían estar intercambiándose Venezuela e Irán, pero no descartó que existiera la posibilidad de que las Farc pudieran llegar a tener acceso a uranio enriquecido por esa vía.
Sabemos respecto a la tendencia de Irán de transferir armas a organizaciones terroristas aunque sea contra las decisiones y resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, buscando quizá otro tipo de cooperación al precio que sea”, agregó el diplomático, que insiste en tener buenas razones para sospechar acerca de este tipo de relaciones.
Seguirá el envío de gasolina
El pasado lunes, el embajador de Venezuela en Teherán, David Velásquez, sostuvo que su país está dispuesto a suministrar gasolina a Irán, a pesar de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra la República Islámica. “Estamos al servicio de Irán y cada vez que lo necesite le suministraremos gasolina”, sostuvo Velásquez en declaraciones a la agencia de noticias iraní FARS.
Etiquetas: nuclear
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home