Narcotráfico: Operación Tamanaco en Venezuela
Por: Wilmer Azuaje Diario La Voz - A Calzón Quitao (Vene)
Provenientes de Venezuela, fueron decomisados por las autoridades el pasado 21 de junio, 700 kilos de cocaína, pura en 93%, producto de la “Operación Tamanaco”, nombre del hotel caraqueño donde se gestionó la negociación de la droga.
El esquema responde a una novedosa alianza financiera y operativa de las estructuras de la delincuencia organizada conocidas como N´Drangheta y la Camorra. Según las autoridades, que no dieron más detalles sobre cómo llegó la cocaína “a puerto venezolano” y fue despachada desde allí, los cargamentos llegaban en “conteiners”, principalmente, al puerto de Ámsterdam y eran distribuidos a toda Europa. Los 700 kilogramos fueron decomisados en un contenedor, en el puerto italiano de Livorno, contentivo de “píeles secas”. El cargamento tenía un valor de 150 millones de euros. La información está en un informe de la DEA y en la prensa italiana, específicamente en “Corriere del Mezzogiorno”. ?En voz baja Los Servicios de Seguridad de Ucrania (USS) anunciaron haber realizado el mayor decomiso de drogas realizado en los últimos diez años en Europa: Una tonelada 200 kilos, por valor de 180 millones de dólares, fueron capturados en la operación. La cantidad equivale a 12 millones de “dosis”, según expertos. La droga vino -por barco- de Venezuela y ha sido detenida en Odessa. Estaba destinada a una empresa privada ucraniana, registrada recientemente. El envío fue la primera operación internacional registrada por esa empresa, no identificada. Los “USS” anunciaron que la droga fue encontrada en compartimientos secretos de hornos de inducción usados, utilizados en metalurgia, enviados desde Venezuela a Odessa a mediados de julio. Agregaron que es el tercer intento de traficar drogas por medio de barcos desde “América Latina” en el mes pasado.
Anótenlo
El ex presidente de la Conacuid, abogado e internacionalista especializado en el área de las “sustancias ilícitas”, Bayardo Ramírez Monagas, sostiene que el informe de Naciones Unidades (WDR-2010), constituye “un elemento más del expediente que se está construyendo internacionalmente -con mucha paciencia- a Hugo Chávez para llevarle a juicio en La Haya". Según Ramírez, el informe documenta que ya el país fue convertido en una “ruta” segura para el narcotráfico lo cual implica complicidad y protección –y responsabilidad- de autoridades.
Dos piezas más
Otros elementos internacionales gravitan en este escenario: Las computadoras de Raúl Reyes y el juicio que adelanta en España el juez Eloy Velasco. La conexión entre ambos -y Miraflores- es el “terrorismo”, apoyo y financiamiento y el narcotráfico. Según Naciones Unidas por Venezuela ya pasa 51% de la cocaína con destino a Europa y Estados Unidos, vía África. Según Ramírez, internacionalmente se considera que la delincuencia organizada está estrechamente ligada a la legitimación de capitales, tráfico de drogas, terrorismo, entre otros, con lo cual Venezuela adquiere características de “Estado felón y forajido”, por lo que el Estatuto de Roma es aplicable y, en consecuencia, el Tribunal Penal Internacional de La Haya. “Venezuela ha firmado tratados internacionales sobre materia que se vienen desconociendo, violando e irrespetando” con lo cual se convierte en un Estado felón., dijo. “Están armando el expediente, muy lentamente, paso a paso, como hacen los organismos internacionales”. Sostiene Ramírez.
Top secret
El reporte de Naciones Unidas – WDR-2010- expresa preocupación sobre Venezuela por la relación entre el narcotráfico y la existencia de diversos grupos armados – de corte endógeno- como el Frente de Liberación Bolivariano (FBL) y milicias civiles creadas por el gobierno.
Presunción
Supuestamente, por Venezuela pasa la mayoría de la cocaína que llega a Europa. El país ha sido utilizado por narcotraficantes como “puente” para sacar la droga hacia Estados Unidos y Europa. La situación se ha agravado en los últimos años denunció la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). Más de la mitad de los grandes decomisos de cocaína (67) practicados en alta mar por autoridades del Viejo Continente, entre 2006 y 2008, salieron de Venezuela.
Noticia en positivo
El Informe Mundial sobre las Drogas 2010, saludó el hecho de que los cuerpos de seguridad venezolanos hayan decomisado 34 toneladas de cocaína en el año 2008, pero también expresó su preocupación por esta cantidad, pues la misma es mayor a la conseguida por Perú y Bolivia, que son considerados el segundo y tercer productores mundiales de este narcótico, respectivamente.
Etiquetas: narcotrafico
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home