Narcos Vulneran La Banca
Por: Fernando Quiñónez
Fuente: Siglo XXI.COM
E-mail: fquinonez@sigloxxi.com
Como banquero, asegurador o corredor de valores, “yo tengo una actividad que para el Estado es peligrosa; no lo vayan a decir en su casa porque van a pensar que se volvieron locos”. Con esta expresión inicia su charla Bayardo Ramírez Monagas, asesor del sistema financiero de Venezuela en la XIII Conferencia sobre Supervisión Financiera realizada a inicios de septiembre por parte de la Superintendencia de Bancos (Sib), acerca de la legitimación de capitales.
A criterio del experto venezolano, desde que se suscribió la Convención de la Organización de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, el 19 de diciembre de 1988, el trabajo en el sistema financiero ya no es el mismo.
¿Por qué? Ramírez Monagas lo explica porque la actividad financiera se estaba convirtiendo en un aliado para el lavado de dinero proveniente del trasiego ilegal de narcóticos. El experto afirma que desde esa fecha hasta ahora ha habido muchos ejemplos.
Con la mejor tajada
El director regional de LD de Citigroup México, Guillermo Horta Montes, al expresar que esta actividad ilegal mueve cantidades insospechadas de dinero, ejemplifica que “la cocaína multiplica su valor 25 veces en la cadena de producción y venta”, en la que los “intermediarios mexicanos obtienen la mayor ganancia”.
Basado en datos de la Droug Enforcement Agency (DEA) de Estados Unidos, Horta señala que un kilogramo (kg) de cocaína producido en Colombia tiene un costo de $900, pero luego al ser transportado a las Islas Galápagos subía a $3,500 y después de su paso por Centroamérica hasta llegar a Michoacán, México, alcanzaba la cifra de $7,500. El recorrido puede parecer extenso, pero desde esta ciudad mexicana a Laredo, Texas, el costo puede aumentar hasta los $15,500 o hasta $22 mil si esta mercancía es puesta en Atlanta.
Horta, al referirse a estimaciones en México, explica que del valor de la droga un 30% le queda como beneficio al traficante; es decir, con un valor de $15 mil por kg de cocaína puesto en la frontera con Estados Unidos los traficantes ganan $4,500 por kg (lea: Costos y dividendos).
El Departamento de Estado de Estados Unidos, señala en su informe de 2009 que Guatemala es el país de mayor tránsito de drogas ilegales desde Sudamérica y de precursores químicos procedentes de Europa y Asia. No obstante, reconoce que el lavado de dinero no es únicamente por el trasiego de drogas, sino también por el tráfico de personas, contrabando, secuestro, evasión de impuestos y otras actividades ilegales como la corrupción. Sólo en 2008 y el primer semestre de 2009, esa entidad norteamericana estima que el narcotráfico movilizó millonarias sumas desde Guatemala.
Peligro financiero
El Departamento de Estado aún no considera al país como un centro financiero regional de lavado de dinero, “pero es un centro de entidades fuera de plaza” (offshore). Entre las vulnerabilidades para el lavado de dinero mal habido destaca que los casinos y juegos por Internet no están regulados en el país y que la mayoría de los $4,320 millones ingresados como remesas en 2008 (el 97.7% desde Estados Unidos) utilizó canales informales, aunque reconoce que las reformas legales (de agosto de 2005) han obligado a aumentar el uso del sistema bancario y otros mecanismos formales para el traslado de estos recursos.
El Gobierno estadounidense también especifica que “el sector financiero guatemalteco tiene un alto cumplimiento de esos requerimientos (normativa contra lavado de dinero) y generalmente mantiene una relación de cooperación con la Sib”. Entre ellos, refiere que las instituciones financieras cumplen con la prohibición de mantener cuentas anónimas o con datos inexactos o de personas ficticias.
Sólo en México se estima que la venta de mariguana generó en 2008 unos $13 mil millones, superando por mucho los $1,262 millones de su principal producto de exportación, el tomate.
Bayardo Ramírez llamó la atención en que el sistema financiero es una actividad peligrosa para el Estado y su advertencia se basa en que todo ese flujo de dinero busca un canal legal para su ingreso a las economías nacionales. Son estas entidades las más atractivas para hacerlo, aunque los criminales cada vez buscan formas innovadoras. Por ello es que Ramírez dice que los banqueros deben cuidarse más de aceptar las formas más sutiles de captar dinero sucio.
Etiquetas: lavado de dinero
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home