Se Consolida Narco Estado En Venezuela
Fuente: The European Courier
Se consolida un Narco Estado en las narices mismas del “Imperio”: Unos hablan y otros otorgan
Cada días sale más y más información sobre el vínculo estrecho entre altos personeros del régimen Chavista y el rentable negocio del narcotráfico. Por más que ciertos comentaristas, y políticos, de la región crean que el tema de Venezuela se soluciona con más unidad por parte de la variopinta oposición, yo aun estoy por ver un narco estado volviendo a ser vivible – y verdaderamente democrático - por las buenas o sin mucha ayuda de afuera. Los riesgos asociados con este tipo de denuncias explican, en parte, el silencio que rodea lo que es sin duda el problema principal que afecta y afectará por años la gobernabilidad en Venezuela. Si bien muchos ignoran la magnitud del problema, quienes no lo ignoran – y de hecho están colmados de data al respecto – se hacen los ignorantes también.
Un par de semanas atrás, el Diario El Nacional, nos trajo una historia contada por un individuo acusado de ser cabeza de un gigantesco cartel de exportación de drogas a los EEUU, quien señala nombres que están íntimamente ligados con el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías. De hecho, todos los Generales mencionados reportan directamente al Jefe de Estado sin intermediación alguna. Dos de ellos fueron designados hace casi tres años como “kingpins” por el gobierno de los EEUU y otros se rumorea que están en una lista de personas que iban a recibir igual designación hasta que el Gobierno de Obama decidió evitar acciones que pudieran incomodar al Sr. Teniente Coronel.
Cuando el silencio se convierte en complicidad no hay mucho más que hacer. El prestigio y la seguridad de los EEUU no se arriesga cuando se trata de evitar males mayores, sino cuando se ponen de lado información fehaciente y principios irrenunciables y como resultado se afecta el futuro, no de un tercer país, sino de los mismos Estados Unidos.
Diversas fuentes apuntan a la Casa Blanca como responsable de esta política tímida – y cortoplacista – con respecto al tránsito inexorable de Venezuela hacia la ingobernabilidad y la violencia criminal. Pareciera que para esos burócratas las crisis de Colombia y México no han servido para nada. En ambos países, gobiernos debilitados pero resueltos solicitaron y obtuvieron apoyo en el momento en que se decidieron enfrentar en serio el flagelo de las mafias del narcotráfico. En Venezuela la situación es infinitamente peor; un gobierno inepto, y cada día más impopular, se amalgama cada vez más a las mafias de aquí y de allá.
No es fácil entender el por qué de esta errada posición de la administración Obama, pero lo que sí creo es que quienes tienen en sus manos estos asuntos no tienen ni la experiencia, ni la visión, ni la pasión, ni el tiempo para darle prioridad a este asunto.
Para muchos de los que pasaron de la campaña de Obama a la Casa Blanca el tema todavía se trata de proteger al candidato – hoy alicaído - y no de proteger al país – hoy menos poderoso que nunca. PMB
Etiquetas: narcoestado
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home