"Chávez recluta a grupos radicales y extremistas"
Diario El Pais
El analista llega al país para dar una conferencia sobre Medio Oriente y sus repercusiones en la región.
-¿Cómo el conflicto de Medio Oriente repercute en América Latina?
-Sucede que la región está siendo arrastrada hacia ese conflicto como consecuencia de la voluntad de Hugo Chávez de tratar de convertirse en un líder internacional importante, reclutando a su favor a todos los grupos radicales y extremistas de carácter islámico. Estos ya están infiltrados en el continente. Venezuela en algunos casos otorga pasaportes y falsos documentos de nacionalidad, eso forma parte de todo este plan, y sobre todo demuestra la irresponsabilidad tremenda de Chávez. Es posible tener puntos de vistas distintos sobre lo que debe ocurrir en Israel con relación al Estado palestino, pero no lo es apoyar a grupos terroristas.
-¿Cuál es el objetivo que tendría Chávez?
-Construir un frente común antioccidental. Chávez quiere sustituir a la Unión Soviética, que fue quien construyó tras la Segunda Guerra Mundial un frente antiamericano. Él armó un aparato estructural que por ejemplo respalda la creación de armamento nuclear en Irán. Esto se vio en muchos documentos de WikiLeaks y se sabe que está ocurriendo. Esta alianza tiene una característica, que la lleva más allá de la Unión Soviética, y es que está dispuesta a hacer muchas más concesiones. A él no le importa que en esa gran alianza esté el Hezbollah, Hamas, Zimbawe, Corea del Norte -que es un manicomio totalmente diferente-. Cualquier grupo que muestre señales antioccidentales, antimercado, antiamericanas, es suficiente.
-¿Qué otros países estarían para usted ayudando a grupos terroristas?
-El expresidente Lula da Silva ha sido un gobernante casi del modelo chileno dentro de la política brasileña, pero en política exterior tuvo vínculos bastante contradictorios. Después están los países del Socialismo del Siglo XXI -además de Venezuela, los son Ecuador, Bolivia y Nicaragua-, pero están perdiendo fuerza.
-¿Por qué estos grupos se acercan al continente?
-La idea de internacionalizar los conflictos siempre estuvo muy cercana a estos grupos. El atentado a la AMIA es un ejemplo. La idea de la Yihad internacional es una vieja misión del Islam más radical.
-¿Y dónde operarían?
-Se ha dicho que en la triple frontera. Si los hay en Europa, y se aparecen en España, Inglaterra, Alemania, no es sorprendente que aparezcan en América Latina. Y, en muchos casos, están ayudados por los propios gobiernos. No hay que olvidar que el caso de la AMIA las pistas apuntan directamente al gobierno de Irán.
-¿Qué consecuencias tiene para la región el reconocimiento por parte de Argentina y Brasil del Estado palestino?
-Es una gran irresponsabilidad. Se está reconociendo un estado que todavía no existe, con unas fronteras que no fueron delimitadas. Yo creo que la gran mayoría de la gente se da cuenta que el objetivo final es que surja ese Estado palestino en la frontera con Israel, como de alguna manera se previó con la partición de esa zona en 1948 por la ONU, pero hacerlo ahora para tratar de forzar al Estado de Israel es una irresponsabilidad.
-José Mujica ya dijo que Uruguay también reconocerá el Estado palestino. ¿Qué opina usted de esto?
-Es un error. La presidencia de Mujica se ha caracterizado hasta ahora por su moderación, por no dejarse arrastrar en las locuras de los grupos muy radicales, lo cual es una buena noticia para todo el mundo, adentro y afuera de Uruguay. Aquí habría un comportamiento errático y contrario a los intereses del país. Yo creo que lo interesante para un país pequeño como Uruguay es acercarse a la experiencia israelí, desde el punto de vista técnico, científico y educativo, hay mucho que aprender.
Etiquetas: Hezbollah
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home