Wikileaks: Chávez Azuzó A Evo Contra Petrobrás
Fuente: LaPatilla.com
Chávez instó a Evo a estatizar instalaciones de Petrobrás: Wikileaks |
Mediante el Decreto Supremo No. 28701 Evo Morales estatizó la industria de Hidrocarburos en Bolivia
de acuerdo con diplomáticos estadounidenses, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó al gobierno de Evo Morales en Bolivia de estatizar las instalaciones de Petrobras en el país en 2006, lo que generó fricciones económicas y diplomáticas con el Brasil. La información está en los telegramas de la Embajada de EE.UU. en Brasilia enviado al Departamento de Estado norteamericano y revelado por Wikileaks.
De acuerdo con los estadounidenses, Biato Marcelo el asistente directo del asesor especial presidencial para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, había informado de que Chávez, Evo interactuó con en los días anteriores a la ocupación de los locales por los militares de Petrobras Bolivia.
“Biato dijo en marzo (2006), Petrobras y sus homólogos de Bolivia había comenzado lo que parecía ser discusiones relativamente positiva. Sin embargo, Evo detuvo abruptamente las conversaciones, insistió en que sólo discutir el asunto directamente con el presidente Lula“, dice el documento, de fecha mayo de 2006. “En medio de las conversaciones en marzo y la nacionalización Biato observó que había varias conversaciones entre Morales y Chávez”, dice el telegrama.
El 20 de abril, en una reunión bilateral entre Lula y Chávez, el presidente de Brasil expresó su preocupación con la participación de Venezuela en el caso de los hidrocarburos bolivianos. “Ahora está claro que el gobierno de Brasil que Evo se sintió alentado al enterarse de que Chávez podría proporcionar asistencia técnica para el gas“, dice la circular, en referencia a la posibilidad de que la compañía petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, pasara ayudar a la boliviana YPFB, en caso de ruptura entre Lula y Evo.
El 5 de mayo, un nuevo cable muestra una nueva reunión con representantes de los EE.UU. diplomática Biato. En la conversación, el asesor brasileño se le preguntó sobre la cercanía entre Chávez y Evo, a lo que Biato responde lacónicamente. “¿Qué podemos hacer? No elegimos a nuestros vecinos. No nos gusta el modus operandi de Chávez o de Evo y sus sorpresas, pero tenemos que hacer frente a estos tipos de alguna manera y mantener la idea de la integración regional con vida“, dice.
En otro despacho, de 26 de junio de 2006, el entonces embajador norteamericano Clifford M. Sobel, relata que Marco Aurelio García le confirmó a intervención de Chávez en el caso. “el informó que el Brasil ha exigido al presidente venezolano Chávez bajar el tono y que se tornara en” menos presente “en el caso. Chávez entendió que su intervención había sido invasiva y contraproducente“, dice el informe. En la misma sesión, García afirmó que Evo ha recibido también la propuesta de “bajar el tono”.
La operación militar en la refinería de Petrobras Bolivia, en mayo de 2006, fue parte de la política de estatización de los hidrocarburos por el gobierno de Evo. Después de una respuesta vacilante de Lula y Petrobras, aceptó las nuevas reglas impuestas por La Paz para la industria petroquímica, la reducción de los dividendos de las empresas que explotan los recursos. Uno de los temas centrales fue la compensación por las inversiones de Petrobras en Bolivia, por valor de 1.6 mil millones de dólares americanos.
Etiquetas: corrupción pdvsa
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home