Revelaciones de Makled fueron más impactantes que su captura
Por: Alejandro Villalobos
Las denuncias hechas por Walid Makled sobre sus relaciones con funcionarios del Gobierno de Chávez hicieron que su captura en Colombia, e incluso las acusaciones en su contra por narcotráfico, queden en segundo plano durante 2010. Ni siquiera su virtual extradición a Venezuela, donde es acusado además por homicidio, ha levantado tal revuelo.
Aunque el caso contra el comerciante de origen sirio se sigue desde noviembre de 2008, cuando fueron encontrados 400 kilos de cocaína en su finca de Tocuyito, en 2010 su nombre volvió a la palestra, al ser detenido el 28 de agosto cerca de la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela.
Makled asegura tener pruebas de los señalamientos que hace y que involucran a generales de la Fuerza Armada Nacional, al ex gobernador Luis Felipe Acosta Carles, ministros y familiares de funcionarios públicos. En una ocasión aseguró que tuvo tiempo de sacar los documentos de una caja fuerte antes de huir a Colombia. Pero no los ha mostrado; dice que los entregará a un tribunal.
Entre los altos funcionarios señalados por Makled como sus "colaboradores" aparecen el director del DIM, Hugo Carvajal; el general Henry Silva Rangel, director de la Disip para 2006, y responsable del aeropuerto Internacional Simón Bolívar; el general Luis Motta Domínguez, que era el jefe regional 5 y ahora comandante general de todas las Fuerzas Armadas. Al general Néstor Reverol, de la ONA, lo acusa de tomar y administrar sus empresas sin dar respuesta del dinero que éstas generan.
Entrevistas que dan la vuelta al mundo
Las entrevistas que ha dado Makled, sobre todo a medios colombianos, han dado la vuelta al mundo. Una de las revelaciones de mayor impacto fue el pago al hermano del ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, un equivalente a 100 mil dólares, acusación que el mismo ministro negó. Pero, el presunto narcotraficante asegura que grabó a Firaz El Aissami cuando le entregaba esa suma de dinero "para que pusieran a un comisario de la PTJ en un puesto del estado Aragua". Luego vinieron más detalles: "Le deposité esa plata en una cuenta en Margarita -Nueva Esparta- y yo tengo la copia del voucher".
Del ex gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carles, es poco lo que ha dicho Walid Makled. Ambos eran amigos y en varias ocasiones, más que todo en fiestas familiares, fueron vistos juntos. Los cinco millardos que el ex mandatario regional anunció como un donativo del comerciante árabe, eran, en realidad, para comprar espacios en el puerto. Acosta Carles sostiene que los cheques nunca fueron cobrados.
A los generales Orlando Rodríguez, comandante del Coredos, y Clíver Alcalá Cordones, en aquel momento comandante de la 41 Brigada Blindada de Valencia, los acusó de montar el decomiso de droga donde comenzó su declive.
Todos presos
A raíz del decomiso en Tocuyito quedaron detenidos los hermanos de Walid Makled. Basel, Aldalá y Alex, a quien le dieron el beneficio de casa por cárcel por problemas de salud. El 16 de diciembre, el tribunal negó la solicitud de llevar el juicio de los Makled con ellos en libertad, ya que han pasado dos años de su detención sin sentencia firme, de acuerdo a información que dio su abogado Francois Jereije. Luego de su detención, Walid ha pedido atención a sus hermanos presos.
El menor de los Makled, Andrés, fue secuestrado el 5 de junio en el centro de Valencia y fue liberado por sus captores diez días después.
Después de la primera declaración de Walid desde Colombia, en octubre, donde describía sus relaciones con altos funcionarios públicos y hasta el financiamiento de dos millones de dólares para la campaña a favor del presidente Chávez para el referendo revocatorio de 2004.
Pero luego, en noviembre, en una entrevista dada al semanario Sexto Poder, los hermanos Makled aseveran que lo dicho por Walid es cierto y dan luces acerca de los negocios que habían mantenido. También niegan haber asesinado al periodista Orel Sambrano.
En los próximos meses, Walid Makled será extraditado a Venezuela, que el 3 de septiembre lo solicitó, como lo informó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a pesar de que Estados Unidos también lo había requerido. De hecho, en noviembre, el comerciante fue acusado por tráfico de cocaína a Norteamérica ante la corte federal de Manhattan, estado de Nueva York.
Aquí, en Venezuela, le espera un juicio por tráfico de drogas y por los homicidios de Orel Sambrano y Francisco Larrazábal, de los que lo acusa el Cicpc. Al primero por difundir sus delitos en el periódico ABC de la semana, y al segundo por servir de testigo en el hallazgo de cocaína. Además, es probable que también deba enfrentar a quienes ya acusó desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Colombia.
Etiquetas: Motta Dominguez, narcotrafico
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home