Terrorismo: Etarra Juana Chaos viajó a Venezuela con pasaporte falso a finales del año pasado
La Audiencia Nacional archivó una causa contra el etarra al carecer de datos sobre su paradero. El CNI controla los pasos del terrorista desde que huyó, en marzo de 2010. Tras fugarse, fue detectado por agentes colombianos.
Por: A. Lardiés y B. Palancar. Madrid
Fuente y foto: Intereconomía.com/noticias-gaceta.
Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran a LA GACETA que el sanguinario etarra José Ignacio de Juana Chaos ha viajado al menos en una ocasión desde Irlanda del Norte hasta Venezuela. El asesino de 25 inocentes utilizó un pasaporte falso para el desplazamiento, que tuvo lugar a finales del año pasado. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) controla estos movimientos, así como el paradero actual del terrorista, según las citadas fuentes.
Hace unos días, el 31 de enero, la Audiencia Nacional decidió archivar temporalmente la causa por la que De Juana está huido, al no disponer de datos fehacientes del paradero del etarra. Las fuentes referidas señalan que el CNI podría aportar información decisiva sobre el lugar donde se encuentra este antiguo miembro del brutal comando Madrid.
Además, fuentes de todo crédito afirman que los servicios secretos de Colombia detectaron que De Juana se encontraba en Venezuela ya en mayo de 2010, dos meses después de que se diera a la fuga. Así, serían varios los desplazamientos del etarra entre el país regido por Hugo Chávez e Irlanda.
Ahora mismo, los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil dudan si el terrorista se encuentra en Irlanda o en Venezuela. Desde que salió de la cárcel en agosto de 2008, el Sinn Fein, brazo político del IRA, ha dado cobijo a De Juana en tierras irlandesas. Y el país que gobierna Chávez es el destino predilecto de decenas de miembros de ETA. Por ello, ambas hipótesis son factibles.
El etarra está huido de la justicia desde el 30 de marzo de 2010, cuando no acudió a los juzgados de Belfast, donde tenía que declarar. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó una orden de busca y captura contra De Juana en noviembre de 2008 por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. Un delito que supuestamente cometió al escribir una carta que se leyó en el homenaje que le tributaron en el casco viejo de San Sebastián cuando salió de la cárcel, en agosto de ese año.
Extradición
El 1 de marzo de 2010, el juez norirlandés Tom Burgess sentenció que De Juana debía ser extraditado a España. El terrorista asistió a aquella vista con una camiseta de color naranja en la que aparecía el retrato del etarra Jon Anza, entonces desaparecido, cuyo cadáver apareció después en Toulouse. A las puertas de los juzgados, le mostraron su apoyo varias decenas de individuos que simpatizan con los terroristas del IRA y de ETA. Pese a la decisión de Burgess, el etarra tenía medios legales para retrasar durante bastante tiempo su extradición, ya que podía reclamar en dos instancias diferentes antes de que la sentencia fuera firme.
Sin embargo, prefirió huir. El 25 de marzo se esperaba que De Juana se presentase, como debía, en una comisaría de Belfast. Pero no apareció. Y desde el día siguiente, el 26, cortó todo contacto con sus letrados. Su novia, Irati Aranzabal, negó conocer el paradero del etarra.
Etiquetas: Banda Terrorista ETA, terrorismo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home