A Kadafi le queda un sólo amigo Hugo Chávez
Por: Juan Forero - The Washington Post
Moamar el Kadafi está agazapado, algunos de sus leales asistentes lo han desertado para pasarse al lado de los rebeldes, y el presidente Barack Obama y otros líderes están exigiendo que renuncie a su puesto.
Aunque inusitadamente callado mientras Libia se hundía en la anarquía, en días recientes Chávez ha expresado su veneración por Kadafi por sus credenciales revolucionarias, y afirmado que EEUU está a punto de invadir el país norafricano para confiscar su petróleo. Asimismo, él celebró una reunión el viernes en la capital venezolana en el cual sus aliados, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Bolivia, se pusieron de acuerdo para llevar a cabo una vaga misión de paz con objeto de acabar con la violencia en Libia.
"Los países de la Alianza Bolivariana exigen que EEUU y las potencias mundiales respeten al pueblo de Libia'', dijo Chávez entre los vítores de sus partidarios, vestidos con camisas rojas. ‘‘¡No a la intervención imperialista en Libia! ¡No a la nueva guerra imperialista en busca de petróleo a costa de la sangre de los inocentes!''
Los aliados cercanos de Chávez en la región también tienen mucho que decir sobre Kadafi.
Poco después de que estallara la rebelión en Libia, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega anunció que había dicho a Kadafi en una conversación telefónica que ‘‘los momentos difíciles ponen a prueba la lealtad''.
Fidel Castro, ocupado en escribir columnas y hacer constantes comentarios sobre los asuntos mundiales mientras su hermano gobierna a Cuba, ha condenado la ‘‘colosal campaña de mentiras'' sobre Libia en la prensa mundial. El explicó asimismo, en un artículo, que la violencia en Libia tenía poco que ver con el descontento en Egipto, Túnez y en otros lugares del Medio Oriente.
"Libia ocupa el primer lugar en el Indice de Desarrollo Humano de Africa'', escribió Castro. "La educación y la salud reciben especial atención del Estado. El nivel cultural de su población es sin dudas más alto''.
Tal vez esa camaradería no debe sorprender a nadie. Los rebeldes sandinistas de Nicaragua recibieron entrenamiento de Kadafi. Castro, lo mismo que Kadafi, se ha vuelto para algunos un ícono por resistir a EEUU.
También Chávez ha forjado vínculos con Libia desde que asumió la presidencia en 1999. Los dos países tienen poco en común en el campo cultural, pero ambos son potencias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
"Existe un lazo común de sentimiento antiestadounidense que enlaza a Kadafi con algunas figuras de América Latina, entre ellos Chávez y Fidel Castro y Daniel Ortega en Nicaragua'', dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, organización radicada en Washington. ‘‘Existe un sentimiento de enfrentarse a la superpotencia, que es EEUU, y eso ha creado una especie de solidaridad''.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home