"Irán es una amenaza para Latinoamérica"
Por: Claudio Martínez
Fuente: El Salvador.com
"La paz llegará cuando los árabes amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros". La frase le pertenece a Golda Meir, célebre ex primer ministro israelí que estuvo en El Salvador hace 52 años, en 1959, cuando todavía era canciller. Desde entonces, ningún canciller de ese país había visitado nuestra tierra hasta la llegada de Daniel Ayalon, viceministro de Relaciones Exteriores de Israel, quien estuvo aquí como observador a la Asamblea General de la OEA. Ha pasado mucho tiempo desde las palabras de Meir, pero la paz, a pesar de los múltiples esfuerzos, no ha llegado. Es más, las amenazas cada vez son mayores. Ayalon, un israelí nacido en Tel Aviv hace 55 años e hijo de un refugiado judío argelino y una refugiada judío polaca, es lo que se dice un hombre completo. Puede hablar con autoridad de tópicos militares –alcanzó el rango de capitán del Cuerpo de Blindados– de asuntos financieros –tiene maestrías en economía y fue ejecutivo senior de Koors Industries, uno de los conglomerados más grandes de su país– y, por supuesto, de temas políticos y diplomáticos, ya que fue asesor del ex primer ministro Ariel Sharon en cuestiones de política exterior y estuvo 4 años como embajador de Israel en los Estados Unidos entre 2002 y 2006.
En septiembre la Autoridad Palestina buscará, de forma unilateral, el reconocimiento de Palestina como Estado en la ONU… Israel está tratando de evitarlo. ¿Cómo le fue aquí con esa contra campaña, como usted la definió?
Muy bien. La gente de Latinoamérica entiende, por su propia experiencia, que para resolver un conflicto hay que hacerlo desde el diálogo, no unilateralmente. Y menos hacerlo a miles de kilómetros del lugar del área del conflicto. La solución tiene que ser como resultado de negociaciones mutuas, de respeto mutuo, sin condiciones previas. Pero los palestinos no quieren negociar, quieren hacerlo dictatorialmente, y eso es un error. Espero que reconsideren eso…
¿Y usted qué cree?
Ellos saben que en el Consejo de Seguridad no van a triunfar, porque allí hay países que son responsables por la paz global, la seguridad y estabilidad. Pero ellos se van a aprovechar de la mayoría automática de la Asamblea General, porque allí son 204 naciones y 57 de ellos son organizaciones del Islam. Eso sería una declaración, nada más. El mismo Joseph Deiss, el suizo presidente de la Asamblea General, ha dicho que ellos no tienen el poder de tomar decisiones. Si la Autoridad Palestina lo consigue de forma unilateral es el fin del diálogo…
¿A quiénes pudo convencer aquí? Todavía hay 20 países que no se pronunciaron…
Exacto. Son 20 países. Incluso no tenemos nada en contra de aquellos que han reconocido a Palestina. De hecho, nosotros mismos hemos reconocido al Estado Palestino. Pero tenemos que hacerlo a través de algo mutuo. Estoy seguro de que no todos los que se han pronunciado van a votar por ellos en la ONU. Estuve aquí con 20 cancilleres, no puedo hablar por ellos, pero todos prometieron que van a considerar seriamente cómo votar en septiembre… Estoy seguro de que ahora entendieron la situación, la complejidad y también la peligrosidad de votar… Es un mal precedente para otros conflictos en el mundo…
Usted marca la diferencia entre aquellos países que reconocieron el estadio Palestino. En un lado pone a Argentina y Brasil y en otro a Venezuela, por ejemplo…
Con Argentina y Brasil nos unen muchos acuerdos bilaterales, son países amigos. Venezuela, desafortunadamente, desde la llegada de Chávez, se alineó en el Eje del Mal, con Irán y todas las fuerzas terroristas del planeta. Se puso en contra de las democracias. Venezuela es un caso especial, se aisló a sí mismo, por eso no tenemos relaciones con ellos.
Ya volveremos a Venezuela e Irán… ¿Por qué Israel desconfía de la reciente reconciliación entre Al Fatah y Hamas?
Simple. Hamas es una organización terrorista, no sólo porque matan gente inocente, sino porque es considerada así por muchos países. Legalmente, tú no puedes negociar con terroristas. Además, Hamas no le reconoce a Israel el derecho de existir. Y más, ellos son ayudados por Irán, un país extremadamente fundamentalista y con ideas expansionistas. Nosotros no podemos intervenir en los problemas domésticos de Palestina, ellos tienen derecho a elegir a sus líderes. Si incorporan a Hamas al gobierno, nosotros no los vamos a bloquear… Pero queremos que ellos acepten a Israel, que renuncien al terrorismo y acepten todos los anteriores acuerdos, entonces sí… Esto no lo pide solo Israel, lo pide la comunidad internacional…
¿Y cómo lo ve?
Si Fatah predomina sobre Hamas es una buena noticia. Si Hamas predomina sobre Al Fatah es una mala noticia. Vamos a ver. Nosotros siempre somos optimistas. Es una buena oportunidad para Hamas, para que deje el terrorismo y piense en la coexistencia, el problema es que hasta ahora ellos no han creído en la coexistencia. Es difícil, porque ellos representan algo que es más grande que Hamas, es una Jidad global, donde podemos incluir a Al Qaeda. Detrás de todo esto está Irán, que pretende controlar todo el Medio Oriente.
¿Cree que la intención de Palestina de buscar la declaración unilateral en la ONU es una forma de presión para Israel?
Sí. Hemos visto que en los últimos dos años y medio, desde que fue elegido el nuevo gobierno de Israel, hemos hecho muchas concesiones, los hemos llamado a negociar. Ellos no quieren… No están listos para hacer concesiones. En los últimos 70 años hemos estado negociando, se sugirió la partición en 1935, pero nosotros aceptamos y ellos no. Los palestinos tienen solicitudes maximalistas. Quizás es que no quieren negociar, sólo quieren crear presión internacional sobre Israel. Pero es malo para la estabilidad, para la paz, para los propios palestinos. Nosotros renunciamos al 90% de nuestras pretensiones, pero ellos ni al 10%. Nosotros creamos la Autoridad Palestina, le cedimos Gaza… Y no fue suficiente. Le ayudamos a las fuerzas de seguridad permitiéndoles usar armas, pero luego las usaron para matar a israelíes en la Intifada.
¿Qué está pasando en Belén?
Cuando la tuvimos bajo control de Israel era una ciudad cristiana. Ahora la mayoría se han ido de Belén porque los palestinos los están echando. Por primera vez en la historia Belén no tiene mayoría cristiana.
En un reciente artículo del Washington Post usted asegura que la cuestión palestina no es prioridad en el mundo árabe, que están más preocupados por la amenaza iraní. ¿Es tan así?
Es cierto.
¿Todos los caminos conducen a Irán?
Es que Irán es una amenaza no solo para Israel, sino para Arabia Saudita, Egipto, para Europa. Irán es una amenaza para Latinoamérica también, están tratando de penetrar a través de Caracas. Lamentablemente tiene esa alianza con Venezuela y Bolivia.
Etiquetas: antisemitismo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home