Agropatria: Un Nuevo Éxito Rebobolucionario…
Por: Vicente L. Guarache H.
“Cachicamo no sube palo” Refranero Popular
Gerson Pabón, director de Hortalizas de Fedeagro, afirmó que la desaparición de Agroisleña ha afectado significativamente la actividad agrícola del país. Recordó que esta compañía satisfacía 98% de las necesidades del sector en lo referente a semillas, fertilizantes e insecticidas, entre otros insumos; pero que la socialista Agropatria no cubre ni 35% de la demanda. "Ahora contamos con muy pocos productos agrícolas, por eso las lluvias han sido tan devastadoras".
Entre los ofrecimientos oficiales figuraba que Agropatria despacharía directamente a los productores, "pero eso no se cumple", agregó. "Con frecuencia vemos que esos artículos se venden en otros establecimientos (intermediarios) o en la frontera. En esos lugares se encarecen los insumos", aseguró Pabón, cuya finca está en Táchira.
"Desde que Agroisleña pasó a manos del Gobierno decayó mucho la atención al productor, no hay programas de asesoría, no se consiguen con facilidad las semillas, ni el abono, y cuando hay lo venden en cantidades limitadas. Esto ha generado que tengamos menos producción y, por supuesto, menos ventas", afirmó el agricultor Ramón Urquiola, que tiene su finca en Quíbor.
En Aragua varios productores se han retirado porque la venta de insumos y de semillas en Agropatria está limitada a pequeñas cantidades y, además, tienen que presentar una serie de documentos, entre los que debe encontrarse una carta que certifique el oficio que desempeñan.
Los productores, ex clientes del consorcio, que han pretendido inscribirse en la Misión Agro Venezuela han sido rechazados. Jorge Díaz intentó registrarse en esta misión, pero no fue aceptado, lo que le impide tener acceso a otras fuentes de financiamiento del Gobierno. Los que lograron anotarse deben arrimar sus cosechas a los silos que administra el Estado.
Un ex empleado de la planta que prefirió no identificarse, porque aún no le han pagado las prestaciones sociales, dijo que Agroisleña distribuía 600.000 litros anuales de fertilizantes para la cosecha de maíz y que otros 200.000 eran exportados a Centroamérica. "Todo está parado, al punto de que la siembra de maíz programada para abril pasado no pudo emprenderse por falta de semillas".
La nota periodística, reseñada en El Nacional Digital del 5 de junio de 2011, nos recuerda el proceso (poseso) de expropiación de la eficiente empresa Agroisleña, con más de 50 años de servicio en el país, atendiendo a los agricultores del país, sin distinciones.
Prácticamente dijo en público, el comandante, que se expropiaba por que le daba la gana, pues no habían obedecido sus ordenes de bajar los precios de los insumos agrícolas, y decenas de personas llevadas a aplaudirlo, hicieron un coro de vivas, y de muerte a l imperialismo.
A escasos 9 meses se acabó lo que se daba, pero es que cachicamo no sube palo. Da vergüenza ajena que los depósitos de la nueva Agropatria se encuentran plenos de enseres de línea blanca para comprar votos y conciencias, pero de semillas y maquinaria agrícola, nada de nada.
Etiquetas: agricultura
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home