Corte de la Florida discute caso de estafa financiera de Venezuela
Por Maibort Petit
Fuente: Diario de Miami
Fuente: Diario de Miami
La primera audiencia para tratar la demanda por una presunta estafa millonaria ocurrida en Venezuela, tendrá lugar este miércoles 17 de Octubre en la Corte Estatal del estado de la Florida, con sede en Miami.
La demanda fue sometida por antes las autoridades de la Florida por Tomás Vásquez, Presidente de la Casa de Bolsa Unovalores que fue intervenida por el gobierno de Hugo Chávez el 17 de diciembre del 2009, en contra de Leonor Sarmiento Camperos, Moisés Wahnon, y Rafael Ramos de La Rosa.
Es la primera vez, que una Corte Estatal de los Estados Unidos, admite una demanda que como ésta y se basa en hechos ocurridos en Venezuela. La razón es que tanto el demandante -Tomás Vásquez- como los demandados -Leonor Sarmiento y Moisés Wahnon- fijaron residencia en el Estado de La Florida y Rafael Ramos de la Rosa, fue detenido en los Estados Unidos y preso en una cárcel federal, de la que salió bajo libertad condicional esta semana.
Vale destacar que Ramos de la Rosa fue el interventor de la casa de Bolsa de Vásquez, y fue acusado y condenado por extorsión en suelo estadounidense, y estuvo detenido hasta el pasado 10 de Octubre cuando fue puesto en libertad.
La demanda por 60 millones de dólares, fue consignada con los recaudos, como pruebas en contra de Sarmiento, Wahnon y Ramos de La Rosa, y deberá ser dirimida por la juez Gayles, después de escuchar a las partes este próximo miércoles 17 de octubre.
LOS HECHOS
Leonor Sarmiento era la Tesorera de Unovalores. En los días previos a la intervención de dicha Casa de Bolsa en el año 2009, se descubrió que la ejecutiva había hecho varias operaciones sin reportarlas, por el orden de 30 millones de dólares. Sarmiento, al parecer reconoció ante testigos haber realizado dichas operaciones, que fueron dirigidas a cuentas bancarios a nombre de Moisés Wahnon, pareja sentimental de Sarmiento, quien aseguró que reintegraría el dinero.
La Casa de Bolsa fue intervenida días después, ocasión que aprovechó Sarmiento para denunciar ante la Comisión Nacional de Valores que Tomás Vásquez había hecho uso del dinero que en realidad había sido desviado por ella, y que pertenecía a la empresa. Tomás Vásquez, se refugió en Estados Unidos en el año 2009, y lo mismo hicieron Leonor Sarmiento y Moisés Wahnon.
El interventor Rafael Ramos De La Rosa viajó hasta los Estados Unidos en el 2010 a negociar el dinero que ambos habían desviado, y en medio de esas negociaciones, es seguido e investigado por el FBI y detenido en una cárcel federal, de la que salió bajo libertad condicional esta semana.
Etiquetas: ramos de la rosa
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home