Sebastiana Sin Secretos: El Tiburón, el coronel que cobraba en dólares
Por: Sebastiana Barráez
Fuente: Quinto Día
MILITAR. Es el coronel (GN) Juan Carlos Álvarez Dionisi alias El Tiburón. El año pasado les dije, en esta columna, que estaría extorsionando y le dieron dos ascensos militares en menos de 6 meses. Él se había convertido en héroe por el caso de la cabilla. El 5 de mayo 2013 Juan Aníbal Vásquez Peña, ex gerente de comercialización y venta de Ferrominera del Orinoco denunció a El Tiburón. Dijo que lo estaba extorsionando por dos millones de dólares. Vásquez Peña pagó ese dinero a través de 4 transferencias bancarias. Cada una por 500 mil dólares, realizadas por la empresa Miami Trust a la cuenta de la empresa Viherca Internacional INC (de Carlos Martínez Araujo).
La DIM que ahora se llama DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar) descubre que Álvarez Dionisi tendría una organización con la que planificaba y ejecutaba cobros extorsivos a empresarios privados y a directivos relacionados a las empresas básicas de Guayana.
El Tiburón pedía el dinero a cambio de no revelar investigaciones realizadas por la DIM. Aparecieron varias denuncias, que evidencian la estructura corrupta que había levantado el oficial. En octubre 2011 el oficial Álvarez Dionisi convocó a una reunión en casa de Mustafá Yamal en Puerto Ordaz. Asistieron varios directivos de Ferrominera. Allí El Tiburón les pidió 20 millones de dólares porque si no los pondría presos por hechos de corrupción. Fue así como Radwan Sabbagh Achkarm presidente de Ferrominera del Orinoco, le dio a El Tiburón 4 millones y medio de dólares por su silencio. Yamal Mustafá pagó en mayo 2013 2 millones y medio de bolívares a beneficiarios relacionados con Álvarez Dionisi. El dinero de las extorsiones se lo depositaban a El Tiburón en las cuentas de Carlos Martínez Araujo (de VIherca Internacional) y Carlos Gilberto Vieira Hernández.
FERROMINERA. En el caso del presidente de Ferrominera del Orinoco Radwan Sabbagh Achkar, El Tiburón conseguía los contratos de la empresa ante la estatal ferrominera y exigía que le pagaran 1 dólar por tonelada métrica por despacho de residuos ferrosos. Tanto el oficial Álvarez Dionisi como su familia poseen bienes injustificados. Su esposa, Belkis Xiomara Guerrero, es oficial técnico egresada de la escuela de enfermería y retirada de la GN; el grado de teniente se lo dan ya pasada a retiro. Ella salió apresuradamente del país. Estaría en Francia.
CABILLA. El Tiburón se hizo “un héroe” por haber supuestamente detectado una red corrupta de militares y civiles que negociaban con la cabilla desde el estado Bolívar hasta Colombia. De todos los que estaban presos sólo salió Luis Salvador Velásquez Rosas, ex gerente de comercialización de Sidor, el Rey de la Cabilla, pero se quedó la reina y la corte. Era un solo expediente, pero el 14 de diciembre 2012, Luis Velásquez no se presentó a la audiencia preliminar. Hubo una extraña maniobra porque los presos de la cabilla estaban en la DIM. Velásquez dijo estar enfermito y la DIM, que se prestó al hecho, no lo trasladó. Fue cuando el juez, argumentando ser autónomo, separó las causas.
Velásquez nunca asistió a la audiencia preliminar. Tiene 3 delitos adicionales además de los 3 que también tiene la reina y su corte. Pero es el único que está libre. Desde ese 14 de diciembre los militares y civiles, fueron enviados a juicio. Velásquez no. El expediente original está en la sala de juicio nro. 28 y la copia en el tribunal 10 de control. Revisen la boleta de excarcelación de Luis Velásquez y verán lo curioso de la fecha. El expediente, antes que separaran las causas, tiene Nro. 16043/2011, Tribunal Décimo de Control del Área Metropolitana; Juez: Máximo Guevara Rísquez; Fiscales: (26) José Miguel Medina Sayago; (Auxiliar 26) María José Almenar; (30) Roberto Alfonso Acosta Garrido; Fiscal (A) Tulio Mendoza; (61) Samuel Alonso Acuña Lara. Están detenidos desde el 27 de Junio de 2011: el teniente coronel Miguel Ángel Urrieta Manrique, capitán Ysker Enrique Orozco, primer teniente Eylim Maricarmen Buenaño Rico y la llamada reina de la cabilla Tatiana Patricia Orozco Esterling.
Etiquetas: Cartel de los Soles, Juan Carlos Alvarez Dionisi, Mafia Cabilla, Radwan Sabbagh, Yamal Mustafa
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home