Los ignorados Reportes de Actividades Sospechosas de legitimación de capitales
Fuente: NOTICIAS AL DIA
CCD | Entre el año 2005 y el primer semestre de 2013, la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), adscrita a la Superintendencia de las Instituciones del sector Bancario (Sudeban), acumuló un total de 8.283 Reporte de Actividades Sospechosas (RAS) de legitimación de capitales, que si bien no son denuncias penales,más bien son informes administrativo, son útiles para el análisis de las operaciones o transacciones inusuales , solicitudes que se realizan en las instituciones del sector bancarios, en las notarias, seguros, casas de cambio, empresas de valores, que al ser analizadas por el Ministerio Público pueden conducir a una investigación penal.
En el último de los informes de retroalimentación de la UNIF, basados en el análisis descriptivos de los RAS, correspondiente al primer semestre de 2013, se informa que se recibieron 1.078 reportes, mientras que en el primer semestre de 2012, el total llega a 709. En resumen, en ese lapso, hubo un incremento de 369 reporte de esta naturaleza. .
Los RAS no sólo son enviados por las instituciones bancarias, en el periodo que estamos citando, de enero a junio de 2013, se recibieron RAS del Servicio Autónomo de Registros y Notarias (446), Banca Universal (443), Casas de Cambio (126), Seguros (43), Banca Comercial (19) y sólo uno del sector valores.
La región capital envío 372 reportes de actividades sospechosas, seguido por la región zuliana (303), centro occidental (132), Los Andes (105), central (71), insular (44), nororiental (22), Guayana (22), los llanos (7). La región zuliana, fue la de mayor incremento de RAS, pero la región capital generó el mayor número.
Las instituciones reportantes alegaron las siguientes razones: inconsistencia entre el perfil financiero y las operaciones realizadas, vinculación con personas reportadas o solicitadas, noticia crimen, desconocimiento del origen y destino de los fondos, falsificación de documentos, solicitudes de organismos nacionales o internacionales, estafas y fraudes, actitudes sospechosas al momento de realizar la operación en la agencia, usurpación de identidad, empresas fachadas, operaciones estructuradas (varias operaciones al mismo tiempo), operaciones por montos mayores a 2 mil unidades tributarias, operaciones realizadas en zonas fronterizas de alto riesgo.
En el párrafo anterior se revelan situaciones que pudieran conducir a la comisión de un delito, y aunque los RAS no son denuncias penales, corresponde a la UNIF analizarlas y decidir si pasan a consideración de la Fiscalía General, donde el proceso parece oscurecerse, porque se conocen muy pocos casos de privativas de libertad, acusaciones y condenas derivadas de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, a partir de un RAS.
En el primer semestre de 2013, la UNIF envío al Ministerio Público 316 Reportes de Operaciones Sospechosas, la mayoría por ilícitos cambiarios (280), el resto involucra las otras situaciones inusuales o irregulares ya mencionadas.
Durante la presentación del informe anual 2013, la Fiscal aseguró que junto con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Unidad de Inteligencia Financiera se estableció una estrategia conjunta para la conciliación y verificación de los reportes de actividades sospechosas, entre otros mecanismos para avanzar en la lucha contra la legitimación de capitales. Sería interesante conocer cuántos RAS han servido para llegar a despejar los casos de legitimación de capitales, uno de los delitos claves de la delincuencia organizada, pues le permite seguir cometiendo graves delitos como el tráfico de drogas, el tráfico de armas, el tráfico de migrantes, la corrupción, tráfico de órganos, todos cometidos en medio de una violencia feroz por la obtención de dinero.
Un RAS que no se investigó a tiempo
En al año 2005, antes que se destapara el caso de Walid Makled , en una agencia bancaria del estado Aragua, se analizaron actividades sospechosas de legitimación de capitales en las cuentas de la familia Makled. A los empleados y directivos les llamó la atención los depósitos de altas sumas de dinero que velozmente eran retirados. Al parecer, los RAS se enviaron a la UNIF. Sin embargo, el caso de Walid Makled no saltó a la opinión pública aquel año, cuando aún se conocía como un próspero empresario .
Fue el 13 de noviembre de 2008 cuando allanan la finca de la familia Makled en el estado Carabobo donde decomisan 392 kilogramos de cocaína, y detienen a tres de los hermanos de Walid: Alex, Basel y Abdala, candidato a la alcaldía de de Valencia, bajo cargos de tráfico de drogas, legitimación de capitales, y asociación para delinquir. Walid pasa a la clandestinidad hasta que es detenido en la ciudad de Cucuta (Colombia) el 19 de agosto de 2010.
El 9 mayo del 2011, Makled es extraditado a Venezuela.
Este caso es sólo un ejemplo de la importancia de los RAS para iniciar una investigación penal.
Etiquetas: lavado de dinero
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home