Estado Fallido: Las instituciones y el PIB
Por: CÉSAR TINOCO
Fuente: EL UNIVERSAL
En un trabajo publicado recientemente, Thomas Currie hace en modo de ensayo, una revisión del libro de Acemoglu y Robinson, libro cuyo argumento central es que las diferencias en bienestar nacional entre sociedades vienen explicadas por las diferencias entre sus instituciones (1).
El único cálculo y figura del ensayo de Currie consiste en la alta correlación negativa entre el Índice de Estado Fallido (IEF) y el PIB per cápita: mientras mayor es el valor del Índice de Estado Fallido, menor es el PIB per cápita (el coeficiente de correlación es igual a -0,85). En otras palabras, mientras mayor es la inestabilidad que conduce al conflicto, menor es el PIB per cápita.
La herramienta utilizada para construir el IEF es el CAST (Conflict Assessment System Tool) la cual mide la vulnerabilidad que presentan los estados al colapso. Desde la primera edición del IEF en el año 2005, Venezuela ha estado ubicada en la región de "peligro", el semáforo amarillo que precede al rojo o la condición crítica de "alerta".
Sin embargo, a partir del año 2009 aunque en la zona de peligro, Venezuela evidenció una ligera mejora en el IEF pues pasó de 79,5 puntos (2009) a 75,3 puntos en el 2013. Ahora bien, lo sucedido a partir del 12/febrero/2014 y con seguridad, ocasionará la reversión de tal curso de mejora pues ahora existe evidencia más robusta en torno al verdadero curso de colapso de Venezuela. Con relación a la edición 2013 del IEF, Venezuela exhibe puntuaciones peores que el promedio mundial en 8 de los 12 indicadores que conforman el mencionado índice. Por cierto, la peor puntuación la tiene en derechos humanos.
Traigo a colación el punto en esta oportunidad, no precisamente por el conflicto que presenta nuestra sociedad en la actualidad, sino porque el ya manifiesto fracaso de nuestro estado viene caracterizado por una métrica macroeconómica que ya no es reportada por el Banco Central de Venezuela: el Producto Interno Bruto. A la fecha de escribir éste artículo (27/marzo) el BCV no había publicado las cifras del PIB correspondientes al 4to trimestre de 2013. ¿Y sabe el lector la razón? Pues bien, ya no es posible mostrar nuestro PIB como logro de gobierno porque el mismo venía creciendo cada vez menos desde hace rato hasta contraerse el cuarto trimestre de 2013.
El caso es que el fracaso del estado que conduce a la contracción permanente del PIB es sencillo de percibir en el caso Venezuela desde la perspectiva de tan solo tres instituciones, pues la lista es larga: la Asamblea Nacional en la figura de su presidente Diosdado Cabello, quien desvirtuó completamente su funcionamiento; el BCV en la figura de su presidente Nelson Merentes, quien destruyó completamente el valor del bolívar; y la Defensoría del Pueblo, en la figura de Gabriela Ramírez, quien abona con fervor religioso a favor de la mala nota que exhibe Venezuela en materia de derechos humanos.
El ensayo de Thomas Currie permite saber donde estamos parados con relación al PIB aunque el BCV se niegue a seguir publicándolo: se encuentra en contracción en virtud del fracaso del estado en las manos incompetentes de Hugo Chávez primero y ahora en las manos de la junta de facto presidida por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
(1) Currie, Thomas E. (2013), "Inequality and Institutions: A Review Essay on Why Nations Fail by Daron Acemoglu and James A. Robinson", Cliodynamics: The Journal of Theoretical and Mathematical History.
Etiquetas: Estado Fallido
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home