Avión voló de Venezuela a Irán con terroristas, droga, dinero…
Fuente: La Razón
Caracas y Teherán firmaron un acuerdo en 2007 que incluyó una ruta con escala en Siria; el boleto de la línea Conviasa costaba tres mil euros, pero el gobierno de Chávez debía dar permiso
Durante tres años, aviones de la empresa Conviasa, de Venezuela, e Iran Air, volaron de Caracas a Teherán transportando dinero, drogas, criminales y terroristas buscados por la Interpol.
Esto fue parte de un acuerdo bilateral entre los gobiernos de Caracas y de Teherán, que estuvo vigente entre 2007 y 2010, de acuerdo con revelaciones de altos mandos chavistas al semanario brasileño Veja.
Los funcionarios, actualmente exiliados en Estados Unidos, explicaron que se trata de un caso de aeroterrorismo.
En un principio, el vuelo salía cada sábado de Caracas, llegaba a Damasco, Siria, y volvía a Sudamérica el martes siguiente.
Posteriormente, la baja frecuencia del viaje propició que los vuelos fueran sólo quincenales, hasta que el acuerdo firmado por el ex presidente Hugo Chávez perdió vigencia.
Si bien existían pasajes a la venta, los ciudadanos comunes nunca conseguían hacer reservaciones, según la publicación brasileña. Sólo quienes contaban con autorización comercial lograban viajar en el vuelo VO-3006.
Actualmente, a casi cinco años de que desapareció la ruta, la página de Internet airlineroute.net exhibe un comunicado que reza: “Al parecer, Iran Air y Conviasa suspendieron la ruta Teherán-Damasco-Caracas”.
Pese a que la nave tenía capacidad para más de 280 pasajeros, no solía viajar con más de 140, de los cuales, la mayoría eran funcionarios venezolanos, inmigrantes sirios y empresarios iraníes, según consignó el periódico El País.
El costo de este vuelo era de tres mil euros (49 mil 438 pesos al tipo de cambio de ayer).
“Sin duda, éste es un vuelo con fines políticos, no es un vuelo para nada rentable. Desde que comenzó a operar, la dirección comercial de la aerolínea advirtió que generaría pérdidas enormes. A nosotros nos sale carísimo hacer esta ruta porque el avión se utiliza exclusivamente para ésta”, declaró en 2009 un alto cargo de Conviasa.
Conviasa es una compañía creada en 2004 para sustituir a la extinta Viasa (liquidada en 1997) con el propósito de que Venezuela volviera a tener una línea de bandera.
El acuerdo firmado por Conviasa e Irán Air en 2007 no contempla un “convenio de carga”, razón por la cual los paquetes más grandes que se han transportado legalmente en esta ruta son las valijas diplomáticas.
En 2010, el Departamento de Estado emitió una alerta en la que expresó su preocupación respecto a ese vuelo.
Incluso en su reporte anual de terrorismo, el gobierno de Estados Unidos manifestó que la Guardia Revolucionaria Iraní utilizó la ruta con fines militares. Asimismo, hay sospechas de que el vuelo llevó cocaína proveniente de Colombia.
De acuerdo con la publicación brasileña, la embajada de Venezuela en Damasco mantuvo una red de producción y distribución de pasaportes, que fueron entregados a presuntos terroristas para ocultar sus verdaderas identidades.
Etiquetas: Hezbollah, Narcovalijas, terrorismo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home