Profesor de Columbia ve en Venezuela a un “Estado fallido”
Por Gustavo Ocando Alex / Maracaibo / gocando@laverdad.com
Fuente: Diario La Verdad
Christopher Sabatini, profesor de la Universidad de Columbia, opina que la inestabilidad del gobierno de Maduro es más riesgosa para Suramérica que para EEUU. Venezuela presenta un avanzado nivel de “calamidad” en lo económico y lo político. Así lo denunciaron expertos y voceros de EEUU ante el Senado esta semana
El analista Cristopher Sabatini cree que Latinoamérica exhibe "hipocresía" ante las sanciones de Obama en Venezuela. (Foto: Archivo)
Venezuela no es un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos. Al menos no en la forma convencional. Y proclamarlo como tal es “alarmista”. El gobierno de Nicolás Maduro, eso sí, es inestable y el colapso de su salud democrática salpica exponencialmente a sus vecinos. Hasta el punto de que ya, para un experto como Christopher Sabatini, se encuentra al borde de confirmarse como un Estado fallido.
El profesor adjunto de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Colombia opina así de tajante. Su testimonio del martes ante el subcomité de Asuntos Hemisféricos del Senado de Estados Unidos criticó las calificaciones de Obama, pero latigueó a su vez el silencio cómplice de Suramérica ante una inminente implosión.
“Mientras Venezuela no representa un riesgo a la seguridad nacional de EEUU en la forma alarmista que se ha reflejado en la orden ejecutiva, sí es un riesgo, quizá más regional, pero un riesgo al fin de cuentas”, analizó Sabatini ante senadores de ala dura contra Maduro, como Marco Rubio y Bob Menéndez.
El analista resaltó -según se desprende de su argumento escrito para la audiencia del Senado- que la crisis venezolana “levanta el espectro de un Estado fallido en el hemisferio occidental”.
Ese elevado nivel de “calamidad” y la falta de institucionalidad no han existido en un país o una economía importante de América Latina en la historia reciente, remarcó.
Fusilamiento en el Senado
Leer la evaluación de Sabatini sobre Venezuela es como asistir de testigo a un patíbulo.
Redactó un párrafo de múltiples líneas que refleja el colapso democrático: deterioro fugaz de la economía, abusos contra los derechos humanos, violación de las normas, una corrupción galopante, persecución a opositores, desmantelamiento de la independencia de las instituciones públicas, politización de la Fuerza Armada, favorecimiento del narcotráfico y la radicalización del Gobierno.
“Como lucen las cosas hoy es,; sin embargo, imposible ver que esto termine bien. La pregunta sobre cómo poner fin a esta espiral, así como la reconstrucción de Venezuela, no tienen precedentes”.
Silencio vecinal
Sabatini se mostró indignado con la inacción de los vecinos de Venezuela. Calculó que Estados Unidos no tuvo más remedio que reaccionar ante el mutismo regional.
“Los vecinos de Venezuela, como Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador y Chile, han mostrado nula inclinación a involucrarse en la defensa de los derechos humanos básicos y las normas democráticas”. Tal neutralidad, comentó, más bien ha favorecido el avance de Maduro en su irrespeto a las reglas.
Lamentó que los países cercanos a Venezuela “han escogido enfocarse en el comunicado hiperbólico de Estados Unidos en vez de en cómo la crisis inminente los afecta, así como en su responsabilidad y rol para prevenirla”.
Doble moral
El profesor Christopher Sabatini subrayó el doble rasero con el que Latinoamérica juzga las sanciones de Obama contra funcionarios venezolanos. Recordó que el sur aplaudió medidas similares que Washington aplicó en 2009 contra altos oficiales del gobierno de factor de Roberto Micheletti en Honduras.
“Hoy se denuncia como una intervención impertinente. O las simpatías hacia el gobierno afectado son diferentes o la región ha cambiado. Sospecho que se trata de ambos casos, pero en cualquiera de ellos es una bofetada de hipocresía de parte de nuestros socios en el hemisferio y una traición atroz a los derechos humanos de los venezolanos”.
“Las sanciones han provocado una ridícula exhibición y preparación de tropas venezolanas para una imaginaria invasión de EEUU”.
Etiquetas: Estado Fallido
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home