Nueva Esparta: Desde la Gobernación, vilipendian al Gremio de Ingenieros
Por: Lorenzo García Tamayo
Aún y cuando ocurra en una localidad foránea o extraña, una injusticia siempre afecta y es pertinente al buen ciudadano. El miércoles santo, en la edición del Sol de Margarita, el Director de Infraestructura de la Gobernación Bolivariana del Estado Nueva Esparta, aseguró que el Colegio de Ingenieros local (CIENE) funcionaba como una Mafia, porque según él, el Colegio practicaba la extorsión para otorgar permisos. Y de seguidas, se preguntaba ¿Cuál era el beneficio o aporte del CIENE, al desarrollo de Nueva Esparta?
Confieso, que en treinta (30) años de residir en Margarita, jamás había leído de alguien calificado por su rango, cargo público o institucional, expresarse con tanta ignorancia y/o desparpajo. Yo no soy ingeniero, y me ha dolido el vilipendio, como si hubiese ocurrido contra la sociedad insular.
Hasta un escolar de educación básica sabe, que las obras de ingeniería en infraestructura urbana y de servicios públicos (puentes, avenidas, calles, obras hidráulicas, edificios, etc) son diseñados, proyectados, inspeccionados, construidos y fiscalizados por profesionales (ingenieros o arquitectos) agremiados al Colegio de Ingenieros. De tal manera que para su desarrollo, toda la infraestructura urbana construida en la isla, en los últimos cincuenta (50) años como mínimo, ha sido en su justa medida e importancia, realizada y posible, gracias al concurso de ingenieros agremiados al Colegio local.
A lo anterior expuesto, habría que añadir la circunstancia de que el Colegio de Ingenieros es una Institución gremial, y por consiguiente, como toda institución asociativa sin fines de lucro, está al servicio de la sociedad, cooperando, asesorando y opinando sobre los temas que les son pertinentes. No son organismos regulatorios, legislativos, ni mucho menos con competencias que son propias de los entes públicos, como es la de otorgar permisos para la ejecución de proyectos y obras. Es decir, lo que afirma el Director de Infraestructura cómo Miembro del Gabinete Ejecutivo de la Gobernación del Estado, Nueva Esparta, cuando alega cualidades permisivas al Colegio (CIENE) para vilipendiar a todos sus agremiados, es además de un exabrupto, un grave delito penado por la Ley.
La impunidad, tan en boga y en crescendo en los últimos tres (3) lustros, se ha hecho costumbre. El Gobernador del Estado, debería exigir a su colaborador inmediato, la renuncia del cargo; y el Colegio (CIENE), demandar penalmente al vilipendiador.
Como dije al principio, no soy ingeniero, y me ha dolido.
Etiquetas: corrupción
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home