ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

martes, abril 14, 2015

El comisario Puerta Valera: Del trasiego de drogas al lavado de dinero en Andorra

Fuente: CCD
Norman Danilo Puerta Valera

La Unidad de Prevención del Blanqueo de Capitales – ahora Unidad de Inteligencia Financiera- de Andorra inició, en el 2007, la investigación de la cuenta de quien en aquel momento era el comisario jefe de la División Nacional Antidrogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) Norman Danilo Puerta Valera.. Tres años después, cuando acudió al principado, buscando aclarar las razones del bloqueo de su cuenta, fue detenido, al parecer, por el movimiento de alta sumas de dólares que entraban y salían del Principado.

El 7 de junio 2010, La Policía de Andorra informó sobre la detención del hoy comisario jubilado, por presunto blanqueo de dinero (legitimación de capitales} procedente del trafico drogas. . Existía una cuenta en un banco andorrano por más de un millón de dólares, al parecer, procedente del narcotráfico, a través de una sociedad “offshore” constituida en Panamá.

El ex comisario jubilado expuso en un video que circula por Youtube que en el año 2006, en Caracas , Xavier Mayol González, Director General Adjunto de la Banca Privada de Andorra, conformó una oficina captadora de dinero, el monto se entregaba en Venezuela y se enviaba a Andorra. “Eso fue lo que hice yo, entregué el dinero en bolívares o en dólares que obtenía lícitamente. Si hubo una transacción ilegal o ilícita fue hecha por ese grupo de personas. Me informaron que se había realizado una transacción ilícita y me bloquearon la cuenta”.

Entre 2004 y 2007, Norman Danilo Puerta Valera,, fue director de la División contra Drogas del Cicpc. En 2007 fue director de la Delegación del Estado Trujillo. En 2008, fue ascendido a comisario general, lo asignaron director de Criminalística.

Carta rogatoria e informe de Andorra

El Ministerio Público de Venezuela, en junio de 2010, poco después de la detención de Norman Danilo Puerta Valera, envió cartas rogatorias al Principado de Andorra y al gobierno de Panamá, a fin de solicitar información sobre el caso del comisario jubilado, Norman Puerta Valero, detenido el 7 de junio en Europa, porque estaría implicado en blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

Al perecer, la justicia de Andorra envió un informe a Venezuela, pero el comisario pasó pocos días de arresto “Estuve 11 días detenido, pero luego de una serie de investigaciones, las autoridades determinaron que el dinero estaba legal y que yo no tenía responsabilidad en la situación que ellos indagaban. Me dieron libertad condicional y debo presentarme ante un tribunal de Andorra en los próximos días. ¿Por qué fue libertad condicional si era inocente’?.

“Quiero aclarar que ese dinero es lícito y de gente honesta. No le pertenece al Gobierno ni a ningún partido político. Tras mi detención acá (en Venezuela) me tildaron de narcotraficante, cuando yo lo que hice fue combatir el narcotráfico en Venezuela”, reveló en su defensa.

Traslado de drogas en medio de las sombras

La salida de Norman Danilo Puerta Valera de la división de drogas del Cicpc estaría asociada a un extraño trasiego de drogas en el estado Bolívar.

“… 14 funcionarios de la División contra Drogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas supuestamente implicados en el transporte de 2,7 toneladas de cocaína viajaron a Ciudad Bolívar para rendir sus primeras declaraciones sobre este caso…

El jefe de la División contra Drogas, comisario Norman Puerta, informó que el grupo estaba encabezado por el subcomisario Carlos Díaz, quien lideró las pesquisas que permitieron el hallazgo del alijo en el fundo Los Apamates, ubicado al norte de esa región…

Los funcionarios - indicó Puerta- tomaron un tercio del cargamento para llevarlo a la delegación de Ciudad Bolívar. Según el vocero ‘había que hacer por lo menos tres viajes para llevar toda la droga’… Cuando llevaban aproximadamente 10 minutos de recorrido, la comisión policial fue interceptada por una alcabala móvil del Ejército, comandada por el coronel Roberto de Luca, jefe del Estado Mayor del Teatro de Operaciones número 5. El oficial ordenó llevar el alcaloide, que estaba en la camioneta, al cuartel de esa unidad militar, en la capital del estado..” (Javier Ignacio Mayorca; El Nacional 13/12/05).

Sobre ese grave problema de trasiego de drogas, el silencio prevaleció y se conoce que fue una de las determinantes para la ulterior salida de Norman Danilo Puerta Valera de la División de Drogas del CICPC; con posterioridad, también tendrá efectos directos y que determinarían a su vez la salida de Marcos Chávez de la dirección del cuerpo.

Investigado por la DEA

El Comisario Norman Danilo Puerta Valera aparecía mencionado en un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) , desde el año 2003 cuando llegó a la División Nacional Antidrogas del Cicpc. Se trataría de una investigación por tráfico de drogas y no por legitimación de capitales, aunque ambos delitos están asociados.

Al parecer, la investigación de la DEA por tráfico de estupefacientes, estaba siendo preparada, para presentar pruebas suficientes al Estado venezolano, pero en el 2005, el presidente Hugo Chávez ordenó la ruptura de relaciones con la agencia americana.

Las fuentes explicaron a El Universal que en 2003 hubo una reunión en Perú para un operativo regional, y fue necesario cambiar parte del esquema porque los organizadores desconfiaban de aportar demasiada información por la presencia de Puerta.

Incluso, en una oportunidad la DEA protestó con los superiores del funcionario tras un operativo en el que se esperaba incautar un cargamento de droga proveniente de Colombia, y la operación no se pudo realizar porque se filtró la información.

Según la fuente. la detención de Puerta es parte de una investigación que también se lleva en Estados Unidos, pues los movimientos de capitales desde Latinoamérica a destinos fiscales como Andorra, son revisados por una oficina americana que se dedica a verificar datos de cuentas que puedan estar siendo usadas para legitimación de capitales provenientes de la droga.

Etiquetas: , , ,

posted by Aserne Venezuela @ 8:57 p.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco









Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp






















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


The Mounting Hezbollah Threat in Latin America



EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


Los Peores Dictadores Del Mundo


2010 Human Rights Report: Venezuela



Narcotráfico: JIFE Reporte 2010


Constitución República de Venezuela

Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


Latin American Action Agenda for the New Congress By Roger F. Noriega


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


Exposición Cardenal Urosa Ante Asamblea Nacional (27.07.10)


Una Joya: Urosa Sabino Responde Ataques de Narcocandanga


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


Informe Anual 2009 - Comisión Interamericana de Derechos Humanos - Capítulo IV - Venezuela


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

De Petroestado a Narcoestado

Ley Orgánica de Educación

Declaración Universal Derechos Humanos

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




 Por qué Chávez morirá como una cucaracha?





Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne








Blogalaxia