Nexos con Farc y pagos de narcos involucran a militares venezolanos
Fuente: El Tiempo /IASW
Los líos de militares y funcionarios venezolanos con la justicia de Estados Unidos comenzaron con los hallazgos en el computador del extinto jefe guerrillero de las Farc ‘Raúl Reyes’, en los que quedaron en evidencia la relación con militares.
En el 2008, luego de la caída del guerrillero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en la llamada Lista Clinton al general Hugo Carvajal, quien fuera el exdirector de Inteligencia Militar en Venezuela; y al exministro Ramón Rodríguez Chacín.
En los documentos aparece que la decisión se tomó ante las informaciones de que habrían colaborado con armar, estimular y financiar a la guerrilla colombiana. A Rodríguez Chacín se le señala de haber tratado de facilitar un préstamo de 250 millones de dólares a las Farc y a Rangel de haber promovió la cooperación del Gobierno con ese grupo.
Los dos no fueron los primeros. En el 2001 ya habían ingresado a esa lista el general Clíver Antonio Alcalá, que fue comandante de la IV División de las Fuerzas Militares; y los diputados chavistas Amílcar Figueroa y Freddy Alirio Bernal Rosales, y Ramón Isidro Madriz Moreno, una de las cabezas de la inteligencia del vecino país.
Pero los procesos por apoyo al narcotráfico, que adelanta la DEA, tienen como base la colaboración que uniformados de alto rango habrían dado a narcotraficantes colombianos que se refugiaron en el vecino país huyendo de la persecución de las autoridades colombianas y de la misma DEA.
De hecho, en el expediente que la justicia de EE. UU. lleva desde mayo del 2013 contra el general (r. ) Hugo Carvajal ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, está basado en los presuntos pagos que él habría recibido del extinto capo Wílber Varela, alias ‘Jabón’, y sus socios.
En el documento aparece que desde el 2004, y en hechos que se extendieron hasta aproximadamente el 2010, Carvajal y otros altos mandos militares habrían recibido pagos a cambio de tres objetivos: permitir el tráfico desde Venezuela, prestar seguridad y proveer información de acciones militares en ese país.
EE. UU. dice que Carvajal además le vendió directamente “cientos de kilos de cocaína” y que invirtió grandes sumas de dinero en cargamentos de droga que fueron enviados a Estados Unidos y México por el cartel del Norte del Valle. También, que tras la muerte del capo –que fue a manos de sus subalternos— esa organización siguió pagándoles.
El año pasado, en julio, Carvajal fue capturado en la isla de Aruba, cuando se disponía a sumir un cargo diplomático. Luego de un revuelo político y de las protestas de Venezuela, el militar fue puesto en libertad y enviado a su país.
Lo cierto es que en los procesos que adelanta la DEA para desmantelar el ‘cartel de los soles’ están los testimonios de los narcos capturados o que se sometieron a EE. UU.; así como las versiones que alcanzó a entregar el venezolano Walid Makled en una cárcel colombiana. Si bien estaba pedido en extradición por EE. UU., Colombia decidió enviarlo a Venezuela, donde permanece detenido. Pero, durante el tiempo que estuvo preso en La Picota, la DEA tomó varias entrevistas.
Etiquetas: Cliver Alcalá, FARC, Freddy Bernal, General Hugo Carvajal, Lista Clinton
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home