Cartel de Sinaloa y sus conexiones en Venezuela
Por: Redacción ATM
Fuente: ATODOMOMENTO
La autora del libro Los Señores del Narco, tuvo acceso a numerosos expedientes, donde narraron testimonios de traficantes mexicanos, uno de los cuales describe cómo militares venezolanos estaban vinculados con el cartel de Sinaloa, hasta el punto de custodiar los cargamentos de cocaína que salían del aeropuerto de Maracaibo rumbo a Cancún.
Anabel Hernández es una periodista y escritora mexicana que se atrevió a ir más allá de conocer las actividades de los carteles de las drogas en México y los principales capos del narcotráfico. Señaló la conexión de los carteles mexicanos de las drogas con Venezuela. Esta entrevista la ofreció al portal Cuentas Claras Digital.
Cartel de Sinaloa en Venezuela
La periodista mexicana indicó que existen varios expedientes judiciales, a los que tuvo acceso. Detalló que son averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia de México, en donde afirmaron que existen testimonios de narcotraficantes que hablaron de conexiones entre los carteles de las drogas, principalmente, el cartel de Sinaloa con Venezuela.
“En México se estrelló un avión, cargado de drogas y el gobierno de México comienza a indagar de dónde había salido. El avión había partido de Venezuela. Ese es uno de los casos criminales donde están involucrados el territorio y el gobierno de Venezuela. En los testimonios de narcotraficantes, como Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, extraditado a Estados Unidos, se narra cómo aviones cargados de cocaína salían principalmente del aeropuerto de Maracaibo.
En uno de los vuelos, bajaron en Cancún, cambiaron, en ese momento, el vuelo de internacional a nacional, con la corrupción de las autoridades aeroportuarias. Ese avión que venía de Maracaibo terminó descargando la cocaína en el aeropuerto internacional de Toluca, que es prácticamente para vuelos privados, vuelos comerciales. Ahí llegó el avión al Hangar de una empresa que era Aerocondor.”
La escritora igualmente explicó que Sergio Villarreal Barragán testificó que en el período de un año (2007-2008), llegaron a México unos 26 aviones. “El cuenta cómo, militares venezolanos estaban vinculados con el cartel de Sinaloa. Custodiaban el cargamento de cocaína, el cual no podía ser manipulado fácilmente en el aeropuerto de Maracaibo, cuidaban la subida en los aviones, hasta que se fueran. No estamos hablando de aviones pequeños, eran aviones grandes, no avioncitos”.
Del mismo modo, Hernández detalló que pudo hablar con narcotraficantes, “sé, de parte de ellos, que Venezuela y Ecuador son puntos muy importantes del tráfico de drogas. De Perú y de Bolivia sacan la cocaína hacia el mundo, puede salir de Venezuela o vía Ecuador. Venezuela y Ecuador son dos países de tránsito de cocaína, son bodegas de las drogas”.
“Cuando yo leí la confesión de este narcotraficante (Sergio Villarreal Barragán) entendí la relación entre la FARC y el Gobierno de Hugo Chávez”
En ese sentido, Hernández resaltó que cada vuelo internacional pasa por todo un control aduanal, pero ese “control no existía (para los aviones del tráfico de drogas), simplemente no lo hacían. Se supone además, que los vuelos son revisados por perros, buscando drogas u otras cosas que pudieran venir en vuelos de Colombia, Venezuela o de Perú”. Así mismo indicó que existe una gran cadena de corrupción entre Maracaibo a México.
Frontera, negocio redondo entre el cartel y la GNB
En una columna del escritor Santiago Villa, publicada el 24 de agosto del presente año en el portal web El Espectador, aseguró que una importante porción de la gasolina es vendida a redes del Cartel de Sinaloa. “Este negocio, que es más lucrativo que el tráfico de la misma cocaína, da para todos. Para la Policía y el Ejército colombianos, para la Policía y el Ejército venezolanos, y para los políticos”, señaló.
Al mismo tiempo, el escritor aseveró que Venezuela tiene un ingrediente que no tiene Colombia: “la poderosa mafia que es la Guardia Nacional Bolivariana. Esta institución es una de las bandas criminales más temibles de América Latina.
Villa atestiguó que el imperio de contrabando opera bajo la protección del Estado venezolano y no hay poder en ese país que haya querido, antes, durante o después de Hugo Chávez, enfrentarse a ellos”.
Expediente rojo del cartel en Venezuela
Según la el portal Cuentas Claras Digital, el 4 de noviembre de 2013, un avión bimotor modelo Hawker y con matricula mexicana fue obligado a aterrizar y luego destruido por militares venezolanos en un lugar del estado Apure, al suroeste de Venezuela. En la aeronave viajaban siete personas que huyeron. Según investigaciones realizadas en México, portaban identidades falsas. Sobre este hecho, el Gobierno mexicano solicito explicaciones. El presidente Nicolás Maduro respondió: “Es un avión que lo conseguimos lleno de droga”. Tres meses después de este acontecimiento, a principios de febrero de este año, se conoció que el avión era del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, fugado recientemente de una cárcel de máxima seguridad en México.
Según información publicada por el diario Reforma (México) y atribuida a fuentes oficiales y documentos judiciales, el avión había sido comprado tres semanas antes de que fuera destruido, por Manuel Eduardo Rodríguez, presunto legitimador de capitales del cártel de Sinaloa.
Pero este no es el único caso ocurrido en Venezuela vinculado con el Cártel de Sinaloa.
En pleno aeropuerto de Maiquetía
El 10 de abril de 2006 aterrizó en el aeropuerto de ciudad El Carmen, sureste de México, un avión DC procedente del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, con más de 5 toneladas de cocaína distribuidas en 128 maletas. Al parecer, originalmente, el destino era la ciudad de Toluca, pero en el camino se reportó una aparente emergencia que levantó sospechas de las autoridades aeroportuarias.
Sobre este hecho, el entonces presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Luis Correa, desmintió que las maletas fueron cargadas con las drogas en el aeropuerto venezolano. “No puedo decir si el avión paró en Colombia, Panamá u otro lugar, pero de lo que tenemos evidencias contundentes es que salió vacío de Venezuela”,
El periodista Joseph Poliszuk en una investigación periodística publicada por el diario El Universal, el 16 de junio de 2013, titulado Cartel infiltró a Maiquetía, expone que el Juzgado Quinto en Materia de Procesos Penales Federales del Estado de México, en la decisión dictada el 23 de junio de 2009, revela que “ varios de los aviones que durante el juicio fueron mencionados como parte de la flota del Cartel de Sinaloa coinciden con las mismas siglas y características de una serie de aeronaves que entre 2005 y 2006 iban y venían sin problema por el aeropuerto más importante del país ”.
Ex militares venezolanos detenidos por presuntos nexos con el Cartel de Sinaloa
Las autoridades venezolanas detuvieron el pasado 21 de julio del presente año a dos oficiales retirados por el delito de tráfico de drogas uno de ellos un ex capitán de la Guardia Nacional que era requerido por Estados Unidos por sus supuestos vínculos con carteles mexicanos y colombianos.
El capitán retirado de la Guardia Nacional Vassyly Villarroel Ramírez fue apresado el lunes en una autopista del estado central de Miranda por miembros del comando antidrogas de ese cuerpo, anunció el Ministro de Relaciones Interiores en un comunicado.
Identificado con el alias de “El Potro”, era solicitado por Interpol con alerta roja por el tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Villarroel Ramírez, de 43 años, enfrenta desde 2011 seis cargos relacionados con el tráfico de cocaína en Nueva York, y fue acusado de importar miles de kilos de cocaína desde Colombia hacia México vía Venezuela entre enero de 2004 y diciembre de 2009, indicó la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro.
Villarroel fue señalado de servir de intermediario entre capos colombianos como Daniel Barrera, alías “Loco Barrera”, que fue capturado en el 2012 en Venezuela; y los carteles mexicanos como el de Sinaloa, los Zetas y el de Beltrán Leyva.
Las autoridades locales también arrestaron la víspera en el estado Miranda al ex teniente de la Guardia Nacional Robert Alexander Pinto Gil que era señalado de ser el cabecilla de bandas vinculadas al tráfico ilícito de drogas en los estados orientales Anzoátegui y Sucre, informó el Ministerio de Relaciones Interiores.
Pinto Gil, que poseía dos cédulas de identidad falsas, se fugó en el 2012 de una cárcel del centro del país.
Narcotraficantes capturados en Venezuela vinculados con el cartel de Sinaloa
Etiquetas: Cartel de Sinaloa, narcotráfico
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home