Rafael Ramírez tiene responsabilidad administrativa, política y penal por corrupción en Pdvsa
Fuente: CuentasClarasDigital
“Él tenía el control total de la industria petrolera, era como su dueño, ahí no se movía ni un alfiler sin sus consentimiento, de manera que conocía las contrataciones que realizaron sus allegados, su familiares, sus amigos, incluso Asdrúbal Chávez, hermano del fallecido presidente, Hugo Chávez”, puntualizó.
El coautor del libro “Estado Delincuente” fue entrevistado este jueves por periodistas del canal de noticias NTN24, a propósito de la ampliación de la lista de los venezolanos investigados por las autoridades judiciales del Principado de Andorra en relación al entramado de blanqueo de dinero en BPA, que estaría por el orden de 1.400 millones de euros
—— Nosotros estamos denunciado que Venezuela ha sufrido un gran saqueo. Un saqueo cambiario, en donde, por la vía del diferencial entre el tipo de cambio oficial y el del mercado negro paralelo, se han producido jugosas comisiones provenientes de contratistas que sobornan a empresas del Estado venezolano, para lograr contratos, como en el sistema eléctrico o cualquier otro tipo de actividad económica que requiera dólares preferenciales. Siempre hay una mordida, siempre está presente el funcionario inescrupuloso que se ha adueñado del país, formando una casta corrupta, con pseudos empresarios, para saquear a Venezuela.
Tablante ubica el entramado de corrupción en la Banca Privada de Andorra, conformado además por un circuito financiero que incluye a Banco Madrid, BPA en Panamá, Uruguay y Caracas, “donde se fueron movilizando todos estos capitales producto del tráfico de influencia y los sobornos”. Como protagonista aparece Diego Salazar, quien es primo de Rafael Ramírez.
Salazar tenía el contrato de los seguros y reaseguros de la empresa estatal, y la representación exclusiva de empresas chinas, a la que cobraba sobornos por contratos a cargo del Fondo Chino-Venezolano.
“Existía una especie de alcabala (peaje). El gobierno chino creó un fondo para financiar proyectos en Venezuela, y las empresas chinas querían tener acceso, como proveedores, a distintos servicios. Para ello tenían que pagarle al familiar cercano de Rafael Ramírez. Asimismo, su cuñado Baldó Sansó, Mariano Rodríguez, Miguel Ramírez, hermano del extitular de Pdvsa, todos conformaban un entramado de corrupción que permitió un conjunto de irregularidades contra el patrimonio de los venezolanos por la vía de actividades financieras ilícitas, relacionadas con la importación de alimentos, la emergencia eléctrica, con la compra de equipos chatarras con sobreprecio
Expuso el entrevistador del noticiero NTCN que Rafael Ramírez no está entre las 24 personas físicas sobre la que se está pidiendo información, ni en las decenas de cuentas e BPA, como tampoco en las 42 sociedades investigadas, según lo que dice el diario ABC.
—— ¿Cree usted que las operaciones que fueron descubiertas pudieron haberse hecho sin el consentimiento del Sr. Ramírez?
—— Todos ellos formaban una especie de sindicato de la delincuencia organizada que administraba a su antojo y de manera caprichosa los recursos de los venezolanos. Rafael Ramírez tiene una responsabilidad política en el saqueo a Pdvsa, porque el que tiene más poder, tiene más responsabilidad. Tiene también responsabilidad administrativa y penal . habría que investigar su balance económico, su declaración patrimonial, sus declaraciones de impuestos y propiedades en el exterior, las personas interpuestas que están vinculadas a él, sus testaferros en todas las cuentas que han aparecido en la Banca Privada de Andorra de casi 2 mil millones de dólares, relacionadas con hechos de corrupción en Pdvsa.
El Gran Saqueo
Carlos Tablante anunció la próxima publicación del libro “El Gran Saqueo”, realizado conjuntamente con Marcos Tarre donde se revela quiénes y cómo se robaron el dinero de los venezolanos y la situación de inseguridad que afecta a Venezuela
Etiquetas: Banca Privada Andorra, corrupción pdvsa, Derechos Humanos, Diego Salazar Carreño, Fondo Chino, lavado de dinero, Rafael Ramirez y el Ocean Bank
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home