Tu sociedad está condenada
Fuente: Castellón Diario
La visión de la situación político-económica que atraviesa la moderna sociedad capitalista intervenida por el estado no ha cambiado nada en un siglo. Seguimos ubicados en una economía manejada, teledirigida destinada a la mejora de los beneficios de los más ricos en clara posición ventajosa frente a los emprendedores más humildes. Pasa a nivel internacional, nacional, regional y local.
Ya en los años veinte Ayn Rand afirmaba que los gobiernos tenían una función legítima pero limitada sobre la economía.
Les pongo en antecedentes de quien era Ayn Rand.
Ayn Rand, seudónimo de Alisa Zinóvievna Rosenbaum (San Petersburgo, Imperio ruso, 2 de febrero de 1905-Nueva York, Estados Unidos, 6 de marzo de 1982), filósofa y escritora estadounidense de origen judío ruso, ampliamente conocida por haber escrito los superventas El manantial y La rebelión de Atlas, y por haber desarrollado un sistema filosófico al que denominó «objetivismo».
Rand defendía el egoísmo racional, el individualismo y el capitalismo laissez faire, argumentando que es el único sistema económico que le permite al ser humano vivir como ser humano, es decir, haciendo uso de su facultad de razonar. En consecuencia, rechazaba absolutamente el socialismo, el altruismo y la religión.
Entre sus principios sostenía que el hombre debe elegir sus valores y sus acciones mediante la razón, que cada individuo tiene derecho a existir por sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros para sí, y que nadie tiene derecho a obtener valores provenientes de otros recurriendo a la fuerza física.
Esta mujer escribió, mediados los años veinte:
“Cuando te das cuenta de que, para producir, necesitas autorización de quien no produce nada. Cuando compruebas que el dinero es para quien negocia, no con dinero sino con favores, Cuando te das cuenta de que muchos son ricos por sobornos e influencia, más que por el trabajo, y que las leyes no nos protegen de ellos, más por el contrario, son ellos los que están protegidos. Cuando te das cuenta de que la corrupción es recompensada y la honestidad se convierte en auto-sacrificio. Entonces podría afirmar, sin temor a equivocarme, que tu sociedad está condenada.”
Sin querer tener ánimo visionario, Ayn Rand realizaba una perfecta definición de la España de principios del siglo siguiente.
O en este país se mejora notablemente la forma de hacer política o estamos condenados al fracaso social y económico.
Etiquetas: Ayn Rand
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home