Narcoescándalo de Dominicana tiene estrecha conexión con Zulia
Fuente: Versión Final
El hombre wayuu y de apellido Palmar, según reveló una fuente policial, partió de tierras zulianas porque, supuestamente, era dueño de la camioneta Toyota 4Runner negra en la que fue detenido en 2009 “Danielito” Leal, implicado en el homicidio del productor agropecuario Antonio Meleán (2008). Lo estaban buscando para liquidarlo, le tenían la muerte jurada.
Su primera parada fue Miami, en EE. UU., donde residía una de sus hermanas, quien al poco tiempo de recibirlo cayó presa por las autoridades norteamericanas junto con su esposo, al parecer, por lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas. Ante el arresto de su familiar y temeroso de caer en las garras de la justicia gringa, Palmar alzó vuelo hasta República Dominicana, donde habría logrado establecerse de a poco con el negocio de las drogas. Junto con sus socios en Venezuela, pasaba la mercancía de Colombia a Maracaibo por los caminos verdes. Luego era enviada por aire o mar hasta la isla caribeña.
Para asegurarse que el negocio marchara sin novedad y prevenir algún tumbe de cargamento, pérdidas de dólares por la venta de estupefacientes y captar “narcomulas”, Palmar buscó a Jean Carlos Díaz Polanco, alias “Jean Carlitos” o “La Usurpadora”, expram del área Máxima de la cárcel de Sabaneta; y a su causa, “Jairito” Cubillán, quien era el número dos del área.
“Jean Carlitos” fue aprehendido el pasado Jueves Santo por la policía antidroga caribeña en el aeropuerto
La Romana, pues él sería el encargado de recibir el cargamento y trasladarlo a su destino fi nal. Junto con él arrestaron a Carlos Justiniano (55), Jorge Henríquez (43), Gerardo Díaz (37), alias “La Burbuja”; y Gregory Frías (23), quienes viajaban en la avioneta.
El temor que infundían el par de exconvictos por la fama de pram, le permitía al traficante deshacerse a balazos de todo aquel que le quedara mal o intentara robarlo.
Cae mujer con $ 450 mil
Una fuente policial que lleva el caso en Venezuela aseguró que la concubina de “Jarito” Cubillán, Blanca Rosa Pérez (34) fue detenida por la Interpol en febrero de 2015 en el aeropuerto La Chinita, de Maracaibo, por llevar en su equipaje, escondido entre prendas de vestir, 450 mil dólares en efectivo.
Pérez tomó un vuelo de Copa Airlanes desde Dominicana, con escala en Panamá, y llegó a la ciudad. “Esa exorbitante suma provenía de la droga que Palmar vendió en Dominicana”, precisó el informante. Cuatro meses antes, en octubre de 2014, otro integrante de esta red de narcotráfico, Yldemaro Hernández Villalobos (43), también fue privado de libertad al incautársele más de 400 mil dólares en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”, de Maiquetía, cuando llegaba en otro vuelo proveniente de tierras quisqueyana.
“Blanca e Yldemaro ya habían traído los dólares de Dominicana a Venezuela, aquella vez pasaron sin problemas porque pagaron a la Guardia Nacional y la Interpol, pero la segunda vez cayeron”, señaló la fuente.
Agregó que “en la isla Palmar y su red usan como fachada los juegos de invite y azar, él compró allá un casino por 20 millones de dólares en un exclusivo hotel de Santo Domingo.
Aquí en Venezuela es socio de varios centros hípicos y Sport Books, así es como lavan el dinero del narcotráfico, por eso traen grandes cantidades de dólares en cash (efectivo) para fi nanciar sus tentáculos y comprar funcionarios”.
Preso financista en Lara Mientras tanto, ayer, el Ministerio Público (MP) de Venezuela informó sobre tres nuevos arrestos en el estado Lara, que se les suman a las ocho personas que ya están detenidas, por
el narcoescándalo en Dominicana.
Se trata del empresario Pablo Cárdenas (45), presunto fi nancista del envío; el jefe de la Policía Internacional (Interpol) Eliécer García (42), y Juan Lanz (33). Los fi scales 3° y 11° de Lara imputarán a los tres hombres ante el Tribunal 3º de Control, por estar presuntamente incursos en delitos previstos en la legislación nacional.
Trascendió por una fuente policial que “parte del porcentaje de la droga era de Cárdenas, quien es socio de Palmar, él debía garantizar que la avioneta saliera, y con su fi gura de empresario lavaba el dinero de Dominicana”.
El MP coordinó análisis de telefonía y 12 allanamientos que se ejecutaron en Caracas, Margarita, Barquisimeto y Portuguesa, y logró determinar que el empresario Cárdenas habría sido el financista y quien dirigió desde Venezuela la operación ilícita.
Se presume que García se valió de su cargo y coordinó las acciones dentro del aeropuerto Jacinto Lara, de Barquisimeto, para lograr la salida del avión con el cargamento de cocaína, y contó con la cooperación de Lanz.
Cárdenas, García y Lanz fueron aprehendidos en Barquisimeto entre el 29 de marzo y 1° de abril, en virtud de órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales del caso.
Por este caso se encuentran privados de libertad cinco sargentos de la GNB y tres oficiales de seguridad aeroportuaria, por facilitar la salida de aeronave de suelo venezolano con el alijo.
Etiquetas: narcoavionetas, narcotrafico
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home