Arresto de piloto en Venezuela podría dar pistas sobre el Cartel de los Soles
Por David Gagne
Fuente InSightCrimen
La policía antinarcóticos de Colombia detuvo al venezolano Yazenky Antonio Lamas Rondón el 9 de junio en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá. Según El Tiempo, Lamas Rondón está bajo investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus iniciales en inglés), y la Interpol tiene una orden de captura contra él.
Según los informes, la DEA sospecha que Lamas Rondón piloteó más de 100 narcovuelos durante la última década, que salían desde Venezuela y se dirigían hacia países de Centroamérica y el Caribe. Uno de esos vuelos, supuestamente cargado con 1.600 kilos de cocaína, salió del estado venezolano de Apure en noviembre pasado rumbo a Honduras.
Según El Tiempo, las autoridades estadounidenses creen que Lamas Rondón es uno de los pilotos que trabajan para el Cartel de los Soles, nombre con el que se conoce a la red de militares venezolanos corruptos involucrados en el tráfico de cocaína. Fuentes judiciales no identificadas le dijeron a El Tiempo que las autoridades estadounidenses le han pedido al gobierno colombiano acelerar el proceso de extradición de Lamas Rondón.
Lamas Rondón dijo que había ido a Bogotá a comprar perros de raza pura, pero al parecer las autoridades están investigando la posibilidad de que él estaba realmente tratando de establecer contactos con la organización neoparamilitar y narcotraficante colombiana Los Urabeños.
Análisis de InSight Crime
El arresto de Lamas Rondón permite tener una idea de las secretas operaciones del Cartel de los Soles. Su caso sugiere que algunos miembros de esta organización están pasando de ser facilitadores del narcotráfico a perpetradores del mismo.
Las autoridades estadounidenses han acusado a altos funcionarios militares retirados de estar en la nómina de narcotraficantes colombianos, con el fin de que les permitan transportar sus drogas por Venezuela. Pero el supuesto rol de Lamas Rondón implica una participación más directa en el sistema de tráfico —lo que significaría mayores ganancias—.
Este caso se presenta poco después de los informes del mes de noviembre pasado según los cuales las autoridades militares venezolanas pilotaron un avión cargado con 800 kilos de cocaína con destino a Haití. Dos sobrinos de la primera dama de Venezuela estaban a bordo de la nave. Ambos fueron arrestados por las autoridades haitianas y entregados a la DEA.
Aun si el Cartel de los Soles parece estar profundizando sus vínculos con el tráfico de cocaína, la misma existencia de la red puede estar en peligro. Las autoridades estadounidenses están preparando casos judiciales por narcotráfico contra varios altos funcionarios venezolanos, reuniendo pruebas presentadas por el creciente número de extraficantes e informantes que ahora están bajo custodia estadounidense. Con la posible extradición de Lamas Rondón, él podría convertirse pronto en otro informante utilizado por Estados Unidos para acabar con la clase corrupta de oficiales militares venezolanos.
Etiquetas: Cartel de los Soles, Códigos Transponder, DEA, narcoavionetas, Yazenky Lamas
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home