ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

martes, julio 04, 2017

Galicia desembarca la coca colombiana

Fuente: El Progreso de Galicia

La DEA constata que los cárteles están asentados en Pontevedra para introducir cocaína ► Naciones Unidas y la UE confirman que las rutas se mantienen y que la producción, el tráfico y el consumo se incrementan 

Principales corrientes de tráfico de cocaína. NACIONES UNIDAS Martes 4 de Julio de 2017 | Víctor Méndez | Pontevedra

El lunes de la pasada semana, el Concello de Cambados fue el escenario del principal acto celebrado en España con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Narcotráfico. Al mismo tiempo, Naciones Unidas hacía públicas en México sus conclusiones del Informe Anual Sobre Drogas 2017. El análisis de ambos foros y del Informe Europeo Sobre Drogas que realizó la UE ofrece datos ciertamente preocupantes para las Rías Baixas.

El primero, que los cárteles sudamericanos mantienen su mirada fija en Galicia como puerta de entrada en Europa casi exclusiva de los grandes alijos de cocaína a través de pesqueros (otra cosa es lo que ocurre con el tráfico mediante contenedores). 

El segundo, que la producción mundial de la reina de las drogas ha crecido en al menos en un 30 por ciento en el último año que fue objeto de análisis (Bolivia, Perú y Colombia se llevan la palma). 

El tercero, como consecuencia del anterior, que el tráfico ha aumentado en porcentajes nunca vistos en la última década (no hay más que valorar los 11.000 kilos decomisados con destino a las rías gallegas en el primer semestre de 2017).

Todo ello sucede, según desvelan las citadas fuentes y detalla con precisión el Informe Anual Sobre Drogas de la Unión Europea, en un escenario en el que la demanda no para de crecer a este lado del Atlántico, teniendo a España como el mejor cliente de las mafias de la droga, por delante de otros grandes consumidores como Francia o Reino Unido. 

11 Toneladas incautadas en el primer semestre de 2017 

Los motivos principales de que Galicia haya sido, históricamente, la principal puerta de entrada de la cocaína en Europa son sobradamente conocidos: la presencia de viejas organizaciones que se iniciaron en el contrabando de tabaco con una importante infraestructura marítima unida a la orografía de las Rías Baixas, de difícil custodia por parte de las autoridades policiales.

Precisamente fue la gran presión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la que provocó, allá por el 2008, un frenazo en seco a las actividades de estos grupos delictivos, con las históricas operaciones Tabaiba y Giga, que golpearon con fuerza a las organizaciones de lancheros que dominaban las rías. De ahí en adelante se inició un período de unos cinco años en el que los grandes cárteles parecieron perder, en cierta medida, la confianza en sus socios de toda la vida, los gallegos, y los alijos fueron menos habituales. En ese tiempo, Colombia diversificó su oferta y halló en Bélgica y en los Países Bajos una buena alternativa para surtir de droga al mercado europeo, en este caso mediante cargamentos ocultos en contenedores.

El escenario, sin embargo, ha vuelto a cambiar. Los sudamericanos, liderados por las FARC colombianas, se han especializado tras el alto el fuego en su país en el tráfico de drogas. Los cárteles intentan controlar todas las fases del negocio, desde la producción de la hoja de coca hasta su distribución en Europa. Entre medias, cuentan con socios que, por encargo, realizan las labores intermedias. En Sudamérica, producen la droga en los laboratorios (la mayor parte de ellos en plena selva), la transportan hasta los lugares de partida (Barranquilla y Cartagena, en Colombia, y el Delta del Orinoco, en Venezuela, son los principales puntos de partida hacia Europa), la custodian durante la travesía marítima y controlan la entrega que se produce en las Rías Baixas, cuando los gallegos han terminado su faena: las planeadoras salieron al océano, recogieron los fardos en el buque nodriza, las introdujeron en Europa y las ocultaron en una nave o galpón en las provincias de A Coruña o Pontevedra.

Este modelo, que no es más que el sistema clásico de introducción de cocaína en Galicia, tiene éxito entre un 45 y un 55 por ciento de las veces, según los datos que ofrece el citado informe de la ONU.

La entrada de droga por Pontevedra se ha visto favorecida, además, por varios factores. El primero, el endurecimiento de la legislación y de las medidas de control policial en los Países Bajos, la ruta alternativa que habían hallado los colombianos tras la operación Tabaiba. El segundo, los cambios legislativos que dificultan hasta el extremo la labor policial. La Drug Enforcement Administration (DEA), la agencia antidroga de Estados Unidos, tiene constancia de la presencia física de los cárteles colombianos en Pontevedra (el último ejemplo, el arresto de varios miembros de Los Boyacos en la Boa Vila).

Sin embargo, la Policía tiene dificultades para que fiscales y jueces apoyen sus investigaciones en base a los indicios aportados por los norteamericanos. De ese modo, ocurre lo que se ha visto en los tres últimos barcos interceptados en altamar: los agentes incautan la droga, detienen a los tripulantes de la embarcación pero no logran desenmascarar a los gallegos, que siguen campando a sus anchas e intentando colar droga. 

El motivo es bien sencillo: el beneplácito judicial a ciertas diligencias policiales es tardío, los narcos se percatan de que el barco ha caído y logran deshacerse de las pruebas. Este 'garantismo', considerado excesivo por quienes combaten a las mafias del narcotráfico, se une al empleo masivo de nuevas tecnologías por parte de los investigados y al cada vez más escaso reproche penal que se está apreciando en las últimas sentencias dictadas en Pontevedra y en Madrid, para crear un caldo de cultivo perfecto para que la cocaína siga entrando por las rías. Pontevedra, los precios más bajos de Europa

Las sustancias estupefacientes no tienen precios oficiales, pues éstos varían mucho en función de su pureza. Sin embargo, sí existen estimaciones que fluctúan según la época del año, el número de cargamentos que los narcos logran introducir en Europa y los decomisos. De este modo, según los estudios elaborados por este periódico, la cocaína se vende en estos momentos en Pontevedra a unos 55 euros el gramo, una cantidad inferior a la media del país (unos 60) y muy por debajo del resto de la Unión Europea, donde, según los últimos informes, se paga a precios que oscilan entre los 60 y los 80 euros. 

La venta por kilo es también más ventajosa en Pontevedra. Las distintas fuentes sitúan el precio actual entre 30.000 y 35.000 euros, en función de su pureza. El valor de la cocaína ha subido (meses atrás había fijado mínimos históricos de 25.000 euros el kilo), por dos motivos. Por una parte, por las 11 toneladas decomisadas por la Policía durante el primer semestre del año, lo que ha reducido la oferta, si bien el mercado continúa perfectamente abastecido por alijos que fueron introducidos con anterioridad. Por otra parte, por la llegada del verano. Los narcos gallegos tienen la capacidad para subir los precios en una época en la que se dispara el consumo, a través de un mecanismo según el cual mantienen la droga en sus escondrijos durante más tiempo del habitual. 

AUMENTO DEL CANNABIS. La marihuana está en auge en Pontevedra, según los datos de los que disponen los agentes antidroga de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las plantaciones, tanto interiores como exteriores, proliferan, y cada vez son más difíciles de detectar debido a las medidas de seguridad empleadas por sus propietarios y los medios tecnológicos de los que disponen, sucediendo algo muy similar a lo que ocurre con la cocaína. 

En cuanto a la heroína, el precio en el mercado ilícito en Galicia está a niveles muy similares al de la cocaína, unos 55 euros el gramo, con la diferencia de que en la venta por kilos sale algo más barato, menos de 30.000 euros. El hachís, por último, se está pagando a unos seis euros el gramo y 1.800 el kilo, precios similares a años anteriores. 

Etiquetas: , ,

posted by Aserne Venezuela @ 1:52 p.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco









Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp






















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


The Mounting Hezbollah Threat in Latin America



EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


Los Peores Dictadores Del Mundo


2010 Human Rights Report: Venezuela



Narcotráfico: JIFE Reporte 2010


Constitución República de Venezuela

Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


Latin American Action Agenda for the New Congress By Roger F. Noriega


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


Exposición Cardenal Urosa Ante Asamblea Nacional (27.07.10)


Una Joya: Urosa Sabino Responde Ataques de Narcocandanga


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


Informe Anual 2009 - Comisión Interamericana de Derechos Humanos - Capítulo IV - Venezuela


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

De Petroestado a Narcoestado

Ley Orgánica de Educación

Declaración Universal Derechos Humanos

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




 Por qué Chávez morirá como una cucaracha?





Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne








Blogalaxia