Interpol: instrumento de extorsión de justicia venezolana
Por: MiamiDiario
Venezuela es el país más corrupto de Latinoamérica y el #10 en el mundo, de acuerdo a la organización Transparencia Internacional.
Parte de esa cultura de corrupción se muestra también en el poder judicial, así lo aseguran reconocidos juristas y defensores de DDHH así lo han denunciado. Y la Interpol ha sido utilizada para extender sus tentáculos fuera del país.
Es así como una y otra vez, periodistas, líderes de oposición, empresarios y otros, han sido víctimas de las Alertas Rojas de Interpol emitidas a instancia de los entes judiciales venezolanos.
De acuerdo a un trabajo de la web GuisosRojos, la lista víctimas de estos esquemas es larga. La periodista Patricia Poleo, exiliada hoy en Miami, estuvo en la lista de la Interpol por 18 meses luego de criticar al entonces presidente Chávez. Fue removida de la alerta roja gracias a los esfuerzos de la ONG de derechos humanos británica, Fair Trial.
Entre otros perseguidos por el gobierno venezolano gracias a la Interpol, están el asesor político J.J Rendon; el ex embajador venezolano ante la ONU, Diego Arria; el ex director de Pdvsa Pedro Burelli, y muchos otros.
Pero no sólo son los políticos y críticos del régimen han sido perseguidos, empresarios venezolanos son frecuentemente extorsionados por entes judiciales del país usando las alertas rojas de Interpol. Además, este modus operandi se aplica también a empresas y empresarios extranjeros. Se habla de unos 110 empresario perseguidos.
El año pasado, el presidente Maduro amenazó con emitir una alerta roja de Interpol contra ejecutivos de la empresa de papel internacional, Kimberly Clark, por haber cerrado sus operaciones debido a la falta de materia prima producto de la crisis económica en el país.
Etiquetas: Interpol
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home