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martes, febrero 27, 2018

Prohibido Olvidar: ¿Quién es Atahualpa Fernández Arbulú?

¿Quién es Atahualpa Fernández Arbulú, el hispano peruano dueño del Grupo Atahualpa, C.A., radicado en Venezuela y socio de la Fuerza Armada Bolivariana?


Fuente: Runrunes
Una botella de agua mineral Tiuna podría pasar como la de cualquier otra marca en Venezuela: es de plástico transparente, con tapa de rosca y diseño cilíndrico. Incluso, como todas las demás, su existencia en los comercios es efímera por la escasez que registra el sector. Sería un producto regulado más, de no ser por su etiqueta, que certifica que es envasada por la Compañía Anónima de Industrias Militares (CAVIM), adscrita al Ministerio para la Defensa. Es decir, que la produce la misma empresa pública que desde 1975 se encarga de desarrollar armamentos, municiones, explosivos y maquinaria militar.

La inauguración de la planta embotelladora de agua, ubicada dentro del Fuerte Tiuna, se tomaría como uno más de los tantos proyectos socialistas anunciados durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, salvo por las figuras que estuvieron presentes en el acto celebrado la noche del jueves 28 de noviembre de 2013, transmitido por el canal estatal VTV. Detrás del viceministro de Servicio para la Defensa, almirante César Alberto Salazar, quien se encargó de la apertura, se encontraba un hombre de corbata gris y blazer oscuro que fue presentado como “representante del Grupo Atahualpa”, sin mencionar su nombre. Se trataba del propio presidente de esa compañía, Atahualpa Fernández Alburu, el mismo que se dio a conocer en abril de 2013 como el “empresario de los morrales de Chávez”.

En el mismo acto, el almirante Salazar también mostró un panel que explicaba la segunda parte del proyecto en el Fuerte Tiuna, que incluía la fabricación de textiles. En la esquina se observaban claramente los logos de CAVIM y el Grupo Atahualpa, una de las empresas del ramo textil y de material publicitario que ha registrado mayor crecimiento durante los gobiernos de Chávez y Maduro.

Todo en botella

¿Qué tiene que ver una empresa de textiles con un agua mineral? El número del Registro de identificación fiscal (RIF) de Agua Tiuna, que aparece en la web de la empresa, es idéntico al del Grupo Atahualpa, según su ficha en el Registro Nacional de Contratistas (RNC). Dentro del objeto social de la empresa creada en 2004, se menciona la confección, importación de textiles y material publicitario. Pero no aparece nada relacionado con agua mineral.


Para la participación de esta empresa privada en esta alianza estratégica con el Estado, no se conoce llamado a concurso público ni licitación, tal como obliga la Ley de Contrataciones Públicas. En las respectivas memorias y cuentas de 2013 y 2014 del MinDefensa no es mencionado el nombre de esta compañía.

Sin embargo, el Grupo Atahualpa no siempre ha tenido el camino allanado para las contrataciones públicas. En el concurso abierto No. CA-Insopesca-B-002-2012, convocado por el Ministerio de Agricultura y Tierras en septiembre de 2012, la oferta para “el suministro de material de oficina y papelería” presentada por la empresa de Fernández fue “técnicamente rechazada”.

Conexión militar

La embotelladora de Agua Tiuna forma parte del Complejo Industrial de las FANB, que ocupa 13 edificios en el fuerte del mismo nombre y dentro de los planes de desarrollo productivo de la Misión Negro Primero. Cuando fue inaugurada, ya habían pasado nueve meses de la muerte de Hugo Chávez y cinco desde que Maduro había asumido el poder. En la inauguración, celebrada en noviembre de 2013, el viceministro Salazar aseguró que la empresa tendría la capacidad de producir 3 mil botellas por hora (330 ml), lo cual se traduce en 24 mil botellas en una jornada de 8 horas, es decir, mil cajas diarias “para satisfacer la sed del pueblo venezolano”.

Dos meses antes de la apertura, el 17 de septiembre de 2013, la ministra para la Defensa de entonces, Carmen Meléndez , inspeccionó los galpones del conglomerado de empresas militares donde funciona la embotelladora de agua y la empresa textil de la Fanb, “ambas en alianza estratégica con el grupo Atahualpa y Cavim” (nota de AVN del 17/09/13). En esa ocasión, el presidente de Cavim, general de división Julio Morales Prieto, dijo que las botellas se distribuirían en abastos Bicentenario e instalaciones de la Fanb.

La embotelladora de Agua Tiuna (ubicada en el 312 grupo de caballería motorizada G/B Juan Pablo Ayala) es la única empresa no militar dentro de la llamada Fuerza Económica Militar, conformada por Banco de la Fanb (Banfanb), Empresa Agropecuaria de la Fanb (Agrofanb), Empresa Militar de Transporte (Emiltra), Empresa de Sistema de Comunicaciones de la Fanb, Canal de Televisión Digital Abierta para la Fanb (TV Fanb), Fondo de Inversión Misión Negro Primero, Constructora de la Fanb, C.A. (Construfanb) y Empresa Mixta Bolivariana Cancorfanb S.A.

Tras bastidores

Hasta la muerte de Hugo Chávez en marzo de 2013, Fernández mantuvo bajo perfil su imagen pública. Sendas notas en Últimas Noticias el 4/04/2013 y El Mundo Economía & Negocios, Emen (04/06/2013) revelaron que Atahulapa era el hombre detrás de los morrales verde oliva con los emblemáticos ojos del ex mandatario, que se repartieron durante la campaña presidencial de Maduro en abril de 2013.

El morral de Chávez alude simbólicamente a una mochila “llena de enseñanzas” que Adán Chavéz, hermano del ex mandatario y gobernador de Barinas le regaló alguna vez al presidente fallecido. El primer ejemplar fue entregado por Maduro a la hija del comandante, María Gabriela Chávez, en un acto de campaña el miércoles 3 de abril en Mérida. El Grupo Atahualpa fabricó en tiempo récord 300 mil unidades del bulto que fueron distribuidos por el comando electoral Hugo Chávez del PSUV, cuyo jefe de propaganda y agitación fue Ernesto Villegas, actual jefe de gobierno del Distrito Capital.

Fernández no le gusta dar entrevistas ni que le tomen fotos. Fue la condición que le impuso al diario El Mundo Economía & Negocios (Emen) para acceder a hablar sobre la empresa. En el perfil publicado el 4/06/2013 declaró que “los empresarios tenemos que creer firmemente en este gobierno y el presidente Nicolás Maduro”. En esa oportunidad negó que el crecimiento de su empresa haya sido por financiar políticos o campañas electorales. Insistió que “este gobierno ha dado oportunidad a todas las empresas que trabajan”.

Aunque lleva más de 30 años de residencia en Venezuela, el empresario nacido en noviembre de 1970 en la ciudad de Chiclayo, Perú mantiene la nacionalidad española. Dudó ante Emen sobre las razones de por qué no se ha nacionalizado. No está inscrito en el Registro Nacional Electoral (RNE), es decir, no ha participado en procesos electorales en Venezuela.

Empresario amigo de la revolución

Aunque se ha mantenido alejado de las pantallas, como contratista del Estado Atahualpa Fernández ha dado muestras de gran versatilidad para los negocios en cuestión de una década: desde la confección de chemises, morrales, franelas, gorras e impresos destinados a clientes estatales como Misión Sucre, CNE, CANTV, IVSS, Inatur, Ministerio de Turismo, Dirección de Inteligencia Naval (Dina), Bandes, Banco de Venezuela, Movilnet, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Comunas y Gobierno del Distrito Capital hasta un ramo más reciente: la producción de agua mineral Tiuna, la embotelladora ubicada dentro de fuerte militar del mismo nombre, al lograr la alianza estratégica de su grupo empresarial con la estatal CAVIM.

Su principal compañía en Venezuela, el Grupo Atahualpa, recibió dólares preferenciales de la extinta Comisión de Administración de Divisas, Cadivi: entre 2004 y 2011, el organismo le aprobó $557.159 en dos solicitudes para importaciones.

Aunque Cadivi desapareció, el grupo empresarial no dejó de ser “beneficiada” por dólares preferenciales a una tasa de 6,30. La empresa de textiles y material publicitario fue incluida por el Centro Nacional de Comercio Exterior, Cencoex, en la lista de empresas con bienes prioritarios, junto con alimentos y medicinas: hasta septiembre de 2014, le aprobaron 7 millones 26 mil 896 dólares dentro de la categoría “librería y útiles escolares”.

Pero la situación de Fernández no siempre fue tan floreciente. Hace siete años, el empresario textil fue demandado por no pagar Bs. 2.500 mensuales de alquiler de un pent house en Terrazas del Avila, en Caracas, según consta en una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del 5 de octubre de 2009 del juzgado 24 de Caracas. Los propietarios del inmueble, Juan Francisco Bermúdez y Elena Ruiz Roldán, decidieron ir a juicio por el incumplimiento del contrato por parte del inquilino durante los meses de mayo, junio y julio de 2008. La resolución obligó al desalojo y entrega del inmueble.

En 2015, los días de aprietos parecen quedar atrás. Fernández ha expandido sus inversiones en Estados Unidos y España. Posee condominios residenciales en la elegante avenida Brickell de Miami, indica la web Miami Dade, junto a su esposa Darin Wahbeh Saroukhan.

Cinco empresas en Miami están registradas a nombre de Fernández: Olse Enterprise Corporation (cuya directora es Darin Wahbeh) aparte de otras cuatro con similar nombre: Afa 1060-45; Afa 951-1704; Afa 951-2501 y Afa 951-3010, que se ubican en la misma dirección en el 1060 Brickell avenue. En 2009 y 2010 también creó otras dos compañías en Florida: Fergam Enterprise y Venezuela International Motorsport (de las cuales ya no forma parte de la junta directiva), aunque igual se encuentran domiciliadas en la dirección de la primera empresa mencionada, Olse Enterprise. Aparte, en 2012 creó Flp Inc., que se disolvió en 2014.

En España, tierra de sus ancestros paternos, Fernández registró cuatro empresas el 29 de octubre de 2014, tres de ellas en Madrid: Fórmula Cuatro Televisión y Medios; Stop&Go Medios España e Idreal Studios y Mercados, consta en el Boletín de Registro Mercantil de España (Borme). La cuarta, Fórmula Cuatro Ibérica, se registró en Los Arcos, Navarra, con el propósito de activar el circuito local y el campeonato automovilístico Fórmula 4 Spanish Championship, para el cual desembolsó 5,2 millones de euros junto al inversionista venezolano Luis Eduardo Álvarez (Diario de Navarra 13/01/15).

Para ello, se asoció como “administrador solidario” en España con José María Rubio Hermoso de Mendoza, empresario y periodista especializado en automovilismo, presidente de la empresa Los Arcos Motorsport (domiciliada en Navarra).

Pero la aventura empresarial automovilística de Fernandez en la península prácticamente murió al nacer, ya que en febrero de 2015 fue cancelado el Campeonato de Fórmula 4 Spanish Championship, apenas dos meses después de su lanzamiento en Navarra (15/12/2014), que generó gran expectativa en el deporte de motor. El evento contaba con el apoyo del Consejo Superior de Deportes y de la Real Federación Española de Automovilismo.

El Campeonato de Fórmula 4, que se realizaría en mayo de 2015, fue creado para promover a los jóvenes pilotos menores de 14 años provenientes del karting, precisamente la categoría en la que compite su hijo Sebastián Fernández. Suponía un trampolín para los nóveles aspirantes a la F1. Ni Atahualpa ni su socio inversionista Álvarez ofrecieron alguna explicación. En una nota enviada a la prensa, Rubio –quien renunció como director ejecutivo del certamen- hizo referencia “al incumplimiento del compromiso financiero” de los inversores.

En la presentación de Formula 4 España (13 de noviembre de 2014), Fernández apuntó que era “un proyecto empresarial, serio, de confianza en la marca España especialmente para América Latina, para atraer pilotos, para crear un semillero de pilotos”.

Entre las cuatro empresas creadas en España, Fernández ha invertido un capital inicial de 620 mil euros (datos de Borme).
Tejer negocios

Sus puntadas con hilo para los negocios proviene de la tradición comercial textilera de su familia. Junto a su padre español (Senen Fernández Delgado) y madre peruana (Rosa Angélica Arbulú), llegó a Venezuela en 1983 con sus cuatro hermanos (Pedro, José Antonio, Patricio y Karla). El comercio de telas en Perú comenzó a ser cuesta arriba cuando la economía peruana entró en crisis en los años ochenta. Instalados en Caracas, los Fernández Arbulu continuaron la línea de negocios textil en la parroquia Candelaria. La muerte del padre apresuró su carrera desde joven.

Estos detalles se conocen por la postulación del Grupo Atahualpa al premio “Orgullo Peruano” edición 2012,en la categoría “empresa o asociación peruana exitosa”, que se otorga cada año en Perú para reconocer la labor de coterráneos por el mundo. En ella, la compañía se identifica entre “las más grandes del ramo textil en Venezuela”.

El Grupo Atahualpa fue inscrito en el Registro Mercantil el 10 de junio de 2004 en Caracas. Fernández Arbulu y su esposa Darin Wahbeh Saroukhan eran propietarios a partes iguales de la empresa.

A esta compañía le antecedió Texticentro, una mayorista de telas e importadora de algodón peruano que creó en 2004 con su hermano José Antonio y que sirvió de apoyo a fabricantes y comerciantes informales del Mercado de Cementerio. Luego, abrió Texticentro II con su esposa Darin Wahbeh, según expediente del Registro Mercantil en Caracas. El negocio pasó a su hermano mientras Atahualpa emprendió su propia ruta y se abrió al comercio con otros países.

En la última actualización del RNC, el Grupo Atahualpa presenta señales de crecimiento. Aumentó su nómina de 58 a 150 empleados como promedio anual y cambió de domicilio principal de la Avenida Este 5 de la esquina de San Ramón a Chimborazo al edificio 93 del callejón Romualda a Manduca, en La Candelaria. También entraron dos nuevas empresas como copropietrarias: el AF Group y Universal New Way con 53,25% y 64,25% de las acciones respectivamente. Fernández Arbulu mantiene sólo 0,5% de las acciones y su esposa sale de la junta directiva.

Además, el grupo empresarial aumentó 13 veces su capital entre 2010 y 2015 al pasar de Bs. 15.000.000 a Bs. 200.000.000, según certifica el RNC.

En 2005, Fernández crea la empresa Representaciones y Servicios ADWD (también domiciliada en La Candelaria), cuya junta directiva y propiedad comparte con su esposa. De acuerdo a su expediente en el RNC, se dedica a la comercialización, distribución y fabricación de productos textiles, así como también exportación e importación de maquinaria y equipos. Ha prestado servicios para el Ministerio de Agricultura y Tierras y el Ministerio de Comunas.

En 2009, abrió la sucursal llamada Productos Serigráficos Atahualpa, en Juan Griego, Nueva Esparta.

El Grupo Atahualpa ha sido un activo importador, como se registra en la base de datos internacional de movimientos portuarios http://www.importgenius.com/. El grueso de sus compras en el exterior se concentran en China, Perú, Bolivia y Colombia, sumando 22 millones 237 mil 357 dólares por 944 toneladas de mercancía entre 2009 y 2014.

Agua bolivariana

La embotelladora fue creada por Cavim y el gobierno bolivariano a través de la Misión Negro Primero, (programa social abierto en mayo de 2013 para beneficiar al personal de la FANB), indica la web Aguatiuna.com. Según el texto digital, el objetivo principal de esta empresa es “envasar la mejor agua mineral de Venezuela” y ofrecer un producto “a precio totalmente accesible y al alcance de todos los estratos sociales”.


Pero lo del “precio justo” es una condición impuesta a todas las aguas minerales en Venezuela. Por la regularización de precios dictada por la Superintendencia de precios justos (adscrita a la vicepresidencia económica), desde el primero de junio de 2014, la presentación de 330 ml debe venderse a Bs. 5,80 como precio máximo de venta al público (sin IVA). Por ello, el precio es igual para todas las marcas de este producto, el más utilizado para comparar el precio rezagado de la gasolina en Venezuela.

La creación de Agua Tiuna forma parte de un viejo sueño de Hugo Chávez, quien en 2004 asomó la posibilidad de expropiar las empresas embotelladoras por considerar el agua mineral un “bien del pueblo y de utilidad pública” que no puede ser comercializado. También en junio de 2010 amenazó con nacionalizar las envasadoras. El proyecto hasta ahora no se ha concretado.

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posted by Anónimo @ 10:34 a.m. 

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