En Memoria de Alcides Coello
Se nos fue Alcides. Por motivo de la pandemia y otras dificultades, no pudimos despedir a nuestro amigo y hermano de luchas para acompañar a su esposa, hijos y nietos. Nos deja su legado de coraje y combatividad, su honestidad a toda prueba y el amor por su patria, sus Islas, la familia y sus luchas por una Venezuela libre y democrática.
Por: LUIS LONGART GUERRA
Fuente: El Sol de Margarita
Alcides Coello |
Se nos fue Alcides, un dirigente incansable de espíritu guerrero y combativo por las causas justas y democráticas, luchador por la dignidad, la libertad y los derechos humanos, defensor de la insularidad, porlamarense a carta cabal y miembro distinguido y consecuente del Grupo Región Insular “Futuro y Desarrollo”.
Habíamos programado una reunión virtual para el viernes 28 de agosto y extrañamente el único que no participó fue Alcides. Muy raro, porque si algún miembro de nuestro grupo estaba pendiente de las reuniones era Alcides. Concluido el encuentro virtual hicimos varias llamadas telefónicas y no respondió. Él sábado en la noche, nos llamó Ismael Felipe, miembro del grupo, quien dijo haber recibido la información que Alcides había sido recluido en una clínica local. Esa misma noche, nos comunicamos con el joven Marco Camarillo, también miembro de Región Insular y le solicité que fuéramos el domingo a ese centro de salud a verificar la información suministrada por Ismael Felipe.
Así lo hicimos y en la recepción de la clínica nos confirmaron su ingreso indicando que estaba recluido en la sala de cuidados intensivos y nos señaló a un grupo de personas que estaba en ese momento en sala de espera. Nos dirigimos allí y nos atendió muy amablemente Marco Coello, médico, hijo de Alcides, con quien mantuvimos contacto diario y, él con cariño y respeto nos informaba sobre la salud de su padre hasta el día de su fallecimiento y toda la información la transmitíamos al grupo y varios de sus amigos, entre ellos, Pedro Rosas Bravo en España y a Carlos Alvarado y Nelson León, aquí en Margarita.
Alcides nos acompañó desde la fundación de Región Insular en 2016, y se convirtió desde entonces en un entusiasta participante y colaborador de nuestras actividades. En las reuniones defendía con pasión y vehemencia sus planteamientos, respetando siempre el criterio de la mayoría. Participó en los foros que hemos realizado sobre los problemas del agua, luz, salud y seguridad e igualmente en todas las actividades impulsadas por la Cátedra Libre Universitaria, Educación para la Democracia “Dr. Jóvito Villalba”y era nuestro representante en el Frente Amplio que agrupa las organizaciones de la sociedad civil.
Alcides trabajó como economista en el Banco Central de Venezuela, y tuvo la oportunidad de estrechar su amistad con Pedro Rosas Bravo, Ministro de Hacienda del gobierno de Pérez.
Efrén Torcat, miembro de Región Insular, alarmado por los informes sobre el estado de salud de Alcides, propuso que le enviáramos mensajes de audio expresándole ánimo y fortaleza y deseando su pronta recuperación. Así lo hicimos y el primero en enviar su mensaje fue nuestro amigo común Pedro Rosas Bravo. Al final, creo que Alcides no logró escuchar los mensajes.
Economista de profesión, casi nunca hablaba de ese tema en nuestras reuniones, y es que Alcides no se hizo ilusiones, y decía que sin cambio político no habría cambio económico.
En materia política, criticaba duramente a todos aquellos que dentro de AD habían conspirado contra el ex presidente Pérez. También trabajó por la precandidatura de Teodoro Petkoff y fue uno de sus asiduos visitantes cuando el intelectual y líder político se fracturó una pierna y estuvo recluido en una clínica local y en una residencia cerca de Playa Guacuco.
Sus intervenciones en nuestras reuniones sobre el tema política eran directas y sin rodeos y las pudiéramos resumir así: 1) La verdadera unidad de las fuerzas democráticas de la oposición. 2) la defensa del voto como instrumento de cambio político, eso sí, en elecciones justas, libres y democráticas. 3) El amor por la Isla de Coche y su Porlamar querido.
Por su terca insistencia, fuimos a la Isla de Coche y allí realizamos una masiva asamblea en el Centro Cultural Isla de Coche con la sociedad civil de esa Isla, bajo la dirección de Romeo Arismendi y el ex Alcalde José María Fermín.
Se nos fue Alcides. Por motivo de la pandemia y otras dificultades, no pudimos despedir a nuestro amigo y hermano de luchas para acompañar a su esposa, hijos y nietos. Nos deja su legado de coraje y combatividad, su honestidad a toda prueba y el amor por su patria, sus Islas, la familia y sus luchas por una Venezuela libre y democrática.
Este artículo es un homenaje sincero a tus luchas. Hasta luego, hermano. Descansa en paz.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home