Irán amenaza a Estados Unidos en América Latina
Fuente: Noticias de Israel
Impulsados por un genuino deseo de librar a Oriente Medio y al mundo del terrorismo y la guerra -y reflejando una larga trayectoria y una arraigada visión del mundo- el Secretario de Estado Antony Blinken, el Consejero de Seguridad Nacional Jake Sullivan, el Emisario Especial Rob Malley y el Director de la CIA William Burns están decididos a llegar a un acuerdo con los ayatolás de Irán. Están decididos a inducir al leopardo iraní a cambiar sus manchas, no sólo sus tácticas.
Convencido de que la conducta canalla de Irán no está impulsada por una visión inherente, fanática y megalómana, Blinken se empeña en limitar la política estadounidense hacia Irán a la diplomacia, al tiempo que descarta la opción militar y el cambio de régimen.
Adhiriéndose a la política exterior y de seguridad nacional multilateral -en lugar de una política estadounidense unilateral e independiente-, Blinken da forma a su política respecto a Irán, otorgando un papel importante a la vacilante Europa y a las Naciones Unidas pro-Irán.
El régimen de Biden confía en que un generoso paquete diplomático y económico hará que el régimen de los ayatolás se preste a la negociación, a la coexistencia pacífica y al abandono de su visión fanática e imperialista de 1.400 años. La administración está decidida a tomarse a la ligera el historial canalla de los ayatolás de Irán desde la revolución de 1978/79, que derrocó al sha proestadounidense, catapultó a los ayatolás canallas al poder y transformó a Irán en “La República Islámica”, que considera a Estados Unidos como “El Gran Satán”.
Consumido por su visión de los ayatolás como socios negociadores creíbles, Blinken ha decidido conceder a su evaluación de la conducta futura de los ayatolás más peso que a la conducta pasada de los ayatolás.
Confiando en que los ayatolás de Irán prefieren preocuparse por la mantequilla y no por las armas, la política de Blinken respecto a Irán se centra en la negociación diplomática y no en la confrontación militar.
A pesar de los supuestos mencionados, los ayatolás han participado sistemáticamente en la subversión regional y mundial, el terrorismo y la guerra, al tiempo que han lavado el cerebro a su población mediante programas escolares, sermones religiosos y actos públicos fanáticos y anti “infieles” (cristianos, judíos, bahaíes, hindúes, budistas, ateos, etc.) y anti “apóstatas” (musulmanes suníes).
Por ejemplo, los ayatolás de Irán colaboran estrechamente con Hezbolá, el apoderado de la Fuerza Quds de Irán, que es el brazo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica responsable de exportar la revolución islámica. Han intensificado su avance en América del Sur y Central, desde Chile (especialmente con la elección en diciembre del presidente Gabriel Boric) hasta México. Consideran que América Latina es el vientre blando de Estados Unidos.
Irán y Hezbolá han establecido una elaborada infraestructura regional y mundial de terrorismo, tráfico de drogas, blanqueo de dinero, falsificación, recaudación de fondos, entrenamiento, proselitismo islámico, reclutamiento y centros de comunicación. También utilizan la región para probar sistemas militares avanzados. Han forjado alianzas estratégicas con regímenes antiestadounidenses (por ejemplo, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia), rompiendo su aislamiento internacional y colaborando con los cárteles de la droga y las organizaciones terroristas.
Desde la visita a Venezuela en noviembre de 2009 del entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, Irán se ha beneficiado de las minas de uranio en Venezuela y Bolivia.
El afianzamiento de Irán y Hezbolá en América Latina ha socavado la postura regional y global de Estados Unidos, ha intensificado la guerra global de Irán contra Estados Unidos y ha establecido una plataforma generadora de ingresos para apoyar el terrorismo y el desarrollo de capacidades militares y terroristas avanzadas. Han difundido la revolución islámica chiíta y la yihad global a través de una multitud de mezquitas, seminarios y “centros culturales islámicos”, y han instalado una plataforma de apoyo para células durmientes en Estados Unidos.
La frontera entre Estados Unidos y México ha sido objetivo de Irán y de Hezbolá, estando este último implicado en secuestros, contrabando de personas, extorsiones, así como en el tráfico de drogas y de armas. Están expandiendo la proliferación de drogas desde México a Oriente Medio y Europa, compartiendo su experiencia terrorista con los cárteles de la droga mexicanos (por ejemplo, atentados con coches bomba, artefactos explosivos improvisados, túneles bajo la frontera estadounidense).
Sin embargo, el principal refugio para Irán y su proxy, Hezbolá, han sido las zonas trifronterizas (TBA) sin ley, corruptas y explosivas de Argentina-Paraguay-Brasil y Chile-Perú (el mayor productor de cocaína del mundo)-Bolivia (el tercer mayor productor de cocaína del mundo), con su importante población de expatriados libaneses chiíes.
Según el Small Wars Journal, “hay no menos de 145 diplomáticos iraníes en Bolivia, así como una fuerte presencia militar iraní. … Actividades ilícitas como el narcotráfico y el contrabando de personas fluyen entre los dos TBAs. … Con miles de conversos al Islam y contando, Hezbolá puede generar células en América Latina más rápidamente no sólo con la ayuda financiera continua de Irán, sino con una operación de red social en toda la región. … Los operativos iraníes y de Hezbolá viajan por la región para recaudar fondos, blanquear dinero, entrenar y reclutar posibles simpatizantes, conspirar contra sus enemigos [por ejemplo, Estados Unidos] y llevar a cabo otras actividades relacionadas con el terrorismo. … Los puertos de Chile son un recurso indispensable del que Irán se aprovecha regularmente atracando sus buques …”.
El IranWire, con sede en Canadá, añade que “en los últimos años, la ZT de Argentina-Paraguay-Brasil se ha convertido en el epicentro del tráfico mundial de cocaína y del narcoterrorismo … con el apoyo logístico de los cárteles colombianos, mexicanos y venezolanos. … Hezbolá gana unos 2.000 millones de dólares anuales con el tráfico ilegal de drogas en la Triple Frontera. … Hezbolá mantiene vínculos con algunos de los cárteles más violentos de América Latina, como Los Zetas de México, las FARC de Colombia [y la Oficina de Envigado] y el PCC de Brasil … ayudándoles a obtener armas y acceso a las redes internacionales de contrabando fuera de América Latina … el medio de comunicación iraní más visible en América Latina es la cadena de noticias de 24 horas HispanTV, una rama en español de Islamic Republic Iran Broadcasting (IRIB) … que se emite en al menos 16 países …”.
La conclusión es que la realidad ha demostrado que el leopardo iraní no cambiará sus manchas, sino sólo sus tácticas.
La realidad también ha establecido que los ayatolás de Irán se mueven por una visión fanática, religiosa y megalómana, y no por la desesperación o el afán de ser aceptados internacionalmente. Por lo tanto, están más preocupados por las armas que por la mantequilla y no están dispuestos a una negociación creíble, a la coexistencia pacífica o a los conceptos de derechos humanos y democracia. Hay que enfrentarse a ellos por la vía militar y no por la diplomática.
Además, se ha determinado que agitar la opción militar y el cambio de régimen al tratar con un régimen canalla, equivale a hacer concesiones. La realidad de una Europa vacilante y de unas Naciones Unidas contrarias a Estados Unidos sugiere que subordinar la acción unilateral de seguridad nacional de Estados Unidos a favor del multilateralismo es el mejor escenario para los ayatolás de Irán.
Por lo tanto, la política de Estados Unidos sobre Irán debería basarse en el historial probado de los ayatolás, no en su historial futuro subjetivo y especulativo.
Etiquetas: Enemigo de los Estados Unidos, Republica Islamica de Iran
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home