ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

miércoles, julio 25, 2007

Barril a $100: ¿Una apuesta al conflicto?

Por: Elie Habalián Dumat
.
El presidente Chávez declaró en Nicaragua el día viernes 20 de los corrientes que el precio del barril de petróleo iba rumbo a los 100 dólares y que nadie lo podía parar porque era algo científico. No obstante, Chávez no dijo si ese fenómeno ocurriría en los próximos meses o los próximos años.
.
En este mismo orden de ideas, el actual Ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas, en el contexto del programa matutino “Entre Periodistas” por Televen de hace dos años y frente a una interrogante formulada por Carlos Fernandes en relación con los ingresos petroleros de Venezuela, respondió diciendo que los precios del petróleo no iban a bajar en diez años. En nombre de la ciencia, funcionarios de distintos niveles de esta administración, incluyendo el presidente, casi siempre hacen pronósticos favorables a precios petroleros altos y crecientes.
.
Seguramente Hugo Chávez y Rodrigo Cabezas saben que la formación del precio del crudo es el resultado de la conjugación de dos categorías fundamentales. Esto es: el mercado petrolero global y la geopolítica mundial. En cuanto al mercado, los especialistas, siguiendo una metodología científica, han enfatizado la desaceleración del crecimiento de la demanda durante los años 2004 y 2005. Esto se tradujo en una tendencia a la baja en el precio del crudo a partir del último trimestre del 2006. Este comportamiento descendente, según los especialitas, parece tender a continuar durante el 2007 y el 2008. En otras palabras, si la categoría geopolítica se mantuviese invariable el precio seguiría la ley de la oferta y la demanda hasta llegar a un mínimo que impulsaría de nuevo el crecimiento de la demanda.
.
Sin embargo, la geopolítica petrolera mundial, lejos de ser una constante, es sumamente dinámica. De manera que el presidente Chávez, cuando afirma que la carrera del precio del petróleo va rumbo a los 100 dólares y se sobreentiende que sería relativamente pronto, debe referirse a la variable geopolítica; particularmente, la relacionada con el Oriente Medio. De hecho, sólo un descalabro político y geopolítico en esa región árabe-islámica podría impulsar el precio del crudo hasta llegar por primera vez en la historia a los tres dígitos.
.
La cuenca del Golfo Árabe-Pérsico concentra cerca del 60% de las reservas globales probadas de crudos convencionales y una tercera parte de la capacidad mundial de producción petrolera, y exporta 18 millones de barriles diarios a través del estrecho de Hormuz. De estos barriles depende el 80% de las importaciones petroleras de Japón, el 45% de China, el 30% de Europa y el 20% de los Estados Unidos. Además en Irak se desarrolla una guerra de resistencia a las fuerzas de ocupación en medio de una guerra civil político-étnico-religiosa. En Palestina ha tenido lugar últimamente un conflicto armado por el control del poder entre Hamas y Al-Fatah, paralelamente a la resistencia frente a Israel y la lucha por un Estado palestino independiente. En el Líbano, las fuerzas contestatarias con Hizbullah a la cabeza han asumido una actitud de desafío al gobierno libanés pro-occidental y anti-sirio desde hace ocho meses con la finalidad de forzar su caída, con resultados poco alentadores. El programa nuclear iraní constituye un relativamente silencioso reto a los países árabes sunnitas por la hegemonía del mundo islámico entre el shiíta Irán y el binomio sunnita Arabia Saudita-Egipto. A esto hay que agregarle la resistencia de los Estados Unidos y la Unión Europea a aceptar el enriquecimiento de uranio por parte de Teherán en territorio iraní. Este cuadro geopolítico del Medio oriente le puede imprimir implicaciones catastróficas al estallido de un conflicto de dimensiones colosales en la región.
.
Ante la extrema vulnerabilidad de la paz en el Oriente Medio, todos los Estados involucrados, incluyendo Irán y los Estados Unidos, parecen haber empezado a recurrir seriamente a la racionalidad como instrumento para lidiar con el conflicto. Así mismo, la mayoría de los pueblos árabes-islámicos de la región prefieren la paz como medio para conjurar el peligro de un adimensional infierno. Los demócratas, con un pie en la Casa Blanca, han comenzado a actuar en este sentido tratando de forzar la prioridad de la diplomacia sobre la guerra. En cuanto a Irán, a diferencia de Venezuela, Mahmoud Ahmadinejad no tiene la última palabra en esto. Existen otras instancias y otras personalidades, algunas de la talla y el enfoque del ex−presidente Mouhamad Khatami, que no parecen compartir en toda su dimensión la geopolítica de su gobierno. Con otros factores del conflicto algo similar parece estar ocurriendo. Esto es: la prioridad de la diplomacia sobre la guerra. De modo que la geopolítica del Medio Oriente no parece ir en la dirección de un incremento vertical en el precio del crudo como consecuencia de un descalabro político y geopolítico en esa región árabe-islámica.
.
Al presidente Chávez y a los rodrigocabezas les aterra la idea de pensar que los precios del petróleo pueden bajar. Ellos necesitan no sólo de una renta petrolera estable sino creciente. De lo contrario, la implementación del “socialismo del siglo XXI” o el “socialismo petrolero” en Venezuela y América Latina & el Caribe se complica. Más que pronosticar un barril a 100 dólares, el presidente Chávez parece invocarlo. La “gran revolución latinoamericano-caribeña” lo necesita. Sin embargo, el “Gran Timonel” sabe perfectamente que los deseos por si solos no preñan. Y es muy probable que tenga que resignarse a la mitad de su pronóstico. Esto es: un precio que ronde los cincuenta dólares, o quizás menos.

Etiquetas:

posted by Anónimo @ 7:43 p.m. 

1 Comments:

Blogger renny italiano said...

Es cierto que nadie puede predecir el precio del petróleo a corto alcance, lo que si puede decirse, sin embargo, es que el precio del petróleo a largo alcance deberá subir hasta niveles insospechables, y me atrevo a afirmar, sin lugar a dudas, que cuando el petróleo comience a escasear la humanidad sufrirá un problema aterrador. Por eso no creo en una baja del petróleo, ni siquiera a corto alcance.
Los Venezolanos deben percatarse de que son ellos los que tienen que tomar el control de su país y no esperar que los precios del petróleo los liberará de esta administración desastrosa, todos los países que tengan una gran entrada de dinero que no proviene del trabajo de su gente tendencialmente generaran una asociación política que se apropiará de las riquezas del país y que condenará su gente a malvivir con las limosnas del estado. A medida que pase el tiempo y el problema de la energía se agrave mas se agravará esta situación.

10:50 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne