Electricidad: Racionamiento Totalitario
Por: Mayela León
Diario El Universal
En La Gráfica: Victor Poleo Uzcátegui
Dicen que imponen racionamiento a la fuerza en el país.
No se han construido plantas térmicas para afrontar desnivel de embalses.
El analista y ex director de Energía del entonces Ministerio de Energía y Minas (MEM), Víctor Poleo, señaló que "ante una predecible etapa de escasos aportes del río Caroní al embalse de Guri, la industria eléctrica no tiene hoy radio de maniobra suficiente" para afrontar esa situación, debido a que las proyectadas "centrales termoeléctricas nunca fueron construidas".
"Se impone entonces, por la fuerza, un racionamiento eléctrico nacional al ya martirizado pueblo venezolano, víctima creciente de la inseguridad y de la inflación, así como de las carencias de eficientes servicios públicos", destacó el profesor universitario.
En su opinión "no hubo rezagos en las inversiones" al sector eléctrico, como han asegurado los ministros de Finanzas y de Planificación, Alí Rodríguez y Jorge Giordani. Por el contrario, dijo, "hubo ingentes asignaciones de dineros en los presupuestos nacionales, ordinarios y extraordinarios, durante los últimos 10 años".
Poleo precisó de "inversiones" a ese segmento económico, "en al menos 20 mil millones de dólares". Sin embargo, asentó que "lo ejecutado en Transmisión es del 24%, mientras que en Generación está cerca de 30%; cabe concluir, en consecuencia, que hubo despilfarro y corrupción".
El especialista indicó además que el presidente Hugo "Chávez y sus irresponsables ministros de la Electricidad y de Industrias afirman, sin prueba alguna que lo respalde, que la generación hidroeléctrica se ha visto afectada negativamente, producto de la sequía causada por el fenómeno climatológico El Niño".
Sostuvo al mismo tiempo que "en buena Teoría de Probabilidades, que las hay, no hay fundamentación alguna para establecer una relación de causa-efecto entre los caudales del Caroní y las sequías asociadas a El Niño, fenómeno errático que ocurre en las aguas del Pacífico peruano en los días de diciembre, y de allí su nombre. La superposición de series históricas de 60 años de caudales del Caroní y de los inmemorables eventos de El Niño peruano-incaico, permiten concluir que es tan improbable como probable una correlación de causalidad entre ellos".
La "revolución socialista" local, advirtió, "avanza sin electricidad, justo lo contrario al dictum de Lenin en 1920".
Por su parte, José Luis Alcócer, dirigente de la Unidad Matancera de Sidor comentó que "además de las lluvias para llenar los embalses, también hacen falta lluvias de capacidad y eficiencia para gerenciar el sistema eléctrico. Lamentablemente el Gobierno está más pendiente de la electrificación en Cuba, en Nicaragua y en Bolivia, mientras los venezolanos tenemos que bajar la productividad y calidad de vida".
Etiquetas: Energía y Petróleo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home