Narcoestado: La caja de Pandora
Por: Marianella Salazar
Correo: msalazar@cantv.net
Como los recursos financieros de Petróleos de Venezuela se han consumido en el planteamiento continental de la revolución bolivariana, no quedó otra que financiarla a través de una compleja trama, que tuvo como operadores a los llamados boli-burgueses.
El entramado de sociedades comerciales dirigido por el ex zar de Mercal, Ricardo Fernández Barrueco, también sirvió para aprovisionar a las FARC. Se trata de un caso que recuerda el modus operandi instrumentado en Cuba, durante las décadas de los setenta y ochenta por los hermanos La Guardia, cuando la isla sirvió de puente al narcotráfico hacia Estados Unidos, con el objetivo de obtener divisas y financiar a las guerrillas. La caída y detención del poderoso empresario y banquero, Fernández Barrueco, provocó la cancelación de una operación "comercial" con República Dominicana, que parece salida de una caja de Pandora.
Según agentes de los servicios de inteligencia de ese país, hace aproximadamente ocho meses, el presidente Leonel Fernández recibió la visita del vicepresidente de Refinación Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez - primo del presidente de la República- y del empresario Fernández Barrueco para plantearle un negocio relacionado con el gasoil. República Dominicana consume mensualmente alrededor de 90 millones de gasoil, a Petrocaribe le compran 30 millones de galones a precio preferencial; como es un país que no pertenece al ALBA y el presidente Fernández goza de cierta credibilidad, la operación no levantaría sospechas, además están los negocios con Venezuela que en materia de hidrocarburos son muy rentables, como la compra de una vieja refinería -Venezuela compró 49% de las acciones y se comprometió a fabricar 200 casas, para personas de bajos recursos en ese país-, en la cual el gobierno venezolano ha invertido más de 400 millones de dólares en su reconstrucción. Así que el presidente dominicano puesto contra la pared y para no perder tratos preferenciales habría autorizado a su hombre de confianza, el ministro Luis Manuel Bonetti, para hacer un acuerdo secreto mediante el cual obtendrían 30 millones de galones adicionales, con un descuento de 30 % por debajo del precio internacional, pagados en efectivo. El gasoil transportado en tanqueros de confianza, cargados en Pdvsa, previamente autorizados como transporte doméstico en rutas venezolanas y desviado hasta la terminal petrolera de San Pedro de Macorí, llamada Costa, cuyo presidente, Arturo Santana, se encargaría de pagar mensualmente una comisión al presidente del partido comunista dominicano, Isa Conde y al ciudadano dominicano Miguel Mejías, -amigos del presidente Chávez y aliados de las FARC- con instrucciones de enviarle dinero al grupo guerrillero colombiano y a otros en el Medio Oriente.
Esta operación tuvo - según las fuentes- una duración de seis meses y fue cancelada cuando se conoció la detención del empresario y emisario bolivariano, Ricardo Fernández Barrueco. Por cierto, en la computadora de Raúl Reyes se encontró un retrato del segundo de las FARC con Isa Conde, que estuvo hace pocos días en Caracas, en la reunión de la Continental Bolivariana, donde nombraron al nuevo jefe de las FARC, Alfonzo Cano, como presidente honorario.
TIC TAC
Tun Tún ¿quién es? : vienen del Oriente y no son ni Reyes ni Magos. Tampoco son tres, sino cinco, se encuentran hospedados desde la semana pasada en el hotel Alba de Caracas. Según nuestras fuentes, serían miembros de la organización terrorista Al Qaeda.
Etiquetas: narcotrafico
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home