La corrupción como estrategia de poder
Por: José Rafael López Padrino
La corrupción es un fenómeno que ha estado presente en toda nuestra historia republicana. En efecto, la lucha contra este flagelo fue una de las principales banderas electorales del tte coronel durante su campaña electoral del año 1998. Sin embargo, en estos últimos diez años de desgobierno la “cultura de la corrupción” que se desarrolló en los períodos gubernamentales anteriores, se ha profundizado y ha experimentado un crecimiento vertiginoso. Este es el gobierno más corrupto de nuestra historia como República y muy posiblemente de Latino América, al permitir el saqueo más criminal de los recursos nacionales de que se tenga memoria en Venezuela.
.
El robo de los dineros públicos, que edulcoradamente llaman “corrupción administrativa”, ha permitido el surgimiento de una camada de hampones con camisas rojas: la boliburguesía. Paradójicamente, aunque este régimen se auto proclama socialista, nunca antes habían proliferado tantos empresarios de sospechoso cuño como en esta década, gracias a la obtención de jugosas comisiones, y/o apropiándose directamente de los recursos del Estado. Esta “Cosa Nostra tropical” dispone de organizaciones como “Empresarios por Venezuela” (Empreven) que ya existe en 122 municipios del país, y actualmente promueven la creación de la “Gran Confederación de Cámaras Bolivarianas”. Obviamente, el régimen ha sido excesivamente permisivo con la corrupción, la cual utiliza como estrategia de poder para ganar fidelidad política y afianzarse en el poder. La tan cacareada “pulcritud” y “superioridad moral” con la cual se auto identifica el tte coronel, no son más aderezos falaces de un discurso demagógico.
.
La reciente intervención de cuatro instituciones bancarias y la confiscación de varias empresas del boliburgués Ricardo Fernández Barrueco, no responde precisamente a la revelación de que sus bancos hicieron préstamos ilegales por unos 846 millones de dólares. O que usó el dinero de los depositantes sin rendir cuentas a nadie. Eso lo sabía el alto gobierno desde hacia muchos meses y no había tomada acción alguna. La intervención bancaria e incautación de las empresas es un reflejo de las pugnas entre las diversas facciones de la jauría boliburguesa, Fernández se excedió en sus ambiciones personales perjudicando los intereses de otros boliburgueses influyentes. Estas son las razones por las cuales fueron intervenidos e incautados los bienes del Zar de Mercal y no las falsas afirmaciones del tte coronel, quien desesperadamente pretende maquillar la descomposición moral de su proyecto facho-militarista.
.
Fernández Barrueco es un hijo de la “robolución bolivariana”, que amasó una gran fortuna gracias a su condición de "banquero favorito del régimen". Una demostración de ello, es que en los depósitos del Banco Canarias, las instituciones estatales representan más de un 42 por ciento de los depósitos, unos 2.130 millones de dólares aproximadamente. Este boliburgues se adueñó de cerca del 6% de la banca nacional en menos de siete años (Banco Canarias de Venezuela CA, Banco Provivienda CA, Bolívar Banco CA y Banco Confederado SA), y además posee un vasto patrimonio empresarial constituido por más de 140 compañias ubicadas en Venezuela, así como en otros países (Panamá, Ecuador, Belice, EEUU, y Guatemala).
.
Mientras Fernández Barrueco, “empresario del proceso”, felicitado por el tte coronel (Alo Presidente del 19-2-2006), permanece detrás de las rejas sin el apoyo del régimen o de los capos con los que hizo negocios durante años en Mercal, PDVAL, y otras instancias oficiales, otros connotados “empresarios socialistas”, como Pedro Torres Filiberto, Alejandro Uzcátegui, Rafael Sarria, Wilmer Ruperti, Arne Chacón, Pedro Luís Martín, Gonzalo Tirado, José Zambrano, etc., gozan de muy buena salud y siguen estafando a la nación bajo la protección de Adán Chávez, Diosdado Cabello, Asdrúbal Chávez, Rafael Isea, Rafael Ramírez, Jesse Chacón, y José Vicente Rangel entre otros. Todo ello ante la complicidad celestina del Contralor General Clodosbaldo Russián y la Fiscal General Luisa Ortega Díaz. La rapiña del siglo XXI avanza a pasos de vencedores y al grito “Patria, Socialismo o Muerte” nos enriqueceremos!!!!!
Etiquetas: Pedro Luis Martín
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home