Narcoestado y narcoterrorismo
Por: José Marte Piantini
El término narcoestado es un neologismo peyorativo que sirve para expresar las críticas y las practicas relacionadas con el comercio de drogas ilegales. Este neologismo comenzó a implementarse a principios de los 80’s con el auge de las drogas en Colombia, sobre todo con la participación de los cárteles de Medellín y Cali. En 1982, el líder del cartel de Medellín, Pablo Emilio Escobar Gaviria, fue electo senador suplente por el congreso de la República de Colombia. En 1983, el entonces ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, hizo la denuncia de que el congreso colombiano había sido permeado por el narcotráfico, un año más tarde Pablo Escobar mandó a asesinarlo.
A partir de ese momento surge el narcoterrorismo. Para la campaña de Ernesto Samper, Escobar aportó importantes recursos económicos y logísticos, pasando el narcotráfico de una actividad ilegal a ser una verdadera empresa, la cual -al través de sus accionistas: uno con aportes en especie y otro en naturaleza- trata a toda costa de conseguir un superávit en protección e impunidad para, mediante esta simbiosis, lograr el aporte estatal insertándose en los estamentos militares y policiales, y así con la complicidad del sector financiero lavar su sucio dinero. Por todo esto mantengo que resultaría más fácil la lucha contra el narcotráfico cuando lo abordemos desde el punto de vista empresarial.
En República Dominicana el narcotráfico se ha enseñoreado porque hemos tenido gobiernos corruptos que se han lucrado del blanqueo del dinero o del chantaje que representa este negocio. Ahora bien, lo que hemos visto en el país es que los narcotraficantes prefieren aupar y financiar a políticos, no solo comprar impunidad sino para manejar el Poder desde la sombra de sus empresas.
La estructura del narcotráfico en el país está tan organizada que su dinámica es tan brutalmente adhesiva que compromete igualmente a políticos como a jueces, fiscales, comunicadores, policías y militares, en fin, lo corrompe todo. La realidad es que en el país tenemos una lucha contra el narcotráfico insuficiente e hipócrita, querer dar la sensación de que se está luchando en contra de este flagelo es absurdo, toda vez que la población percibe lo contrario. Sin contar que quedan algunas interrogantes: ¿Qué ha fallado? ¿La falta de inteligencia de los organismos de seguridad? ¿Qué estructura está detrás de las últimas muertes? ¿Por qué no le dieron protección? ¿Por qué no se profundiza en la parte criminal? ¿Se está buscando la verdad o se buscan medias verdades para ocultar a los detentadores invisibles de esta empresa llamada narcotráfico?
Etiquetas: narcotrafico, terrorismo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home