Venezuela: BBVA Vinculado con Terrorismo Internacional
Fuente: Capital Madrid
Venezuela le da un nuevo disgusto al BBVA al revelar el G-20 sus vinculaciones con Ecuador e Irán
El banco de FG teme un impacto negativo para su expansión en Estados Unidos
Venezuela no para de dar disgustos al BBVA. A la permanente amenaza de incautación de su banco allí, el Provincial de Venezuela, se une ahora las advertencias de organismos internacionales sobre las vinculaciones con Irán y sobre prácticas que facilitan el blanqueo de capitales procedentes de actividades ilícitas y la financiación del terrorismo. Ésta es una cuestión especialmente sensible para el BBVA, que tiene su sede oficial en Bilbao, debido a las actuaciones de ETA. El BBVA, antes de asumir Francisco González la presidencia, aportó financiación a la campaña electoral de Hugo Chávez con dinero procedente de cuentas opacas en paraísos fiscales, según reconoció la entidad que, en aquellos momentos, presidía Emilio Ybarra. Y tuvo que afrontar los consiguientes escándalos por la utilización de paraísos fiscales para ocultar patrimonios de clientes en España y en algunos países de América Latina, y supuestamente para facilitar la compra de bancos en la zona.
Ahora se ha encontrado con que el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), una institución vinculada al G-20 y especializada en la lucha contra el blanqueo de dinero procedente de actividades delictivas y contra la financiación del terrorismo, incluye a Irán entre los países que son un riesgo para el sistema financiero internacional. En esa lista ominosa figuran también Angola, Corea del Norte y Etiopía. Todas las naciones que tengan acuerdos con esos países se sitúan en cierta medida bajo sospecha de facilitar ese blanqueo de dinero. Es el caso de Venezuela y de Ecuador, y en esos dos países latinoamericanos tiene presencia el BBVA. Especialmente en la República Bolivariana presidida por Hugo Chávez, donde el grupo que preside Francisco González es el primer banco extranjero y donde obtiene el 5% de sus beneficios totales. El BBVA teme, sobre todo, que esta situación dificulte sus planes de expansión en Estados Unidos.A mediados de noviembre de 2009, el secretario del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes de Ecuador, Domingo Paredes, admitía que el lavado de dinero procedente del narcotráfico, la corrupción y otras actividades ilegales asciende a unos 10.000 millones de dólares anuales. El subgerente del Banco Central de Ecuador, Diego Zapater, reconocía que la Fiscalía investigaba casos por 624 millones de dólares.
El informe del Gafi afirma que Ecuador registra deficiencias especialmente en su marco legal para la lucha contra el blanqueo de dinero y contra la financiación del terrorismo, pero en ningún momento cita la existencia de algún caso específico de estas prácticas a través de las entidades financieras que operan en el país, señala la Superintendencia de Bancos y Seguros. Esta institución señala que aplica medidas técnicas y legales para combatir el blanqueo de capitales ilegales y cerrar las puertas al financiamiento de actividades terroristas.
El sistema financiero que opera en Ecuador cumple con la resolución de la Junta Bancaria en julio del año 2008 y está obligado a adoptar medidas de control apropiadas y suficientes, orientadas a evitar que, en la realización de sus operaciones, puedan ser utilizadas como instrumento para realizar actividades de lavado de activos. Las medidas de prevención cubren toda clase de servicios o productos financieros, sin importar que se realicen en efectivo, en divisas internacionales, o se refieran a transacciones documentarias electrónicas, añade el documento. Y la Subdirección de Lavado de Activos de la Superintendencia de Bancos y Seguros desarrolla auditorías para evaluar la implementación de políticas de control y existencia de manuales contra el blanqueo de dinero.
La decisión del Gafi se suma a un informe del International Assesment and Strategy Center, con sede en Washington, según el cual Ecuador "se está convirtiendo rápidamente en un importante cruce de caminos en el que las organizaciones criminales internacionales se reúnen y hacen negocios con muy poco temor de que sus actividades sean perturbadas o detectadas".
La Asociación de Bancos Privados de Ecuador, en la que no está el BBVA (su negocio está concentrado en la administración de fondos de pensiones), explica que la decisión del Gafi "debe originarse en causas como el convenio celebrado por el Banco Central con instituciones financieras de Irán". Y recuerda que ya expuso al Banco Central la "inconveniencia de firmar acuerdos con bancos pertenecientes a países calificados por la ONU y el G-20 como cooperantes del narcotráfico y el terrorismo".
Irán y Ecuador firmaron en 2008 un protocolo de cooperación para financiar proyectos por 120 millones de dólares, el paso previo para que se establezca en el país sudamericano un Banco Internacional de Desarrollo, de propiedad iraní, similar al que opera en Venezuela desde enero de 2008.
En octubre de 2008, el Tesoro de Estados Unidos sancionó al Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán y al Banco Internacional de Desarrollo de Venezuela, filial de la institución iraní, con la congelación de sus activos en territorio estadounidense y la prohibición a los norteamericanos, tanto personas físicas como empresas o bancos, de cualquier trato con estas entidades.
La alarma del BBVA, que ha ordenado extremar las precauciones en sus operaciones a través del Banco Provincial de Venezuela, se ha extendido a otras entidades financieras internacionales con intereses en Estados Unidos. La banca internacional con sede en Florida, la zona preferida por los bancos españoles para extenderse por Estados Unidos (allí están Caja Madrid, Banco Popular, Banco Sabadell, BBVA, Bancaja, Caixanova, Caixa Galicia, Cajasol, Banco Pastor) está preocupada por las transacciones financieras que realizan países como Ecuador y Venezuela con Irán, nación calificada de terrorista por Estados Unidos.
Venezuela, Ecuador e Irán acapararon las intervenciones de la Conferencia Internacional de Prevención de Lavado de Dinero, celebrada esta semana en Miami. "Todos los bancos que han participado han dicho claramente que los problemas con Irán son graves", destaca Clemente Vázquez-Bello, consejero general de la Asociación de la Banca Internacional de Florida (Fiba), organizadora de la Conferencia. El país asiático es "una de las principales preocupaciones para la lucha contra el blanqueo de capitales".
Vázquez-Bello admite que las transacciones de Venezuela y de Ecuador con Irán preocupan "a la banca internacional, a las entidades financieras estadounidenses y al Gobierno de Estados Unidos". En el caso de Ecuador, la decisión del Gafi de colocarlo en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el blanqueo de dinero será "funesta para la banca ecuatoriana".
Los bancos que quieran realizar transacciones con Irán están en su derecho a hacerlo, pero deben saber que pueden tener problemas con el Gobierno de Estados Unidos. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro ha impuesto sanciones económicas a varias entidades financieras, una empresa de envío de remesas y un individuo particular por realizar transacciones vinculadas con Irán infringiendo normas. En este sentido, el vicepresidente de Prevención de Lavado de Dinero Internacional y Sanciones Económicas de Bank of America Corporation, William Fox, afirmó en la Conferencia que "el Gobierno está muy interesado en las sanciones económicas porque considera que es un medio muy eficaz para combatir estos asuntos".
Fox destaca que la Ofac ha sido muy efectiva en imponer sanciones que van desde los 350 millones de dólares a más de 500 millones de dólares. En su intervención, mencionó el caso del británico Lloyds TBS, que en enero de 2009 llegó a un acuerdo con la Fiscalía Federal de Nueva York y con el Departamento de Justicia para pagar 350 millones de dólares por "esconder la identidad de los clientes y evadir los controles" en transferencias durante los años 90: 320 millones de dólares a Irán y 20 millones de dólares a Sudán. En enero de este año se arrestó en Nueva York a Mahmoud Reza Banki, acusado de conspirar para evadir las sanciones de la OFAC, violar las sanciones a Irán y operar sin licencia un negocio de transferencia de dinero.
Etiquetas: GAFI, lavado de dinero, narcotrafico, Paraísos Fiscales, terrorismo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home