ASERNE VENEZUELA

¡Luchando Contra El Narco Estado, Terrorista, Antisemita y Criminal de Venezuela!

lunes, abril 26, 2010

Corrupción e Ineficiencia Causas de la Crisis Eléctrica

Estado contó con $50 millardos para evitar la crisis eléctrica

Por: Mariela León
- EL UNIVERSAL (VEN)

Especialistas advierten del rezago y altos costos en los proyectos del sector

Un grupo calificado de especialistas en energía considera que la crisis eléctrica "pudo haberse evitado". Los proyectos en generación, distribución y transmisión "fueron planificados y concebidos, los contratos otorgados, los recursos aprobados, pero las obras no se encuentran por ningún lado".

Gustavo González Urdaneta, ex presidente de la Electricidad de Valencia (Eleval); Jorge Pirela e Iñaki Rousse, ex gerente general y ex director de la Electricidad de Caracas (EDC); Víctor Poleo, ex director de Electrificación del Caroní (Edelca) y Miguel Lara, ex gerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), elaboraron un denso informe que facilita la comprensión del sector eléctrico de cara a sus requerimientos, planes y visiones y, el rezago acumulado en los últimos años.

En el documento Crisis Eléctrica, una tragedia que une a los venezolanos, los analistas afirman "categórica y responsablemente, que a la administración del presidente Hugo Chávez nunca le ha faltado ni piso legal ni piso político ni dinero para haber adecuado apropiadamente la infraestructura del sector eléctrico".

Determinaron en la investigación que "más de 50 mil millones de dólares han ingresado al sector eléctrico en estos 11 años" de gobierno. Recursos "suficientes" para "haber instalado fuentes alternativas de generación térmica, haber concluido satisfactoriamente los proyectos hidroeléctricos del Bajo Caroní y, haber realizado el mantenimiento y la expansión de las redes de distribución y transmisión".

Parte de estos dineros "entregados por el Ejecutivo de manera recurrente, pudieron haber permitido hacer hasta dos Planta Centro (Carabobo), por ejemplo, y sin embargo los trabajos operativos de esa termoeléctrica no han concluido" y han sido prorrogados en el tiempo, igual sucede con el desarrollo Uribante-Caparo (Táchira) y otros proyectos, adicionó Poleo. Recientemente voceros sindicales han informado de la investigación que se sigue sobre presunta malversación de fondos en Planta Centro.

Dijo el analista que con esos recursos se construyeron "Macagua, Guri, Caruachi, las líneas de transmisión y las subestaciones" que hoy soportan el sistema eléctrico.

Al descubierto

El documento pormenoriza que ese importante volumen de recursos provino de varias fuentes de financiamiento: asignaciones fiscales anuales aprobadas por la Asamblea Nacional durante 1999-2009, de $7 mil millones; créditos adicionales en igual período, de $700 millones y, por factura eléctrica en ese plazo, $27 mil millones "el grueso de los recursos, a pesar de que el pliego de tarifas eléctricas están congelado.

En adición, indica el texto, "se conoce un considerable conjunto de otros proyectos y asignaciones ad hoc en el orden de $15 mil millones" que, de manera desagregada, se tienen créditos de la Corporación An- dina de Fomento (CAF) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $4.700 millones; Pdvsa compró las empresas eléctricas de Valencia, Nueva Esparta, San Felipe, Caracas y recientemente Turboven, por $1.300 millones; negocios eléctricos con terceros países, $3.000 millones; Fonden $900 millones y Fondo Chino-Venezolano $2 mil millones. Así como en préstamos con Nordic Investment Bank y Northen Trust Company, $83 millones; y la emergencia eléctrica, $4 mil millones.

Costos inflados

Puntualiza el estudio que en materia de "costos de las obras eléctricas asignadas selectivamente a empresas internacionales asociadas a gobiernos amigos, representan montos de más del doble a los que se ofertan en otros países".

Es el caso de la "empresa argentina Impsa que rehabilita el equipamiento electromecánico de Macagua I a un costo cercano de $400 millones, con la ironía de no añadir 1 kilovatio hora a la generación del sistema hidroeléctrico del Caroní".

Advierten los ingenieros que bien conocida es "la injerencia de Cuba en dictar política eléctrica en Venezuela y de agenciarse recursos financieros por vía de la Unión Eléctrica de ese país". Se trata de bombillos ahorradores y de plantas de generación distribuidas -de pocos años de utilidad- que son suministrados y no fabricados por ese país, por la vía de la triangulación haciendo más costoso esos equipos para los contribuyentes venezolanos".

Las plantas térmicas de la General Electric, adquiridas por Sidor "no son nuevas y carecen de sentido instalarlas en Puerto Ordaz", lugar de origen de la fuente hidroeléctrica que provee de energía al 70% del territorio, pudiendo ubicarlas en el centro u occidente del país.

"Tocoma, en manos de la brasileña Odebrecht, poco menos que duplica su costo actual de $4.700 millones frente a su costos original de $2.600 millones". También se señala que "el consorcio español Iberdrola-Elecnor que construye Termo Sucre está cobrando 1.400 euros por cada kV instalado, cuando esa empresa cobra menos de 600 euros en otros países; igual ocurre con la española DuroFelgueira que presenta un exceso de precio en 1.800 millones de euros en Termocentro".

Etiquetas: ,

posted by Anónimo @ 6:43 a.m. 

Follow @aser_ne



Enter your email address:

Delivered by FeedBurner







GENERACION DEL 28














Cap. Rafael Alvarado Franco






Asesinado Por Chávez
















Biografía Franklin Brito




En Memoria de Jesús Malavé













RCTV ASESINADA
















Video: Documental  Cómo empezar una revolución

Gene Sharp


















Documentos Vitales:

Peligros y Amenazas Para Viajeros en Venezuela

Treasury Targets Venezuelan Government Officials Supporting the FARC



Convención de Viena Sobre Estupefacientes


EE.UU. REPORTE TRAFICO DE PERSONAS 2011


2010 Human Rights Report: Venezuela



Libro De la Dictadura a la Democracia Por: Gene Sharp


De Cuándo Llegará Hugo Chávez a la HAYA



Walid Makled - Obama: Significant Foreign Narcotics Traffickers

Presidential Memorandum Major Illicit Drug Transit and Producing Countries


Declaración de Malta Sobre Huelga de Hambre

Country Reports On Terrorism August 2009


Cómo Organizar La Desobediencia Civil


ONU: Informe Mundial Sobre las Drogas 2010


Naciones Unidas. Reporte Anual Drogas 2010


Consejo de Seguridad - Naciones Unidas Resolución S/2010/283 Sanciones Iran Programa Nuclear

Naciones Unidas Resoluciòn 13 73 Sobre Terrorismo, Narcotràfico y Lavado de Capitales.


The USA PATRIOT Act: Preserving Life and Liberty


CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL TERRORISMO


Declaración Antitotalitaria de Praga


US: Ensign to State Department “Review Venezuela’s Status as Terrorist State


SIP: INFORME BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO 2010

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

International Narcotics Control Strategy Report 2010

Informe "JIFE" sobre Tráfico de Drogas

¿Que hago si soy detenido?

Informe sobre Derechos Humanos en Venezuela

Narcoestado: Reporte GAO

Narcoestado: Informe Morgenthau

Ley Orgánica de Educación

Carta Democrática O.E.A.


Consejo Situacional y de Transición

Movimiento de Movimientos
















Presentaciones y Videos

Presencia de Iran en Venezuela y sus implicaciones
View more presentations from plumacandente


ASERNE Organizando La Desobediencia Civil
View more presentations from aserne2004
Manual de desobediencia civil
View more presentations from GARFUNDIO MORATINOS RUA.


Para acceder al libro 350 hacer click aquí: http://bit.ly/cwBwHZ



Chávez Sí Renunció: Psícópata




Hugo Cínico Apoya Las FARC





Otto Gebauer: Chávez Lloró




CHAVEZ ASESINO





Complot Cisneros Chávez





Narco-Chávez Ataca a Obama





La cual aceptó





Criminales FARC de Chávez




ENTRETENIMIENTO











Suscríbete a aser_ne
Suscríbete a aser_ne