Las conexiones secretas de Andorra
(Especial La Patilla).- La detención el pasado lunes 7 del ex comisario general de la policía judicial venezolana Norman Puerta, de 51 años, es apenas uno de los resultados visibles hasta ahora de una vasta indagatoria que adelantan autoridades de Estados Unidos y Europa en paraísos fiscales y sistemas financieros internacionales, para establecer el alcance de las redes de lavado de dinero vinculadas a funcionarios del gobierno venezolano.
Aunque las investigaciones se iniciaron en diversos momentos, luego del surgimiento de evidencias por separado, tienen el común denominador de que involucran a funcionarios del gobierno de Venezuela, y están revelando sólidas conexiones financieras con carteles del narcotráfico y con grupos terroristas internacionales, indicaron fuentes federales.
La investigación sobre las conexiones del comisario Puerta, ex jefe de la División Crimnalística del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y ex jefe de la Dirección Nacional Antidrogas, considerado mano derecha del ex comisario general de ese cuerpo, Marcos Chávez, entre 2005 y 2007, coincide con otras indagatorias adelantadas por fiscales federales de Nueva York y Miami.
También coincide con una investigación actualmente en desarrollo de la division financiera del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Panamá, en torno a firmas que ofrecen servicios bancarios y financieros a funcionarios y oficiales venezolanos incluidos en la lista de Personas Políticamente Expuestas (PEP).
Entre ellas, se encuentra una firma de banca privada que opera en ciudad de Panamá, y que está vinculada a un banco de Miami cuyos clientes son únicamente venezolanos, y que está en la mira de las autoridades reguladoras norteamericanas.
Fue, de hecho, la inclusión de Puerta en la lista PEP del sistema financiero andorrano, lo que hizo sonar las alarmas que condujeron a su detención. Puerta había recibido varias transferencias de más de $1 millón desde una cuenta off-shore en Panamá, y no pudo explicar satisfactoriamente el origen del dinero, de acuerdo a la Unidad de Inteligencia de la Policía de Andorra.
Según el sargento Iglesias, vocero de la policía andorrana, gobierno andorrano ha decidido mantener un fuerte hermetismo en los detalles de la operación, para no afectar los resultados.
Sin embargo, el jueves trascendió que el ex comisario Puerta abrió la cuenta en el banco andorrano antes de salir en situación de retiro en 2008, y que llevaba varios meses residiendo en el pequeño principado fronterizo con España.
También se conoció que las autoridades federales norteamericanas están cooperando activamente con Andorra para profundizar las indagaciones, debido a que “en algún momento del recorrido, las transferencias entre Panamá y Andorra tocaron parte del sistema financiero o instituciones financieras norteamericanas”, indicó una fuente familiarizada con las investigaciones en Andorra.
En una primera reacción del gobierno venezolano, ayer jueves el director del CICPC, Wilmer Flores Trosel se refirió al caso del ex comisario, advirtiendo que hasta ahora “no hemos recibido a través de la oficina de Interpol la comunicación”.
Flores aseguró que una vez notificados por el organismo policla internacional, “iniciaremos las investigaciones para así decomisar los bienes que este ciudadano haya adquirido en el país”.
Flores indicó que ya se comunicaron con las autoridades del principado de Andorra. “Esperamos que se haga oficial para iniciar, a través de carta rogatoria, la solicitud de información”, expresó.
Anunció además que a través de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Fiscalía General “vamos a solicitar una investigación por lavado de dinero en el país”.
Es la segunda vez que las autoridades de Andorra actúan contra funcionarios venezolanos.
En septiembre pasado, oficiales de la Unidad de Prevención de Lavado de Dinero (UPB, por sus siglas en catalán), ordenaron bloquear cuentas bancarias en el sistema financiero andorrano, presuntamente pertenecientes a funcionarios del gobierno del presidente Hugo Chávez.
Las cuentas formarían parte de una red de lavado de dinero con conexiones en Miami. La investigación sobre estas conexiones se encuentran selladas en la Corte del Distrito Sur de la Florida, con sede en Miami, confirmó este corresponsal.
El dinero congelado se usaría para financiar grupos terroristas internacionales, entre ellos las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los grupos islámicos Hezbolá, Hamas, Al Qaida y los Guardianes de la Revolución de Irán, y ETA.
Los cuentahabientes formaban parte de la lista PEP elaborada por el gobierno de Estados Unidos para prevenir el lavado de dinero en el sistema financiero norteamericano.
En las investigaciones sobre lavado de dinero en Andorra están participando oficiales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, debido a que las transacciones se realizaron en parte mediante el sistema financiero norteamericano, al igual que en el caso del ex comisario Puerta.
No es la primera vez que el gobierno federal investiga a altos funcionarios del gobierno chavista en relación a delitos de lavado de dinero.
El año pasado el Departamento del Tesoro de EEUU ordenó congelar cuentas y activos de tres altos funcionarios venezolanos: el general Hugo Carvajal, jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM); el general Henry Rangel Silva, entonces director de la Dirección de los Servicios de Seguridad y Prevención (DISIP), y el capitán retirado Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Interior y Justicia.
Los tres funcionarios fueron acusados por el Departamento del Tesoro de ayudar materialmente a las FARC en el tráfico de drogas, según Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de esa entidad.
Otras tres investigaciones conducen actualmente varias instancias de la administración de Obama sobre las conexiones entre funcionarios y oficiales venezolanos, y redes de narcolavado y financiamiento de grupos terroristas.
En septiembre del año pasado, el fiscal de Nueva York Robert Morgenthau, reveló que su despacho tiene detalles de cuentas utilizadas por funcionarios venezolanos para recibir y transferir dinero a organizaciones terroristas pro-iraníes, entre ellas Hizbolá.
“Venezuela ha establecido un sistema financiero que Irán, con la ayuda del gobierno de Chávez, puede explotar para evitar sanciones económicas”, declaró entonces el fiscal Morgenthau, citando “información desarrollada por mi oficina”.
A mediados de marzo pasado, en un operativo especial de infiltración de agencias federales, fueron detenidas más de una docena de venezolanos implicados en una operación de lavado de dinero del narcotráfico, en el que estarían implicados funcionarios del gobierno chavista.
Según la fiscalía federal de Miami, esta red desmantelada operaba desde 2003 y podría haber lavado más de $70 millones en activos. Agentes federales ya tiene en su poder números de cuentas donde los detenidos depositaban el dinero de la droga, pertenecientes a militares y funcionarios venezolanos, entre otros particulares.
Durante el juicio que se inicia el próxio 3 de enero de 2011, saldrá a relucir los detalles de las operaciones de narcolavado.
El más reciente caso es el de la decena de narcotraficantes detenidos en Africa, principalmente en Liberia y Ghana, entre ellos dos colombianos, uno venezolano y un ruso, por el tráfico de más de 6 toneladas de cocaína por valor de más de $150 millones en el mercado.
“En este caso están detenidos varios operadores del narcotráfico que sin duda tuvieron contactos con autoridades venezolanas, principalmente militares, y toda esta información va a ser suministrada a los investigadores federales”, dijo José López, presidente de la firma Security Associates, con sede en Nueva York, que se especializa en operaciones de inteligencia.
De acuerdo con un asistente senior de un importante senador republicano, que habló a condición de permanecer anónimo, “el patrón que hemos visto por años es perturbador y es un indicativo adicional de que Venezuela, desafortunadamente, ha pasado de ser un país conocido por producir petróleo, a un narcoestado que sirve como refugio a terrorristas y sus simpatizantes”.
Etiquetas: Banca Privada Andorra, cartel magnates, lavado de dinero, narcotrafico, Paraísos Fiscales, terrorismo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home