ONU revela alianza de venezolanos y cubanos en el tráfico de drogas
NARCO 51% de la cocaína decomisada en altamar entre 2006 y 2008 salió del país. Venezolanos aliados con cubanos y dominicanos para traficar drogas. El país es visto como un puente para la cocaína producida en el área andina, aunque se reportó el hallazgo de laboratorios.
En el Reporte Mundial sobre Drogas de la ONU correspondiente a 2010 se revela que grupos de delincuentes dominicanos y cubanos tienen alianzas con bandas venezolanas para traficar sustancias prohibidas en 25 ciudades de Estados Unidos.
El asunto no debe extrañar.
El documento, emitido anualmente por la oficina dedicada al estudio de las drogas y el crimen organizado, confirmó una tendencia que se veía en las ediciones de los dos años anteriores, según la cual Venezuela es el principal país de tránsito de la cocaína que se produce en la región andina.
Se señala que en Venezuela la droga es ocultada para ser enviada posteriormente a Europa, África Occidental y Estados Unidos.
Existen dos métodos utilizados por las organizaciones de traficantes en el país. Se utilizan aviones modificados para llevar los alijos a República Dominicana y naciones centroamericanas, especialmente Honduras. Desde allí los cargamentos son trasladados a Estados Unidos. Esa operación es dominada por grupos mexicanos, en alianza con bandas asentadas en las ciudades donde se hará la venta final.
En Venezuela, las estadísticas de la Oficina Nacional Antidrogas confirman la existencia de una ruta dominicana, así como también el surgimiento de una ruta a Cuba desde 2008. El año pasado, se reportó la detención de seis personas de República Dominicana y cuatro cubanos.
Por aire y por mar. También ha cobrado nuevo auge el traslado de cocaína por mar. Aunque el reporte no señala en forma específica cuánta droga pasa por Venezuela, hay indicadores preocupantes. El nuevo Centro de Análisis de Operaciones Marítimas estableció que 51% de la droga decomisada en el océano Atlántico entre los años 2006 y 2008 zarpó de Venezuela, a menudo en barcos que tienen bandera panameña. Esto representa un incremento de 10% respecto a la estadística de otras instituciones en 2004.
Igualmente, Venezuela es el segundo país de origen de toda la cocaína incautada en Francia y en el Reino Unido, que es el mayor consumidor de esta droga en Europa.
En el reporte se indica que las rutas para el traslado de drogas cambian de un año para otro.
Por ejemplo, el trayecto que pasaba a través de los países del norte de África fue utilizado con frecuencia hasta 2007, pero la inestabilidad política hizo que los traficantes cambiaran momentáneamente sus puntos de trasbordo en ese continente. Este factor permite comprender por qué desde entonces han sido apresados venezolanos en países como Sierra Leona, Guinea y Mali.
Los cálculos de la ONU indican que en 2009 fueron fabricadas en Colombia, Perú y Bolivia aproximadamente 842 toneladas del estupefaciente.
Sin embargo, estudios desarrollados por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos advierten que la producción global de cocaína podría llegar a 1.111 toneladas.
Luego de restar los decomisos reportados por los distintos países, la ONU concluyó que el año pasado llegaron a los mercados finales aproximadamente 480 toneladas de cocaína de alta pureza. Luego de los cortes, la droga comerciada en las calles de Europa y Estados Unidos podría ser tres veces mayor.
Etiquetas: narcotrafico
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home