Makled: Moneda de Cambio para Santos
Diario: La Verdad
Fue un trueque. El presunto narcotraficante Walid Makled sirvió de moneda a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, para lograr restituir el comercio binacional con estatutos arancelarios a su favor, declaró Johel Salas, comisionado de asuntos fronterizos del Zulia.
Explicó que la decisión de extraditar al presunto narcotraficante detenido en la cárcel de La Picota, en Bogotá, a Venezuela partió de la necesidad de “conseguir negocios con Chávez” para rescatar la balanza de negocios alcanzada hace tres años, por más de siete mil millones dólares, que por diferencias políticas está en una “caída imparable”.
Apuntó que desde agosto del año pasado, después de restablecer las relaciones diplomáticas con Santos, el primer mandatario nacional “presionó con una propuesta de preferencias arancelarias que estarían a su discreción para decidir la tasa que debían cancelar los importadores colombianos para traer mercancías al país. Esa situación generó desconfianza en los empresarios y contradecía la propuesta de Colombia, que apostaba por el arancel cero”.
Recalcó que con Makled el mandatario neogranadino “logró una transitoriedad de seis meses a un año para acordar un marco más favorable a sus exigencias”.
A juicio de Salas, el anuncio de los grupos de trabajo fue una “estrategia mediática de Chávez para mejorar su imagen y gestión golpeada como consecuencia de las disputas con Uribe, pero no hubo voluntad para reunirse”.
Citó como ejemplo que a una semana de perder los beneficios de la Comunidad Andina de Naciones no hay un nuevo marco jurídico entre los países vecinos, a pesar de que el año pasado se constituyeron cinco mesas (comercio, seguridad, integración, atención fronteriza y deuda) para definirlo, pero fue esta la que menos avanzó. Destacó que sólo se trabajó para agilizar el pago de la deuda de 800 millones de dólares, cifra de la que sólo se ha cancelado un 40 por ciento.
Una jugada
“La credibilidad de Colombia estaba en juego en el caso Makled”, consideró Rodrigo Pardo, consejero editorial de la Revista Semana, quien señaló que la entrega del supuesto narcotraficante sembró la idea de que Santos está concentrado en mejorar la economía binacional.
Luis Guillermo Patiño, director de la Maestría de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, aseguró que el jefe de Estado neogranadino “había comprometido su palabra, y como su estrategia básica es tratar de generar confianza, buscó conquistarla con la extradición de Makled, quien le resultó una moneda de cambio".
"El interés prioritario de Colombia no es tumbar a Chávez”, analizó Alfredo Rangel, columnista de la Revista Semana, sino acelerar la integración, lo demás será “decisión de los venezolanos en las urnas”.
Considera que con la información de los computadores de Raúl Reyes que compromete a miembros de la revolución, para ejercer presión sobre el cumplimiento de la agenda de seguridad, que incluye el control de la frontera ante la presencia y erradicar la actividad de organizaciones del crimen organizado trasnacional y de grupos guerrilleros colombianos dedicados al narcotráfico.
Noticia Origina: AQUI
Etiquetas: narcoestado
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home