'Es inconcebible que Chávez no haya promovido apoyo': director de IISS
Por: Sergio Gómez Maseri
Fuente: EL TIEMPO (Col)
EL TIEMPO entrevistó a James Lockhart, investigador que dirigió estudio sobre Dossier de las Farc.
Chávez siempre ha negado el apoyo a las Farc. ¿Cree que eso es cierto ahora que ha revisado todo el material de los archivos de Reyes?
De acuerdo con el archivo de Raúl Reyes, y reconociendo la existencia de varios altibajos en la relación, Chávez ha proveído apoyo político, logístico y territorial a las Farc casi desde su inauguración como presidente en 1999 y como política de estado: apoyo político por promover la legitimidad internacional del grupo y cooperar con éste para socavar los intereses del gobierno colombiano; apoyo logístico por facilitar los movimientos migratorios de los miembros del grupo con documentos y el llamado 'tapete rojo' en los puntos de entrada y salida de Venezuela; y apoyo territorial al darle al grupo garantías para utilizar a Venezuela como un refugio seguro con restricciones esencialmente aparentes.
Esta última dimensión ha sido extremadamente importante para permitir a las Farc desplegarse a lo largo de la frontera para ingresar a Colombia y llevar a cabo operaciones militares: refugiarse para escapar de la mira de las fuerzas armadas colombianas en una retaguardia segura; mantener corredores para importar armas y municiones a Colombia y exportar cocaína desde ésta; reunirse con traficantes de armas, miembros de otros grupos armados, interlocutores políticos, representantes de otros gobiernos y hasta organizaciones humanitarias en un ambiente de relativa seguridad; recibir atenciones médicas; y tener una base para montar sus propias organizaciones políticas de fachada.
Es decir, las Farc se han servido de Venezuela para realizar todo aquello que le es difícil a un grupo insurgente dentro de su espacio operacional.
Aunque las reuniones personales de Chávez con el grupo no hayan sido muy frecuentes, la consistencia de la evidencia en su totalidad y lo extenso de los contactos del grupo con numerosos funcionarios públicos y militares de alto rango, ministros y diplomáticos de su gobierno hace completamente inconcebible que el Presidente no haya promovido este apoyo.
De hecho, la excepción prueba la regla: a los principios de 2005 después de dos incidentes claves el año inmediatamente anterior - el asesinato por las Farc a varios soldados venezolanos y una ingeniera de PDVSA en Apure, y el rapto de Rodrigo Granda en Caracas, estos hechos respectivamente generando la ira y vergüenza de Chávez - se sabe que él prohibió a su gobierno mantener contactos con el grupo, y como consecuencia de ese directivo hubo una ruptura en la relación entre las dos partes durante varios meses.
El tema de apoyo material es más ambiguo. Sí ha habido algunas transferencias relativamente modestas de dinero y armas a las Farc, pero no existe evidencia que Chávez haya cumplido con su promesa de entregarle al grupo la financiación a gran escala que éste ha anhelado tanto - una suma deseada que ha pasado durante la última década de US$30 millones a US$300 millones y que sería utilizada por el grupo para tratar de avanzar con su plan estratégico y lograr su objetivo de tomar el poder en Colombia.
Chávez le dijo a Raúl Reyes en 2000 y a Iván Márquez en 2007 que les entregaría este dinero- incluso empezó a planear en la segunda instancia la mejor manera de desembolsarlo - pero al parecer las Farc nunca lo recibieron. Yo dudo que esta situación haya cambiado desde marzo 2008.
Por último, se debe tener en cuenta que no es sólo una relación unidireccional: las Farc han ayudado al gobierno venezolano.
Por ejemplo, este apoyo es evidente en su cooperación con los servicios de inteligencia de Venezuela para emprender acciones terroristas dentro de Venezuela, o en la provisión de parte de las Farc de entrenamiento a varios grupos venezolanos paramilitares en ciertos momentos claves para que éstos pudieran defender mejor la Revolución Bolivariana del riesgo percibido de golpes de estado, magnicidio o agresiones militares interestatales.
En este sentido es importante subrayar que Chávez ha apoyado a las Farc no sólo con el propósito ofensivo de ayudarlas a tomar el poder en Colombia, pero también con propósitos defensivos, buscando poder contar con ellos como herramienta asimétrica para protegerse de dichas amenazas percibidas e incluso prevenir que el Estado colombiano se fortalezca demasiado.
Uno puede debatir lo realista o no de estas consideraciones, pero lo cierto es que sí reflejan los cálculos estratégicos del gobierno venezolano.
¿Y en el caso de Correa?
El caso de Rafael Correa como presidente, y de hecho de Ecuador como país es muy diferente al de de Venezuela.
De acuerdo con el archivo y las otras fuentes que revisamos durante la investigación, parece muy probable que Correa haya personalmente aprobado el uso de fondos de las Farc en su campaña presidencial en 2006.
Sin embargo, y pese a la controversia que pueda suscitar esta conclusión, el archivo sugiere que las Farc nunca hayan gozado de una política oficial de apoyo estatal en Ecuador, ni antes ni después de la inauguración de Correa como jefe de Estado en 2007.
La percepción de que Raúl Reyes estuviera asentado en Ecuador con garantías territoriales es falsa.
En el último año de su vida Reyes tuvo que seguir moviéndose de un campamento a otro para evadir operativos militares y policiales en ambos lados de la frontera colombo-ecuatoriana.
Correa como presidente sí buscó al grupo, pero parece que lo hizo en búsqueda de protagonismo político en las liberaciones de secuestrados más que con motivos estratégicos.
Dicho todo esto, el caso de Ecuador no deja de ser muy interesante por el rango tan amplio de contactos políticos y logísticos que las Farc han mantenido en el país con una larga lista de actores políticos locales, especialmente de izquierda, y su fuerte influencia en los debates respecto a la política exterior ecuatoriana hacia Colombia y los EE. UU.
El reporte dice que el acercamiento entre Santos y Chávez probablemente no dará frutos. ¿Por qué?
La posición reconciliatoria del Presidente Santos es muy pragmática, y tiene validez en el sentido de que la política de confrontación de su antecesor hacia Chávez y Correa perturbó a la estabilidad regional y nunca logró que las Farc fueran expulsadas de Venezuela o que la cooperación ecuatoriana en contra de grupos armados y el tráfico de narcóticos se hiciera más efectiva.
En el caso de Ecuador, Santos ha podido encontrar muchas áreas en las que pueden cooperar bilateralmente, y en el caso de Venezuela ha decidido darle a Chávez una segunda oportunidad genuina, actuando como si no supiera toda la historia de su relación con las Farc. Todo esto puede interpretarse de forma positiva.
Sin embargo, dado que hechos y testimonios de actores locales sugieren que la seguridad a lo largo de las dos fronteras no está mejorando y que las Farc y el Eln siguen activos en estas zonas, uno empieza a cuestionar tanto la eficacia de esta estrategia como su sostenibilidad en términos de la política doméstica de los tres países en mención.
En Colombia, los sectores afines al estilo uribista de hacer la política exterior y seguridad critican cada vez más al actual gobernante, y su influencia en el accionar del gobierno va a crecer mientras vaya acabando su boda de miel con los votantes; Correa goza de una popularidad impresionante para un mandatario ecuatoriano en su quinto año de poder, pero de cambiar esto se volvería más susceptible a las exigencias de los sectores que tradicionalmente demandan una política nacionalista hacia Colombia; y en Venezuela, la política cooperativa con Colombia y sobre todo la deportación reciente de Joaquín Pérez Becerra, Alias 'Alberto Martínez', uno de los miembros más importantes de la Cominter de las Farc en Europa, han generado una lluvia de críticas a Chávez por parte de diversos sectores izquierdistas e incluso facciones del mismo PSUV.
Respecto a este último punto, yo no descartaría la posibilidad de que Chávez pueda finalmente cambiar completamente su política hacia las Farc, y en estos momentos muy probablemente ha habido una ruptura similar a la de 2005.
Sin embargo, mientras uno no vea operaciones militares en contra de la presencia operacional de los tres bloques Caribe, Magdalena Medio y Oriental en el territorio venezolano o un éxodo de estos, es imposible discernir un cambio definitorio.
El IISS anticipa que el reporte revivirá las tensiones. ¿Por qué publicarlo en estos momentos?
Es posible pero no inevitable que el libro genere roces políticos. Los tres mandatarios pueden perfectamente decir que se trata de historia antigua.
Se decidió al principio del proyecto que la publicación del libro sería en el interés público. Y se ha publicado precisamente en el momento en que está listo, ni un día antes ni un día después.
Su conveniencia en cuanto a la coyuntura política actual no ha sido un factor.
Se ha dicho que el IISS cobrará por el estudio. ¿Puede usted aclarar?
Me gustaría hacer cuatro comentarios al respecto de este punto.
Primero, que el IISS no está vendiendo un CD sino un libro de 240 páginas de análisis objetivo, fruto de extensa y ardua investigación académica durante más de dos años. El CD viene gratis con el libro.
Segundo, el material en este CD no es simplemente una copia de los archivos de Raúl Reyes, porque como se ha explicado en la Introducción del libro, el proceso de organizar y preparar las dos matrices de información fue en sí muy complejo y provee un valor agregado importante.
Tercero, que el IISS es una fundación sin ánimo de lucro así que todos sus ingresos tienen por ley que ser reciclados en otras actividades consistentes con la misión académica de la organización, la cual es trabajar a favor de la seguridad internacional, mediante la producción de análisis e información objetiva sobre conflictos con una dimensión militar significativa a nivel regional o global.
Cuarto, que tanto los medios de comunicación masiva como otros investigadores académicos ahora son completamente libres de comentar y escribir sobre el contenido del libro y el CD. Yo personalmente espero que los eventos y temas más importantes contenidos en esta publicación sean accesibles gratis a una audiencia masiva.
Etiquetas: narcoestado
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