Venezuela no puede formar parte del Mercosur si Paraguay se reincorpora
Fuente: ABC Color
Miguel Abdón Saguier |
Diplomáticos y políticos están de acuerdo con las negociaciones que lleva adelante el Gobierno para que el país sea incorporado de vuelta al Mercado Común del Sur (Mercosur). Sin embargo, sostienen que una condición indispensable es que los demás países reconozcan que Venezuela no forma parte del bloque, porque hasta ahora no se cumplieron los requisitos exigidos en los reglamentos. Indican también de manera unánime que la reincorporación debe hacerse sin condicionamientos y reconociendo que se actuó con desidia con el Paraguay.
Deben deshacer este entuerto
“Ellos hicieron este entuerto y deben deshacerlo. Paraguay no violentó ninguna norma del Mercosur ni de Unasur”, manifestó ayer el senador liberal y excanciller Miguel Abdón Saguier.
Señaló que Argentina, Brasil, y Uruguay soslayaron deliberadamente la realidad paraguaya para suspender a nuestro país del bloque regional. “El juicio político al expresidente Fernando Lugo fue constitucional. Es falso que se violentó el derecho a la defensa. Sus abogados tuvieron dos horas y terminaron 15 minutos antes. Todos los casos de los que se acusaba era de notoriedad pública”, significó.
Para Saguier, los países miembros del Mercosur actuaron de manera frívola y apresurada. “Por más que quieran mostrar otra cosa, la comunidad internacional sabe que actuaron de manera frívola y apresurada”, insistió.
Al ser consultado cuál debería ser el escenario para que Paraguay retorne al Mercosur, teniendo en cuenta su suspensión arbitraria, y el ingreso ilegal de Venezuela al Mercosur, Saguier insistió que “ellos (los países miembros) tienen que deshacer este entuerto en el que nos metieron”.
“Quienes violaron el tratado del Mercosur y de Unasur fueron ellos. Nos aplicaron sanciones consagradas en protocolos que nuestro país no había aprobado, por tanto no regía para nosotros”, mencionó.
Agregó que Paraguay en estos momentos es un ejemplo de democracia, “somos una alternativa a proyectos hegemónicos de otros países”, dijo.
El canciller de Brasil, Antonio Patriota, hace dos semanas hizo una ronda de consultas con los demás miembros del Mercosur sobre el caso Paraguay. El lunes pasado se reunió en Río de Janeiro con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro. Ese mismo día también conversó con el canciller de Chile, Alfredo Moreno. Extraoficialmente se admitió que se trató el caso de retorno de Paraguay al bloque.
No es un gobierno usurpador
El expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, en una entrevista publicada ayer por el diario La Nación, de Buenos Aires, Argentina, cuestiona que Paraguay haya sido excluido del Mercosur, violando el tratado “ya que claramente no es un gobierno usurpador (el de Federico Franco)”.
En otro momento menciona que el Mercosur nació con la pretensión de ser una comunidad, un tratado de libre comercio y una unión aduanera con un arancel común frente a terceros. “Si esa fue la aspiración, hay que decir que hemos ido retrocediendo cada vez más hasta tal punto que no se exceptúa al Mercosur de ninguna de estas medidas”, cuestionó.
Etiquetas: mercosur
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home