El liberalismo (2)
Por: Federico Bauer Rodríguez
Fuente: El Periódico - Guatemala
John Locke |
Las teorías de John Locke fueron determinantes un siglo después.
No es tarea fácil condensar todo el material que hay sobre el liberalismo, en dos columnas, pero aquí les traigo mi mejor esfuerzo.
La misión de todos los liberales es luchar por una sociedad en la que los derechos individuales sean estrictamente respetados, para lo cual es condición sine qua non un Estado de derecho basado en la igualdad ante la ley.
La visión, por otro lado, es muy subjetiva, y por eso es que el liberalismo es como un cartapacio al que cada pensador ha ido contribuyendo con una página, pero que todavía está inconcluso. Talvez la primera página la escribió Lao Tse –fundador del Taoismo– en el siglo VI a.C. En las culturas griegas y hebreas de esa época también observamos cómo le dieron importancia a esa ley superior, cuya jerarquía era superior a la de los reyes y les limitaba su poder.
En el siglo XVII, en Europa, se inicia un movimiento en contra del absolutismo de las familias dominantes, el cual culmina con la publicación de Second Treatise of Government por John Locke en 1690. Las teorías de Locke fueron determinantes un siglo después en concretar las revoluciones Americana y Francesa, por lo que muchos lo consideran el padre del liberalismo clásico. Paralelamente, hubo escuelas que contribuyeron mucho al tema económico en relación a los órdenes espontáneos y los mercados, entre las que están la Escuela Escolástica, los Fisiócratas y los escoceses de la Iluminación, como Adam Smith, considerado el padre de las Ciencias Económicas.
En el siglo XIX hay muchos, entre los que tenemos a Tocqueville, Bastiat, Menger, Mill y muchos más, quienes fueron el contrapeso de los proponentes de la sociedad cerrada, liderados por Marx.
En el siglo XX tenemos a gigantes intelectuales como Mises, Hayek, Popper, Rothbard, Nozic, Rand, Friedman, Becker y otros liberales quienes lideraron la lucha por la sociedad abierta.
Actualmente, el duelo intelectual se da entre la Escuela Austriaca y la Escuela de Chicago contra la Escuela Keynesiana en los temas económicos, y en los medios tenemos figuras como los Vargas Llosa o Carlos Alberto Montaner, que gozan de mucha popularidad y publican en muchísimos medios de habla hispana.
Entre los liberales ocurre algo que no pasa en las ideologías cerradas, que consideran que ya conocen toda la verdad, y es la posibilidad de disentir en temas como religión, teoría monetaria, aborto, eutanasia, propiedad intelectual, consumo de drogas, el rol del Estado en salud, educación y previsión social, política fiscal y otros temas socioeconómicos de actualidad.
El capitalismo es el sistema económico congruente con el liberalismo, de una forma análoga a cómo el socialismo es el sistema socioeconómico congruente con la ideología marxista. Los resultados están a la vista.
Etiquetas: Liberalismo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home