Fronteras Venezolanas: Tierras de la Narco insurgencia
Por: Rómulo Veroes
El régimen venezolano ha sido incapaz de ejercer la soberanía en su propio territorio y garantizar la paz ciudadana en la frontera, esta falta de presencia del Estado ha propiciado que los grupos insurgentes colombianos hayan tomado el territorio venezolano para sus actividades ilícitas como: extorsión, secuestros y narcotráfico.
Jerarcas del régimen venezolano, anteponiendo sus intereses personales, han atentado contra la seguridad nacional, brindando a la guerrilla toda la hospitalidad necesaria, lo cual les ha permitido, usando como excusa el odio hacia los Estados Unidos, hacer pingues negocios en actividades como: narcotráfico y contrabando de extracción.
Los grupos narco insurgentes operan a lo largo de nuestra frontera con Colombia y una parte con Brasil. Los lugares de mayor presencia son Apure, Táchira, Zulia y Amazonas.
Los militares venezolanos tienen opciones a la carta es decir, que pueden escoger con quienes desarrollar sus actividades ilícitas entre los distintos grupos que operan en la zona como: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Bolivarianas de Liberación Nacional (FBL) y Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN).
No obstante, algunos militares prefieren tranzar con sus contrapartes los paramilitares como: Las Águilas Negras, los Rastrojos y los Urabeños, no por problemas o complejos de orden ideológico, sino por las oportunidades derivadas de la dinámica de los negocios.
El régimen de Maduro y algunos jefes militares han estado fanfarroneando sobre incautaciones, derribo de avionetas y algunos otros cuentos bizarros, pero lo cierto es que ningún organismo internacional ha podido constatar esas historietas reseñadas en los medios de comunicación ni tampoco se ha podido certificar si las supuestas drogas incautadas son incineradas en la realidad o son simulaciones hechas con harina pan o cal.
Existe la sospecha que los capos vinculados al gobierno de Maduro almacenan o embodegan algunas incautaciones de drogas, que luego despachan desde Apure o desde algunas regiones controladas por gobernadores conocidos por sus vínculos con el narcotráfico o bien desde los puertos controlados por cubanos o aeropuertos infiltrados por el cartel de los soles o el cartel bolivariano, para trasegarlos hacia Estados Unidos o Europa vía Centro América, Islas del Caribe o África.
Es importante resaltar que debido a la inacción de la DEA y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que se han limitado a la emisión de listicas que coleccionan los nombres de los capos del alto gobierno de Maduro, esto ha permitido su fortalecimiento y les ha ganado respeto dentro de las filas militares y de los jerarcas civiles.
El panorama para Venezuela es sombrío y la soledad en la lucha contra este flagelo crispa las entrañas de un país que desea vivir en libertad y paz, pero que ha sido abandonado a su suerte. Ahora Obama hace apología al consumo de Marihuana con fines recreativos y engaña a su propio pueblo sobre las secuelas inmanentes al consumo de la marihuana y su tránsito hacia drogas fuertes. Oh mundo hay que vivir para ver cosas!
Etiquetas: narcoterrorismo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home